Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores básculas de baño inteligentes para controlar el peso

Esta selección se sincroniza con el teléfono móvil por medio de una aplicación que, además de controlar el peso, hace un seguimiento de otras variables relacionadas con la salud  

Durante la época estival, muchos usuarios aparcan la dieta sana y equilibrada que llevan el resto del año. El problema surge cuando regresan a la rutina y se enfrentan a la báscula de baño. Por suerte, los modelos actuales no son como los de antes y algunas de ellas incorporan la etiqueta de ‘inteligentes’.

Esto quiere decir que la báscula está asociada a una aplicación móvil que previamente hay que instalar en el smartphone (Android o iOS) para que ambos se puedan comunicar. De este modo, la app no solo registra el peso que marca la báscula: permite llevar un control más preciso y disponer de estadísticas que informan de su evolución. Algunos modelos, incluso, recopilan información sobre otras variables como el índice de masa corporal, la masa muscular, la cantidad de agua acumulada o el porcentaje de grasa.

Para lograr estas mediciones, estas básculas de baño inteligentes se basan en el método del análisis de la impedancia bioeléctrica. Es decir, una vez que la persona se ha subido a la báscula, envía una pequeña cantidad de corriente eléctrica que recorre el organismo: dicha cantidad resulta imperceptible, se inicia en la planta de uno de los pies y finaliza en la otra.

Un par de observaciones importantes antes de continuar. La primera es que estas básculas no están aconsejadas para las personas que utilizan dispositivos médicos internos. La segunda, que los valores registrados deben interpretarse como una aproximación o referencia y nunca compararse a los facilitados por una máquina profesional.

¿Qué básculas de baño inteligentes hemos elegido?

Los modelos seleccionados para esta comparativa son: Fitbit Aria Air (7,75), Huawei Scale 3 (8,75), Medisana BS444 Connect (8,5) y Xiaomi Mi Smart Scale 2 (8,25). Al analizarse, estos son los aspectos que se han valorado:

  • Diseño: por un lado, la apariencia de la báscula y, por el otro, los materiales para su fabricación y limpieza. A este respecto, las cuatro básculas son bastante similares.
  • Registro de valores: junto al peso, algunos modelos registran otras muchas variables más relacionadas con la salud del cuerpo.
  • Aplicación: este criterio se refiere tanto al proceso de instalación y vinculación de la aplicación con la báscula, así como su facilidad de uso, cómo trata e interpreta la información…
  • Experiencia: si la báscula cumple con lo que promete, ¿qué lectura realiza de las diferentes variables?, ¿son eficaces los registros que proporciona?

Comparativa mejores básculas de baño inteligentes: así las hemos probado

Las pruebas (en las que han participado tres personas) han durado un mes, tiempo que ha servido para registrar y comparar variables entre sí. Las básculas se han colocado en una superficie completamente plana y al realizar los diferentes pesajes se han respetado tres condiciones: hora (nada más empezar el día), pies descalzos y sin ropa.

La báscula de baño inteligente Huawei Scale 3 ha sido la ganadora. Su diseño es el mejor de todos y ofrece el registro de hasta 11 métricas relacionadas con la salud. Además, su aplicación Huawei Salud destaca sobre las demás por cómo interpreta y representa las diferentes mediciones.

Báscula de baño inteligente Huawei Scale 3: nuestra elección

Como sus adversarias, tiene un diseño fácilmente reconocible y comparte con ellas el cristal de vidrio templado de la superficie de pesaje y el plástico ABS de la parte inferior. Por otro lado, y junto a su pantalla LED transparente, existen cuatro sensores circulares que registran las diferentes mediciones. En este caso, recopila hasta 11 valores: peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, masa libre de grasa, porcentaje de agua corporal, proteínas, contenido mineral en los huesos, nivel de grasa visceral, frecuencia cardíaca y tasa metabólica basal.

La Huawei Scale 3 aplica un modelo de análisis llamado TruFit. En referencia a su precisión, algunas de estas mediciones como el peso, el índice de masa corporal, la frecuencia cardíaca o los porcentajes de grasa y agua resultan lo suficientemente fiables. Otros como el contenido mineral en los huesos o la tasa metabólica basal (que es la cantidad de energía que necesita el organismo) tienden a ser más imprecisos y con resultados de lo más dispares.

Ficha técnica

  • Materiales: vidrio templado, película ITO (electrodo) y plástico ABS.
  • Requisitos del sistema: compatible con teléfonos con Android 5.0 o posterior y iOS 9.0 o posterior.
  • Parámetros corporales: peso, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, masa libre de grasa, masa músculo esquelética, porcentaje de agua corporal, proteínas, contenido mineral en los huesos, nivel de grasa visceral, frecuencia cardíaca y tasa metabólica basal.
  • Batería: cuatro pilas triple A.
  • Sensores: de precisión y manómetro de resistencia.
  • Conectividad: wifi 2,4 GHz y Bluetooth 5.0
  • Dimensiones: 300 x 300 x 23,6 milímetros.
  • Peso: 1,570 kilos (sin batería)
  • Otros: aplicación Huawei Salud, pantalla LED transparente, tecnología TruFit, modo invitado, rango de pesaje de 2,5 a 150 kilos

¿Y su aplicación? Es la misma que usan los relojes y las pulseras inteligentes de la firma china Huawei Salud, de modo que los usuarios que tienen alguno de sus dispositivos pueden sacar todavía mayor partido de esta. Exceptuando que el proceso de instalación resulta un poco costoso, las impresiones en líneas generales son buenas al proporcionar una gran cantidad de información, detalles, informes, análisis, históricos, gráficos… Además de ser compatible con Bluetooth, se puede conectar al wifi de casa. Así, no es necesario abrir directamente la aplicación para que los datos se vuelquen a la app nada más subirse a la báscula (esta opción no siempre funciona).

