Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Lo último en dispositivos ‘Fire TV’ para el televisor

Para sacar el máximo partido a estos reproductores de contenido multimedia en ‘streaming’ solo necesitamos configurarlos y añadirlos a la red wifi doméstica

Estos modelos de 'Fire TV' que hemos probado incluyen mandos a distancia para manejarlos con comodidad. GETTY IMAGES.
Estos modelos de 'Fire TV' que hemos probado incluyen mandos a distancia para manejarlos con comodidad. GETTY IMAGES.

El modo en que se consumen hoy día los contenidos de la pequeña pantalla ha cambiado radicalmente con respecto a cómo se hacía antes. Ahora los televisores son ‘inteligentes’, permiten navegar por Internet y acceder a servicios y aplicaciones provistos de un sinfín de películas, series de televisión, vídeos, juegos… Ahora bien, la oferta que proporcionan estos Smart TV  varía de unos a otros porque cada fabricante alcanza sus propios acuerdos con los proveedores de estos contenidos.

Quizás algunos usuarios no acaban de estar lo suficientemente cómodos con los servicios que les brinda su televisor ‘inteligente’; o tengan un modelo antiguo, pero barajan de igual forma la opción de acceder también a estas plataformas de streaming y descarga de aplicaciones. La solución más práctica y cómoda es adquirir un Fire TV como los que a continuación se analizan.

¿Qué modelos Fire TV hemos elegido?

Estos son los dispositivos seleccionados: Amazon Fire TV Stick 4K Max (8,5), Google Chromecast con Google TV (9), realme 4K Smart TV (9) y Xiaomi TV Stick 4K (8,5). Como denominador común, el precio de todos ellos no supera los 70 euros.

Al analizar y valorar cada uno, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: no tanto desde un punto de vista estético, sino de la manejabilidad al acoplarlos al televisor a través de su puerto HDMI y la calidad de fabricación.
  • Puesta en marcha: ¿cómo es el proceso de instalación para su puesta en marcha?, ¿se integra bien dentro de la red wifi de casa? En líneas generales, este proceso no resulta demasiado complicado, aun no teniendo experiencia en el manejo de estos dispositivos.
  • Calidad de imagen: todos ellos soportan 4K, una de las resoluciones de imagen con más calidad que existe en estos momentos (el primer puesto lo ocupa el 8K). Sin embargo, como no todos los televisores soportan esta resolución, lo que hace el Fire TV es adaptarse a las características de cada uno.
  • Rendimiento: este criterio va ligado a la experiencia de uso del Fire TV. Si el aparato cumple con lo que promete, si la navegación a través de su interfaz y menús es fluida, ¿carga bien los contenidos o, por el contrario, se producen cortes o interrupciones?, ¿cuáles son los servicios y aplicaciones que incorpora? y ¿qué formatos de imagen y sonido soporta? Su mando a distancia también es importante al interactuar con el Fire TV.

Comparativa lo último en Fire TV: así los hemos probado

Se ha dedicado una semana a cada uno de estos cuatro modelos y las pruebas se han realizado en dos televisores: un Smart TV OLED 4K de LG y un modelo antiguo de Sony de hace 10 años que no incorpora las prestaciones de las pantallas de ahora. Así, hemos comprobado y comparado sus procesos de instalación, servicios y aplicaciones disponibles, cómo se maneja el usuario a través de sus respectivas interfaces, y la calidad de imagen y sonido.

Las cuatro opciones son buenas alternativas si queremos mejorar las prestaciones de nuestro Smart TV o transformar un televisor antiguo en un modelo inteligente sin gastar una suma relevante de dinero. Las puntuaciones han estado muy reñidas y esto ha hecho que resulte difícil elegir un único ganador. Los Fire TV Google Chromecast con Google TV y realme 4K Smart TV han obtenido la valoración más alta. Sobre todo, nos ha gustado la experiencia de uso de su interfaz y cómo nos relacionamos con ella y nos desplazamos a través de sus diferentes menús.

Fire TV Google Chromecast con Google TV

Respecto a su predecesor (el modelo Chromecast Ultra) no solo introduce una estética diferente, sino que da la bienvenida a un mando a distancia que cambia por completo la experiencia de uso. También a una capa de personalización llamada Google TV que se ejecuta a través del sistema operativo Android TV.

Si antes dependíamos por completo del teléfono móvil para utilizar Chromecast y ‘lanzar’ al televisor el contenido deseado, ahora únicamente lo usaremos para completar el proceso de configuración del dispositivo a través de la aplicación gratuita Google Home. Todo lo demás (por ejemplo, la búsqueda de una serie o el acceso a una plataforma concreta) se realiza con este control remoto.

Este mando es suave y cómodo de manejar. Además de incorporar botones de acceso directo a Netflix y YouTube, permite interactuar con el televisor a través de comandos de voz y gracias a su tecnología de infrarrojos se puede encender y apagar el televisor o controlar el volumen con los botones situados en uno de los laterales. En cuanto a las impresiones que ‘nos deja’ Google TV, destacar que la experiencia resulta muy positiva dado que la navegación resulta especialmente fluida; se sugieren recomendaciones personalizadas de películas y series; existe una pestaña desde la que se accede a las aplicaciones ya instaladas; y otra llamada ‘Colecciones’ donde añadimos los contenidos que nos gustaría ver más adelante.

Fire TV realme 4K Smart TV

El fabricante chino es sobre todo conocido por sus teléfonos móviles. No obstante, desarrolla también auriculares, relojes inteligentes e, incluso, dispositivos Fire TV como este modelo que poco (o nada) tiene que envidiar a otras firmas con más experiencia en este nicho. A nivel de diseño, la calidad es ligeramente superior.

Con una configuración en línea a lo que ofrece la competencia (por ejemplo, la memoria posee un tamaño de 2 GB y el almacenamiento interno son 8 GB), viene con el sistema operativo de Google que monta sobre Android 11. En la práctica, cuando uno se desenvuelve a través de su interfaz las impresiones son buenas, la navegación fluida y no se percibe nada extraño que afecte o ralentice la experiencia. A nivel de imagen, soporta hasta 4K a 60 fps y HDR10+. El audio se comporta según lo esperado.

Su mando a distancia es uno de los que más nos ha gustado. Como realme 4K Smart TV lleva el sistema Google al televisor, esto explica -como cabría prever- que haya un botón para el asistente de Google que funciona bastante bien: podemos ‘decirle’ que queremos acceder a la Play Store o que nos muestre un contenido en particular, entre otras opciones, con la voz. Este mando cuenta, por otra parte, con botones de acceso a cuatro plataformas de streaming, control de volumen y acceso directo a los ajustes. Otros datos de interés son: Chromecast integrado, interfaz HDMI 2.1 y Bluetooth 5.0.

Amazon Fire TV Stick 4K Max

Toma el relevo del dispositivo Fire TV Stick 4K que ya analizamos. Lo hace introduciendo mejoras notables como las que encontramos en su mando, que destaca por dos razones fundamentales. La primera es que dispone de botones de acceso directo a cuatro de los servicios de streaming más conocidos: Netflix, Disney +, Amazon Music y Amazon Prime Video. La segunda es la presencia de un botón específico con acceso a los canales de la pequeña pantalla que emiten en directo -accesibles a través de terceros como Atresplayer, entre otros- que recuerdan a las guías de programación. Como su antecesor, es posible interactuar con Alexa a través de comandos de voz con el botón azul situado en la parte superior.

El rendimiento se ha mejorado también y el usuario gana en fluidez gracias a una configuración que incluye el procesador de cuatro núcleos Mediatek 8696 y 2 GB de memoria RAM. Que soporte wifi 6 es otra característica a tener en cuenta, ya que aporta una mayor estabilidad y velocidad en la conexión si nuestro router es compatible con esta tecnología.

La home de su sistema operativo, Fire OS, incluye las pestañas ‘Buscar’ (se abre un listado dividido en categorías) y ‘En Vivo’. No ofrece la opción de HBO, uno de sus principales puntos en contra. Tampoco nos ha gustado que incluya un banner con publicidad sobre productos.

Fire TV Xiaomi TV Stick 4K: mejor relación calidad-precio

La conclusión más importante que podemos extraer es que lo último de la firma china -en lo que a dispositivos Fire TV se refiere- ofrece un rendimiento que mejora muchísimo la experiencia de uso con respecto a su antecesor, el modelo Mi TV Stick: el sistema de refrigeración es más eficaz, el procesador resulta más avanzado, la memoria RAM tiene ahora 2 GB, se ha incluido la versión 11 de Android… Eso sí, como su hermano pequeño mantiene el conector microUSB para que reciba la corriente necesaria y funcione. Lo que sí nos ha sorprendido es que este conector incorpora además OTG de interés si, por ejemplo, queremos acoplar otros dispositivos (a través de un adaptador) como una llave de memoria.

El salto de calidad de imagen y sonido con respecto al Xiaomi TV Stick es importante. Esto hace que pueda estar a la altura de su competencia más directa, ya que ahora es compatible con los formatos 4K, HDR (Dolby Vision) y HDR+. Proporciona, asimismo, soporte para Dolby Atmos.

¿Y el mando? Xiaomi mantiene el control remoto de su antecesor. Se caracteriza por incorporar una botonera con escasos controles. De ellos, destacamos el que da acceso al asistente de Google para interactuar a través de la voz, los dedicados a Amazon Prime Video y Netflix, y PatchWall: así es como se llama la capa de personalización del fabricante. Un último detalle a tener en cuenta es que Xiaomi ha mantenido la función ChromeCast que encontramos también en el dispositivo Google Chromecast con Google TV. Esto significa que desde el teléfono móvil podemos enviar contenido al televisor.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 28 de abril de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS