_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores esterillas para hacer ejercicio

Ponemos a prueba cinco modelos que son idóneos para hacer gimnasia, practicar yoga o pilates, entre otras actividades

Regina de Miguel
esterillas

Cualquier práctica deportiva es bienvenida para mantenerse en forma. La duda surge al elegir una u otra. Dentro de este contexto, cada vez son más las personas que optan por el fitness, el yoga y el pilates por los beneficios que aportan al cuerpo humano en general. Así, uno de los accesorios imprescindibles que hay que adquirir es una esterilla como cualquiera de las propuestas que participan en esta comparativa.

¿Cómo tiene que ser una buena esterilla?

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones como el tamaño: en este caso, la esterilla debe contar con un largo de al menos 1,8 metros. Y en lo que respecta al ancho, el mínimo aconsejable son 600 mm.

Por otro lado, el grosor es importante para disfrutar de la mayor estabilidad posible, sobre todo si los ejercicios se realizan de pie; de ahí, que se recomiende un grosor que no supere los 60 mm. Al final, lo importante es que la esterilla resulte lo más cómoda posible. Una buena esterilla debe ofrecer, por otro lado, un sistema antideslizante que sea efectivo y proporcione la mejor sujeción posible. También debe ser cómoda para transportarla en los desplazamientos y que se pueda limpiar fácilmente, por ejemplo, con agua y un poco de jabón.

¿Qué parte de la esterilla se pone en el suelo?

Por lo general, la parte lisa siempre va abajo y la rugosa arriba.

¿Qué modelos de esterilla hemos elegido?

Por orden alfabético, estas son las propuestas seleccionadas: Adidas ADMT12235I (9,25), DoYourSports Ashanti (7,75), TechFit YogaMattblue 15 (8), Tresko (9,25) y Toplus (8,5). Al analizarlos y valorarlos, estos son los aspectos que se han considerado:

Comparativa mejores esterillas para hacer ejercicio: así las hemos probado

A lo largo de varias semanas, hemos analizado cada una de estas cinco propuestas para comprobar su experiencia de uso, comodidad y adherencia a la superficie. En concreto, el tipo de suelo donde se colocaron es una tarima flotante. Se programaron principalmente sesiones de yoga y pilates con diferentes ejercicios, algunos de pie y otros sentados y tumbados.

Se ha producido un empate entre las esterillas de Tresko y Adidas. Destacan sobre las demás no solo por su diseño y acabado, sino también por su comodidad, adherencia, sujeción y acolchado. Todas estas cualidades repercuten de manera muy positiva en la experiencia de uso que ofrecen.

Esterilla Tresko: nuestra elección

esterillas
v

Tresko es una esterilla que aporta una de las mejores sensaciones de firmeza y sujeción a la práctica deportiva. Fabricada con espuma NBR, la calidad de su acabado consigue también una valoración muy positiva. Además, no resbala y sus dos superficies (lisa por una cara y ondulada por la otra) se limpian fácilmente.

En lo que respecta a sus dimensiones, tanto el largo (1900 milímetros) como el ancho (1000 milímetros) se desmarcan ligeramente respecto al resto de propuestas, por lo que resulta más espaciosa. Como el grosor se sitúa en los 15 milímetros, se siente lo suficientemente acolchada y cómoda como para realizar diferentes ejercicios. Si no queremos llevarla en la mano, se puede colgar al hombro gracias a la correa incluida. El usuario puede elegir entre diferentes colores como el azul (disponible en varios tonos), naranja, verde, rosa, rojo…

Esterilla ejercicio Adidas

esterillas
v

La calidad de su fabricación destaca por encima de las demás. Esto se aprecia, por ejemplo, en los bordes que han sido cosidos con tela para garantizar la máxima durabilidad y resistencia posible, característica que valorarán de manera especial los usuarios que realicen un uso intensivo de la misma.

