Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores ‘smartwatches’ para cuidar la salud y aportar bienestar personal

Estos relojes inteligentes incluyen sensores de ritmo cardíaco y la saturación de oxígeno en sangre, gestionan el nivel de estrés y analizan la calidad del sueño

Probamos y ponemos nota a los mejores relojes inteligentes enfocados a la salud y el bienestar personal.
Probamos y ponemos nota a los mejores relojes inteligentes enfocados a la salud y el bienestar personal.

Desde la aparición de los primeros modelos, los relojes inteligentes han protagonizado su particular evolución. En la actualidad, dentro de la amplia oferta que existe, algunos no solo permiten recibir notificaciones de aplicaciones, leer whatsapps y fomentar la práctica deportiva para llevar un estilo de vida más sano. También hacen un guiño a la salud y gracias a la incorporación de diferentes sensores es posible llevar un registro de la frecuencia cardíaca, conocer cuál es el nivel de oxígeno en sangre y el estrés del organismo, disponer de estadísticas relacionadas con el sueño…

¿Cuál es el mejor smartwatch para controlar la salud?

Responder a esta pregunta no es fácil. Los fabricantes están haciendo, eso sí, un esfuerzo cada vez mayor para que los sensores que incorporan estos relojes sean lo más precisos posibles. Aunque no podemos olvidar que los resultados ofrecidos tienen que interpretarse como orientativos y ante cualquier duda acudir al médico.

Mejor smartwatch para cuidar la salud: estos son los modelos elegidos

Estos son los relojes inteligentes que participan en la comparativa: ASUS VivoWatch BP HC-A04A (7,5), Fitbit Versa 3 (8,5), Garmin Venu SQ (8) y Samsung Galaxy Watch 4 (8,75). Al analizarlos y valorarlos, se han tenido en cuenta aspectos como los que a continuación se indican:

- Diseño: desde una doble perspectiva: calidad de fabricación y que sea cómodo de llevar.

- Salud: ¿cómo de fiables son los valores que registra el reloj inteligente?, ¿qué tal resulta la aplicación a la que se están ligados?, ¿cómo son las estadísticas que refleja? Esta app es compatible tanto con Android como iOS en todos los casos.

- Autonomía: no todos incorporan la misma batería, por lo que la autonomía entre ellos varía. Lo ideal es que sea posible utilizarlo el máximo número de horas para no estar pendiente del cargador y la proximidad de una toma de corriente eléctrica todo el tiempo.

- Práctica deportiva: se ha considerado este criterio porque los relojes inteligentes se utilizan sobre todo para potenciar la actividad física monitorizando actividades o creando perfiles de entrenamiento, entre otras opciones.

- Experiencia de uso: un compendio de los aspectos anteriormente señalados a los que se han sumado otros como la gestión de las notificaciones o el software que incorpora el smartwatch, fundamental para determinar cómo el usuario se relaciona con el dispositivo.

Comparativa sobre mejores relojes inteligentes para el control de la salud: así los hemos probado

Cada modelo se ha probado a lo largo de dos semanas. Aunque las pruebas se han centrado sobre todo en sus capacidades como dispositivo inteligente y la fiabilidad de sus sensores para controlar y medir la salud, se ha prestado asimismo atención a sus prestaciones como reloj inteligente normal a partir de las características que normalmente proporcionan estos smartwatches.

El teléfono inteligente Samsung Galaxy Watch 4 ha resultado ganador gracias a un diseño que combina ligereza y alta resistencia, una aplicación muy completa que ayuda a gestionar cómodamente diferentes parámetros relacionados con la salud y unas mediciones bastante precisas. Además, sus prestaciones como dispositivo smartwatch normal y la inclusión de más de 90 modos deportivos le permiten destacar frente al resto.

Smartwatch para cuidar la salud Samsung Galaxy Watch 4: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Diseño todoterreno (certificación MIL-STD 810G), bisel giratorio táctil, NFC, pantalla SuperAMOLED con protección Corning Gorilla DX disponible en dos tamaños de pantalla (1,19 y 1,36 pulgadas), sistema operativo Wear OS que mejora la fluidez y el rendimiento… Estas son algunas de las características más interesantes disponibles en el sucesor del Samsung Galaxy Watch 3 que tuvimos ocasión de analizar; en el lado negativo de la balanza, la poca batería que ofrece (entre uno y dos días) y algunas limitaciones si no se posee un móvil Samsung.

Ficha técnica

  • Pantalla: tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass DX. 1,19 pulgadas (40 mm) y 1,36 pulgadas (44 mm).
  • Sistema operativo: WearOS con One UI Watch.
  • Sensores: acelerómetro, barómetro, giroscopio, luz ambiente, sensor de análisis de impedancia bioeléctrica (BIA), SPo2, BioActive Sensor (PPG, presión arterial) y electrocardiograma (ECG).
  • Modos deportivos y aplicación: más de 90 / Samsung Health Monitor.
  • Dimensiones y peso: 40,4 x 39,3 x 9,8 mm y 25,9 gr modelo de 40 mm y 44,4 x 43,3 x 9,8 mm y 30,3 gr modelo de 44 mm
  • Otros: certificación MIL-STD-810G, 5 ATM, IP68, análisis avanzado del sueño (muestra patrones de ronquido y comprobación de los niveles de oxígeno en sangre), gestión de llamadas (hacerlas y recibirlas) y consultar de las notificaciones.

Del conjunto de sensores que vigilan la salud, algunos son más precisos y fiables que otros, pero como sucede con los registros de sus oponentes estos datos deben interpretarse como una orientación. La aplicación que hay que descargarse es Samsung Health Monitor.

Uno de los aspectos a destacar es que mide la composición corporal en poco más de un minuto a través de un sensor de análisis de impedancia bioeléctrica. Basta con activar la función en el smartwatch y pulsar los dos botones físicos incorporados en el lateral derecho. Los resultados son bastante certeros (se compararon con los obtenidos en una báscula inteligente) y entre los valores a consultar se encuentran la grasa corporal, la masa grasa y la muscular, y la cantidad de agua que tiene el organismo.

El smartwatch Samsung Galaxy Watch 4 tiene un sensor ECG que elabora, por otro lado, un electrocardiograma que puede consultarse a través de la aplicación antes citada. Y para medir por primera vez la presión arterial el proceso es un poco complicado porque el reloj debe calibrarse con un tensiómetro de manguito. Cuenta también con un sensor SpO2 (para los niveles de oxígenos en sangre) y la posibilidad de monitorizar los ronquidos cuando se analiza el ciclo del sueño, aunque está opción no es muy fiable.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño, completo apartado enfocado a la salud, sistema operativo Wear OS, 90 modos deportivos.
  • Lo peor: autonomía mejorable y limitaciones (en el caso de los teléfonos Android) si no se utiliza con un terminal Samsung. No es compatible con iOS.
  • Conclusiones: destaca sobre el resto por tres razones principales: un diseño muy cómodo a la vez que altamente resistente; un apartado dedicado a la salud que, además de completo, proporciona unas mediciones bastante fiables en líneas generales; y la inclusión de más de 90 modos deportivos.

Smartwatch para cuidar la salud Fitbit Versa 3: la alternativa

Ofrece el mejor diseño junto al reloj inteligente de Samsung y, como su oponente, las miradas se centran en la pantalla: su visibilidad resulta excelente al incorporar un panel AMOLED de 1,58 pulgadas. En lo que respecta a su autonomía, el fabricante opta por una tecnología de carga rápida con buenos resultados. Así, si a la batería le queda en torno al 10% en unos 45 minutos aproximadamente es posible recargarla al 80%.

¿Cómo resultan las métricas relacionadas con la salud? No defrauda y sus registros son lo suficientemente detallados para tenerlo todo bajo control siempre y cuando nos descarguemos la aplicación Fitbit que recopila estadísticas muy completas relacionadas.