  • Lo mejor: es la que registra un mayor número de parámetros corporales y su aplicación es la más completa.
  • Lo peor: es la opción menos económica, su funcionamiento a través de wifi es mejorable y algunas mediciones no son lo bastante precisas.
  • Conclusiones: aunque el registro de algunos valores es mejorable, otros como el peso, el índice de masa corporal o la frecuencia cardíaca son fiables. Su diseño es uno de los mejores y la experiencia de la aplicación es muy completa.

Báscula de baño inteligente Medisana BS444 Connect: la alternativa y mejor relación calidad precio

No solo registra el peso, sino otros indicadores relacionados con la salud como la grasa y el agua corporal, la masa muscular y el peso óseo. Además de estos, la tecnología que emplea puede determinar el valor del índice de masa corporal y realizar un análisis de requerimientos calóricos. ¿Qué tal los resultados? Estos registros se sitúan entre los más precisos de la comparativa y las variaciones fueron mínimas durante las pruebas.

La sincronización con su aplicación móvil (VitaDock+) es rápida y durante los días que se utilizó no hubo ningún problema. Como las demás, esta sincronización se efectúa a través de Bluetooth y es necesario completar un proceso de registro que no dura más de minuto y medio. Esta app (es posible fijar un peso objetivo) tiene un apartado de comentarios donde es posible realizar anotaciones y un sistema basado en colores que informa acerca de si las mediciones registradas se sitúan dentro de los parámetros recomendables.

Sugiere, por otro lado, consejos de interés y las estadísticas que recoge a través de gráficos (pueden consultarse por días, semanas, meses…) se entienden perfectamente. De igual forma, con la aplicación VitaDock+ es posible registrar y hacer un seguimiento de otros valores médicos como la presión arterial, la saturación de oxígeno o la glucosa en sangre. Como aspecto a mejorar, la configuración de los diferentes perfiles de usuario que al principio resulta un poco complicada.

Báscula de baño inteligente Xiaomi Mi Smart Scale 2

Junto al modelo Fitbit Aria Air son las únicas que se centran en dos valores: el peso y el índice de masa corporal. Si a esto le sumamos su precio competitivo, la Xiaomi Mi Smart Scale 2 es una alternativa interesante para los usuarios que buscan una báscula inteligente, sencilla y económica. La ventaja añadida es que los cálculos que realiza son altamente precisos, por lo que en este apartado consigue una buena valoración.

Hay que utilizarla con la aplicación Mi Fit, la misma que va ligada a las básculas Xiaomi Mi Body Composition Scale y Mi Body Composition Scale 2 que ya analizamos en anteriores comparativas. Esta app, que se integra con otros dispositivos inteligentes de actividad de la firma china, promete una experiencia de uso agradable y positiva, tanto desde el punto de vista visual como de contenido e interpretación de la información que recaba. A nivel estético, sigue el estilo de sus hermanas mayores: esquinas redondeadas, pantalla LED oculta, cristal templado…

Por otro lado, cabe destacar que la identificación automática de los usuarios -admite hasta 16 en función de los datos corporales que introducen- garantiza unos resultados bastante mejores de los esperados.

Báscula de baño inteligente Fitbit Aria Air

Provista de una pantalla digital que ofrece una buena legibilidad y con una superficie fabricada en vidrio templado, funciona con tres pilas triple AAA ya incluidas. Su compartimento (como el del resto) se encuentra en la parte trasera donde se ubica también el botón que permite elegir la unidad de medida. En este caso, la opción escogida es kilogramos.

Como ya ocurrió con la báscula de baño inteligente Fitbit Aria 2 analizada por nuestra compañera Laura Pajuelo, su principal reclamo es la aplicación a la que se encuentra ligada. Se trata de la app Fitbit, la misma que emplean los otros dispositivos inteligentes de actividad de la firma estadounidense. ¿Qué supone esto? Por ejemplo, consultar estadísticas relacionadas con el sueño, conocer el ejercicio que se ha realizado, los pasos andados durante el día, las calorías quemadas… Es posible, por otro lado, registrar las comidas y establecer objetivos para acercarse al peso deseado. Además, la báscula -como otras de su categoría, ya que es una prestación extra que proporciona frente a los modelos tradicionales- hace el seguimiento de más de un usuario (esta información es privada porque cada uno accede con su propia cuenta).

El registro del peso es bastante preciso y para conocer el índice de masa corporal hay que introducir manualmente la altura para que la báscula lo calcule, lo habitual en estos casos. La sincronización con la app es buena, mientras que la lectura e interpretación de los datos proporcionados garantiza un seguimiento sencillo pero efectivo de los cambios en el tiempo. Lástima que no recopile los datos relacionados con la composición corporal.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de septiembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS