_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores cojines de equilibrio para practicar fitness

Estos cinco modelos de cojines de equilibrio no solo sirven para trabajar la estabilidad corporal. También ayudan a llevar a cabo estiramientos y corregir la postura de la espalda

Regina de Miguel
Bosu, cojin de equilibrio, Cojin Equilibrio Amazon, ¿Cuál es el mejor bosu?, Bosu Ball, ¿Qué es una pelota bosu?, Bosu equilibrio, disco de equilibrio
Probamos y ponemos nota a los mejores cojines de equilibrio para ejercicios fitness.

El fitness es una de las prácticas deportivas con más seguidores gracias a los beneficios que aporta al organismo: proporciona una mayor flexibilidad, mejora la resistencia aeróbica, el sistema cardiovascular y el tono muscular, y modela la figura. Permite, además, mejorar el equilibrio y con ello reducir las lesiones y las caídas. Para conseguirlo, es posible ayudarse de un cojín o disco de equilibrio.

¿Qué es un cojín de equilibrio?

Este accesorio de entrenamiento personal se caracteriza por su diseño esférico y porque en su fabricación se han utilizado materiales resistentes de goma como el PVC. Por dentro, incluyen una cámara de aire que hay que hinchar o inflar con la bomba manual que traen: así, una vez apoyados sobre su superficie y dependiendo del ejercicio a realizar, el objetivo es mantener el equilibrio el mayor tiempo posible.

No obstante, con estos cojines no solo se trabaja el equilibrio, sino la fuerza y tonificación de determinados músculos que se localizan, por ejemplo, en la zona del abdomen, la cadera y la pelvis. También se pueden usar para mejorar la postura de la espalda.

¿Qué cojines de equilibrio hemos elegido?

Con un presupuesto máximo de 30 euros, estos son los modelos seleccionados: Amazon Basics (8,75), Bodymate (8,5), Gonex (7,75), Relaxdays (6,75) y Sportastisch Comfortable (7,75). Al analizarlos, se han valorado los siguientes aspectos:

- Construcción: desde el punto de vista de la calidad de la goma utilizada.

- Ergonomía: ¿es cómodo de emplear al practicar los diferentes ejercicios?

- Bomba de aire: cómo es su calidad, si se maneja bien y permite hinchar el cojín correctamente.

- Experiencia: si cumple con su función y no pierde aire, es decir, no se desinfla fácilmente.

Comparativa mejoras cojines de equilibrio: así los hemos probado

Se ha dedicado una media de diez días a probar cada uno de estos cinco discos de equilibrio. De esta manera, se ha podido comparar entre sí la ergonomía de cada modelo y también la calidad de su estructura, así como la experiencia de uso al realizar los diferentes ejercicios durante las sesiones de entrenamiento programadas.

El cojín de equilibrio Amazon Basics ha obtenido la valoración media más alta. No solo posee la mejor calidad de construcción y ergonomía. Además, su cámara interior retiene muy bien el aire recibido. La combinación de estas características hace que destaque sobre el resto y su experiencia también.

Cojín de equilibrio Amazon Basics: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Bosu, cojin de equilibrio, Cojin Equilibrio Amazon, ¿Cuál es el mejor bosu?, Bosu Ball, ¿Qué es una pelota bosu?, Bosu equilibrio, disco de equilibrio
valoracion cojin equilibrio 1

Al igual que sucede con el disco de equilibrio Bodymate, apuesta por la personalización al estar disponible en distintos colores: azul claro, azul oscuro, negro y morado. Como sus oponentes, se siente ligero, pudiéndose llevar cómodamente en los desplazamientos. Posee unas dimensiones de 330 x 330 x 50 mm.

Ficha técnica

  • Material: PVC.
  • Dimensiones: 330 x 330 x 50 mm.
  • Peso: 798 gramos.
  • Otros: disponible en azul claro, azul oscuro, morado y negro. Bomba manual.

La calidad del plástico usado asegura una elevada resistencia, por lo que responde perfectamente a la presión ejercida y a los diferentes ejercicios que llevamos a cabo. La comodidad al emplear el cojín de equilibrio Amazon Basics no desaparece en ningún momento, mientras que su cámara interior no pierde aire, lo que garantiza su empleo durante varias sesiones antes de inflarlo de nuevo; el orificio por donde se introduce la aguja se encuentra en uno de los laterales.

Un detalle a tener en cuenta —y que comparte con el resto, aunque el modelo de Amazon lo resuelve mejor— es que ambas caras no poseen el mismo relieve. En una los pinchos son más pronunciados y en la otra más delgados, pudiendo elegir el relieve que uno prefiera. En ambos casos, el agarre antideslizante queda garantizado. También que no nos escurramos o que los pies suden más de lo esperado si los ejercicios se hacen sin zapatillas.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: buena calidad de fabricación, comodidad de uso y experiencia.
  • Lo peor: nada reseñable.
  • Conclusiones: este modelo destaca por su construcción, ergonomía y agarre antideslizante, características que combinadas entre sí le permiten ofrecer la mejor experiencia de uso.

Cojín de equilibrio Bodymate: la alternativa

cojin equilibrio 2
valoracion cojin equilibrio 2

Con unas dimensiones que se sitúan dentro de la media (340 mm de diámetro y una altura de 50 mm), está disponible en diferentes colores para que el usuario elija la versión que más le guste: naranja, rosa, azul, verde, gris…

Es uno de los discos de equilibrio que mejor rendimiento proporciona si se valoran los resultados obtenidos y la fuerza que ejercitan los músculos para no perder el equilibrio y permanecer sobre su base el mayor tiempo posible. A esto contribuye también el plástico PVC empleado: es antideslizante y resistente a la abrasión lo que, por otro lado, le permite garantizar a priori una mayor durabilidad a medida que el cojín se va desgastando.

Los puntos protuberantes que presenta el cojín de equilibrio Bodymate en ambas caras son asimismo de los mejores de la comparativa, favoreciendo que se pueda utilizar indistintamente tanto con calzado deportivo como con calcetines. La calidad de la aguja de su bomba manual es mejorable porque no encaja todo lo bien que debería.

Cojín de equilibrio Gonex

cojin equilibrio 3
valoracion cojin equilibrio 3

Como era de prever, el fabricante ha incluido una bomba de aire manual en la caja donde viene. Esta bomba no ocupa mucho espacio y se maneja cómodamente gracias a las características de su aguja, por lo que no es necesario invertir mucho tiempo en inflarlo para que esté listo. Por su parte, el plástico PVC que se ha empleado se percibe bueno y resistente, llegando a soportar un peso máximo de 200 kg.

¿Qué tal la experiencia? Al principio cuesta un poco hacerse con el cojín de equilibrio Gonex, principalmente porque su base antideslizante no siempre responde como uno quisiera. La clave está en colocar de manera estratégica el brazo o la pierna que se utiliza para mantener el equilibrio. Al transpirar bien, el plástico no se pega. Para limpiarlo, y como se ha hecho con los otros discos, basta con pasar un trapo húmedo.

Cojín de equilibrio Sportastisch Comfortable

cojin equilibrio 4
valoracion cojin equilibrio 4

En color azul, tiene un diámetro de 330 mm y alcanza una altura de 70 mm. Al tacto, la sensación es buena porque el plástico PVC que envuelve toda la estructura no se ve de mala calidad. También porque promete, según su fabricante, una alta resistencia que se traduce en una carga máxima de hasta 150 kg, aunque esta característica no se ha podido probar directamente.

Mientras, la bomba manual que viene en la caja para hincharlo se maneja bien. Eso sí, para evitar que la cámara de aire del interior sufra cualquier daño, lo aconsejable es seguir las indicaciones dadas y que la aguja de la bomba se introduzca en diagonal o ángulo, nunca recta. Este consejo se hace extensible al resto de propuestas.

El cojín de equilibrio Sportastisch Comfortable cumple bastante bien con su propósito, aunque si se compara la experiencia de uso con la de los modelos de la competencia, se aprecia que tiende a perder de forma más rápida el aire acumulado en el interior. Por lo tanto, obliga a hincharlo más veces.

Cojín de equilibrio Relaxdays

Bosu, cojin de equilibrio, Cojin Equilibrio Amazon, ¿Cuál es el mejor bosu?, Bosu Ball, ¿Qué es una pelota bosu?, Bosu equilibrio, disco de equilibrio
valoracion cojin equilibrio 5

Aunque el acabado de este disco de equilibrio es correcto, al comparar detalles y calidades se aprecia que sus competidores lo han hecho mejor en este apartado. Sobre la báscula pesa casi un kilogramo (el resto también), tiene unas dimensiones de 330 x 70 mm y el peso máximo recomendado por el fabricante es de 140 kg. El usuario puede escoger entre el siguiente abanico de colores: azul, negro, morado, lila y rojo.

La flexibilidad, la fuerza o la coordinación se trabajan relativamente bien, aunque en ocasiones (dependiendo de si se realiza un ejercicio tumbado, de pie o sentado) no como a uno le gustaría: se debe a que su estabilidad antideslizante es mejorable. Por otro lado, el esfuerzo que hay que efectuar para hinchar el cojín de equilibrio Relaxdays es mayor. La impresión que se tiene es que la bomba de aire no funciona del todo bien.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de mayo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_