Mientras, el diseño de la superficie resulta cómodo, espacioso y bastante firme como para garantizar una óptima estabilidad al realizar los diferentes ejercicios y que la esterilla no se desplace. A esto contribuye la textura elegida por el fabricante para la parte inferior de su modelo y así reducir los movimientos involuntarios. Por otro lado, las esquinas no se doblan y comparte con otras esterillas una correa para llevarla al hombro en vez de cogerla con las manos.

Para evitar que absorba el sudor y la humedad, y que con el paso del tiempo la esterilla acabe oliendo mal, cuenta con una tecnología llamada ‘celda cerrada’. Esto no significa que después de cada sesión no sea necesario pasarle un trapo para limpiarla, sobre todo si se ha sudado mucho.

Esterilla ejercicio Toplus: la alternativa y mejor relación calidad-precio

esterillas
v

Disponible en diferentes colores como el violeta, verde o azul para que el usuario escoja el que más le guste, incluye una correa que facilita su traslado en los desplazamientos. Con un tamaño de 1830 milímetros de largo y un grosor que se siente bastante cómodo la mayor parte del tiempo, está hecha con elastómero termoplástico: se trata de un material que además de prometer una buena calidad de fabricación hace un guiño al medio ambiente.

Con un diseño de doble capa, posee una estructura de puntos pequeños texturizada en cada una de sus caras que no solo favorece el agarre y la adherencia de la esterilla al suelo. También que el cuerpo se sienta lo más cómodo posible al realizar los diferentes ejercicios, y que manos y pies ganen en firmeza y estabilidad. La densidad es correcta y en el caso de apoyar la espalda la sensación es buena porque no produce incomodidad, pudiendo completar sin problemas los ejercicios que se programen. El único ‘pero’ es que se ensucia más fácilmente que otros modelos, aunque hay que destacar que se limpia de forma rápida.

Esterilla ejercicio TechFit YogaMattblue15

esterillas
v

Como otros modelos de su clase, apuesta por la personalización al estar disponible en los siguientes colores: azul, gris, verde y negro. Viene, por otro lado, con dos accesorios que completan las sesiones de entrenamiento: una banda de ejercicio y una pequeña toalla.

Con una correa holgada para el hombro, luce un diseño sencillo y tanto el largo (1800 milímetros) como el ancho (600 centímetros) se encuentran dentro de la media. En cuanto al grosor, es más fina que algunas de sus adversarias. Esto se nota lógicamente en el acolchado de la espuma; sin embargo, que no resulte tan mullida no significa que se sienta incómoda. Mientras, el antideslizante que evita que la esterilla se mueva cumple con su propósito. Para limpiarla, se puede utilizar un trapo húmedo al que añadir unas gotas de jabón.

Esterilla DoYourSports Ashanti

esterillas
v

Como sus oponentes, es una alternativa a valorar por parte de los usuarios que buscan una esterilla para hacer pilates, yoga o entrenamientos en casa al garantizar una buena experiencia de uso. Para su fabricación, se ha utilizado espuma NBR (material que comparte por ejemplo con las esterillas de Adidas y TechFit), un tipo de goma sintética que se caracteriza por su resistencia a la humedad, secado rápido y mantenimiento sencillo. Cuenta, además, con un asa de tela para llevarla colgada al hombro cómodamente (no pesa demasiado como era de prever) y es posible elegir entre la siguiente paleta de colores: azul, naranja, turquesa y verde.

Nada más extenderla (se enrolla y desenrolla fácilmente) se aprecia cómo su diseño y dimensiones permiten disfrutar de una absoluta libertad de movimientos sin tener que estar pendientes de si, por ejemplo, la zona de la espalda, las manos o los pies se desplazan y se salen de la colchoneta. También de una adecuada adherencia al suelo que evita que la esterilla se mueva. Su grosor de algo más de 1 cm asegura que los ejercicios se realicen de forma cómoda.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de agosto de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_