Como la monitorización del ritmo cardíaco, avisos de frecuencia cardíaca alta o baja, gestión del nivel de estrés apoyada en varios ejercicios, monitorización de la salud menstrual, análisis exhaustivo del sueño que incluye las diferentes fases y la detección de ronquidos, variabilidad de la frecuencia cardíaca, monitorización del nivel de oxígeno en sangre…

Desde el punto de vista de la actividad física, con el smartwatch Fitbit Versa 3 es posible elegir entre una veintena de modos de ejercicio (en los espacios abiertos, su GPS integrado permite que a través de la app sea posible consultar un mapa con todo el trayecto).

Otros datos de interés son: compatibilidad con Fitbit Pay para pagos móviles; micrófono y altavoz incorporado para recibir llamadas con el manos libres vía Bluetooth; notificaciones de llamadas, mensajes de texto y aplicaciones (los usuarios de Android tienen acceso además a la función de envío de respuestas rápidas); y compatibilidad con los asistentes de voz de Amazon Alexa y Google.

Smartwatch para cuidar la salud Garmin Venu SQ

Respecto a sus hermanos mayores de la serie Venu, luce un diseño completamente diferente al incorporar una pantalla cuadrada; se trata de un display LCD con protección Corning Gorilla Glass 3 que tiene un tamaño de 1,31 pulgadas y bisel de aluminio anodizado. Y aunque recorta también algunas funciones, esto no le impide mostrarse como un reloj inteligente capaz de ofrecer una experiencia de uso satisfactoria dentro de su franja de precio. Va ligado a la Garmin Connect.

Al tratarse de un smartwatch deportivo, el Garmin Venu SQ proporciona un nutrido número de perfiles deportivos y funciones orientadas al entrenamiento. Mientras, las prestaciones orientadas al cuidado de la salud no solo incluyen el registro constante de la frecuencia cardíaca, el control del sueño, ciclo menstrual o seguimiento del estrés.

Lo interesante es que si la aplicación identifica niveles altos propone varios ejercicios de respiración para intentar controlarlo. También hace una estimación del nivel de oxígeno en sangre.

Para que todas estas estadísticas se consulten de la forma más sencilla posible, lo recomendable es dirigirse dentro de la app al apartado Estado de forma física que ofrece actualizaciones constantes. Otra de las métricas incluidas es el monitor de energía Body Battery que, al igual que sucede con la función de medición del estrés, se vale de una escala numérica que va del 0 al 100 para indicar las reservas de energía del cuerpo humano. Los resultados que muestra son bastante fiables.

También lo son si se activa el widget del seguimiento de la hidratación para llevar un control de la ingesta del agua. Al poder establecerse objetivos, nos aseguramos de estar siempre bien hidratados aún practicando cualquier actividad física.

Smartwatch para cuidar la salud ASUS VivoWatch BP HC-A04A

Resistente al polvo y las salpicaduras del agua (certificación IP67) y provisto de una pantalla LCD táctil a color que se complementa con un botón físico situado en el lateral derecho, este modelo de 45 gramos se vincula a la aplicación ASUS HealthConnect: el proceso a priori no resulta complicado, pero durante las pruebas se tuvo que repetir tras varios intentos fallidos.

El smartwatch Asus VivoWatch BP HC-A04A cuenta con sensores ECG y PPG que suministran información referida a la frecuencia cardíaca y el pulso. Además, es posible hacer un seguimiento de otros valores como la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, u obtener información sobre el nivel de estrés del cuerpo o la calidad del sueño. Tampoco faltan las estadísticas relacionadas con la actividad diaria que incluyen el cálculo de calorías o la distancia recogida.

Todos los datos referentes a la salud se registran desde la pantalla de medición pulsando el botón electrodo (su forma es circular) localizado en la parte izquierda de la pantalla. Las mediciones no son siempre precisas, aparece algún que otro error y la sincronización del teléfono móvil con la aplicación es mejorable.

Sin embargo, esta app tiene otras cosas positivas como la posibilidad de añadir recordatorios (si por ejemplo nos estamos medicando), acceder a consejos y compartir datos relacionados con la salud. Incluye, por otra parte, GPS, y notificaciones de llamadas y mensajes. La gestión que hace de la autonomía de la batería es muy buena.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de junio de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS