_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores mopas eléctricas con gamuzas y accesorios de calidad para el hogar

Estos cuatro modelos de mopas, que funcionan conectados a la corriente, garantizan que la tarea de limpiar los suelos sea más cómoda y rápida

Regina de Miguel
comparativa mopas electricas 2022 principal

Mantener el suelo de cualquier vivienda completamente limpio es una tarea que, en muchas ocasiones, se convierte en una misión imposible. No solo por el polvo que se acumula en este tipo de superficies, sino por las manchas que lo ensucian. Así, uno de los accesorios de limpieza que se utiliza es la mopa.

Como otros tantos, este producto ha protagonizado su propia evolución y se ha adaptado a los nuevos tiempos gracias a las mopas eléctricas. Hay que conectarlas a la toma de la luz y lo habitual es que incorporen un depósito que hay que rellenar con agua: una vez entran en funcionamiento, expulsan vapor y el suelo se puede limpiar sin tener que realizar grandes esfuerzos.

¿Qué mopas eléctricas hemos elegido?

Los modelos que participan en esta comparativa son los siguientes: Ariete Steam mop 10 en 1 (7,75), Bissell Spinwave 20522 (8,25), Black and Decker FSMH1321 (8,75) y Vileda Steam Plus XXL (9,5). Al analizar cada una de estas cuatro propuestas, los aspectos que se han valorado son los siguientes:

- Ergonomía: si la mopa eléctrica se maneja y controla de forma fácil.

- Diseño: cómo es la calidad de construcción y los materiales empleados. También de sus accesorios si los incorpora.

- Eficacia: desde el punto de vista de los resultados de la limpieza.

- Experiencia de uso: si la mopa eléctrica cubre nuestras necesidades, si aprovecha bien la potencia que integra y su poder de succión, ¿incorpora accesorios para limpiar otras superficies además de suelos?, ¿cómo son estos accesorios?

Comparativa sobre las mejores mopas eléctricas: así las hemos probado

Las pruebas se han desarrollado a lo largo de mes y medio. Durante ese tiempo, cada una se ha utilizado para comprobar su manejabilidad y si resultan eficaces en las tareas de limpieza. Se han empleado, principalmente, sobre suelos de madera (tarima flotante) y baldosas.

La mopa eléctrica Vileda Steam Plus XXL ha obtenido la mejor calificación. Frente a sus competidoras, ofrece la mejor ergonomía y calidad de fabricación. Aprovecha muy bien sus 1.550 vatios de potencia y su poder de succión y limpieza es el más eficaz.

Mopa eléctrica Vileda Steam Plus XXL: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

comparativas mopas electricas 2022 1
valoracion mopas electricas 2022 1

Se desmarca del resto por el tipo de plástico que baña toda su estructura y por la comodidad de uso que promete gracias a un cable de gran tamaño que no se enreda. Además, esta mopa eléctrica proporciona los mejores resultados y, por lo tanto, la mejor experiencia de uso.

Ficha técnica

  • Potencia: 1.550 vatios
  • Tiempo de calentamiento: 15 segundos
  • Capacidad depósito del agua: 400 ml
  • Dimensiones y peso: 1.215 x 390 x 145 mm / 2,2 kg.
  • Otros: tres configuraciones de vapor (parquet, alfombra y suelos sellados), cabezal giratorio, tirador desmontable, incluye un recambio extra, almohadillas lavables

Las claves de la mopa eléctrica Vileda Steam Plus XXL se encuentran en su cabezal giratorio, poder de succión y en la gamuza que incorpora; una gamuza que no solo destaca por la calidad del tejido que emplea, sino por los 400 mm de ancho que tiene.

Es de las más rápidas en calentarse y, además, su fabricante ha desarrollado una tecnología gracias a la cual la máquina es capaz de detectar la temperatura que alcanza, de modo que si, por ejemplo, la estamos usando en una habitación y nos desplazamos a otra puede utilizarse directamente sin necesidad de esperar. Dicha tecnología funciona bastante bien, así como sus tres configuraciones de vapor para elegir entre una u otra en función del tipo de suelo que vaya a limpiarse.

La capacidad de su tanque de agua es de 400 ml y un detalle que se agradece —con la mopa de Bissell ocurre también— que de un simple vistazo es posible consultar si este depósito necesita rellenarse. Para ahorrar espacio al guardarlo en el armario, el mango se puede extraer cómodamente y luego volverlo a poner cuando vaya a emplearse.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño, comodidad de uso y resultados.
  • Lo peor: podría incluir algún accesorio para limpiar otras superficies.
  • Conclusiones: proporciona una excelente ergonomía y las características de su mopa son las mejores. Las configuraciones de vapor disponibles responden muy bien.

Mopa eléctrica Black and Decker FSMH1321: la alternativa

comparativas mopas electricas 2022 2
valoracion mopas electricas 2022 2

Su diseño sigue la estética que lucen estas máquinas de limpieza, por lo que se reconoce fácilmente. Mientras, en lo que a calidad de materiales y acabados se refiere, se sitúa como una de las mejores opciones de la comparativa. Sobre la báscula, el dispositivo alcanza un peso próximo a los tres kilogramos, de modo que puede desplazarse de un lugar a otro de la vivienda sin problemas. Dado que el cable que va conectado a la corriente mide seis metros, la comodidad de uso se garantiza siempre.

Viene, por otro lado, con diferentes accesorios para limpiar no solo suelos, sino otras superficies como espejos, azulejos, espacios como la cocina… La mopa realiza a este respecto un buen trabajo y en la mayor parte de las situaciones se desenvuelve con soltura, incluso con materiales a priori un poco más complicados como cristales.

En el caso de los suelos, posee un control específico en forma de rueda llamado Autoselect que permite regular la cantidad de vapor que expulsa en función del tipo de suelo: madera, baldosa, piedra, mármol… Este vapor se expulsa de continuo y se reparte uniformemente. De las cuatro, es la única que además dispone de un filtro antical.

Otros datos de interés de la mopa eléctrica Black and Decker FSMH1321 son los siguientes: 1.600 vatios de potencia, tiempo de calentamiento 20 segundos, cabezal pivotante de 180º, depósito para el agua de 500 ml con una autonomía de uso que se acerca a los 20 minutos…

Mopa eléctrica Bissell Spinwave 20522

comparativas mopas electricas 2022 3
valoracion mopas electricas 2022 3

Además de agua, para utilizar esta mopa eléctrica hay que verter en su depósito una solución de limpieza o jabón. En este caso, el fabricante incluye dos botes para que los usuarios comiencen a utilizarla nada más recibirla. ¡Importante! Hay que respetar la relación agua-jabón indicada en este depósito (su diseño es extraíble y su capacidad amplia, 830 ml) para que la mezcla final esté lo más equilibrada posible.

Provista de una buena calidad de construcción y con un cable de casi siete metros de longitud, viene con dos tipos de gamuza, una suave para superficies de madera y otra que por su composición está pensada para suelos que no son de madera (por ejemplo, baldosas) o que acumulan suciedad que es más difícil de eliminar.

Lo que sí comparten ambos juegos de gamuzas (son lavables y su calidad se ve buena) es que su sistema de quita y pon es muy sencillo. También incluye un diseño giratorio que les permite llegar a los rincones de difícil acceso sin mucha dificultad. El suelo se limpia apretando el gatillo que se encuentra en la parte superior del mango.

¿Y los resultados? En los suelos de madera, la mopa eléctrica limpia bien, pero quedan pequeñas marcas que hay que repasar manualmente para lograr un toque de brillo extra. Por su parte, en los suelos tipo baldosas y gres los resultados son altamente efectivos.

Mopa eléctrica Ariete Steam mop 10 en 1

comparativas mopas electricas 2022 4
valoracion mopas electricas 2022 4

A priori, llama la atención por dos motivos fundamentales: un precio muy competitivo y la incorporación de numerosos accesorios, poniendo así de manifiesto su versatilidad al utilizarla en distintas superficies.

A sus dos paños de microfibra, hay que añadir un cepillo para tejidos con paño, un accesorio para alfombras, una boquilla de 90º y otra para ranuras, un raspador, limpiacristales, un cepillo para juntas y otros dos redondos más (tamaños grande y pequeño), un medidor y un embudo para rellenar cómodamente los 350 ml que admite su depósito.

Entrando en detalle, se siente ligera y su cable de cinco metros de longitud permite moverse con bastante soltura. Para que la comodidad sea la mejor, su fabricante ha incluido un cabezal pivotante de 180º (si no se utiliza con cuidado se atasca), un sistema de altura ajustable y la opción de extraer el mango si fuese necesario. No tarda mucho tiempo en calentarse, por lo que enseguida se puede usar.

Conviene, eso sí, estar atentos y regular la cantidad de vapor que expulsa: se hace ajustando la rueda giratoria ubicada en la parte delantera. Durante las pruebas, esta rueda se ajustó a la mitad porque al aumentar la cantidad de vapor la máquina perdía un poco de agua y no limpiaba bien del todo.

La mopa eléctrica Ariete Steam mop 10 en 1 aprovecha mejor de lo esperado sus 1.500 vatios de potencia, aunque en ocasiones la sensación es que podría dar más de sí, sobre todo con la tarima. En otras superficies como tejidos, sanitarios y juntas los resultados son algo mejores.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de septiembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_