Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores altavoces inteligentes con Alexa

Probamos cinco altavoces portátiles con Alexa indicados para distintos usos: escuchar música, llevar a todas partes, controlar la domótica del hogar…

Analizamos y ponemos nota a los mejores altavoces inteligentes con Alexa.
Analizamos y ponemos nota a los mejores altavoces inteligentes con Alexa.

Con cada vez más altavoces inteligentes en el mercado, resulta muy complicado elegir un modelo que se adapte bien a las necesidades o preferencias de cada usuario. Y cuando el asistente elegido es Alexa, las opciones se multiplican todavía más, debido a que hay modelos propios de Amazon y otros de distintas marcas.

¿Cuáles son los mejores altavoces compatibles con Alexa?

Con el objetivo de facilitar la tarea hemos probado más de una decena de modelos para elegir el mejor para cada uso. De todos los equipos analizados, hemos seleccionado uno para aquellos usuarios que quieran una pantalla con la que interactuar y ampliar la información; otro para poder controlar la domótica desde cualquier lugar de la casa; un tercero para escuchar música; uno más portátil; y otro compacto para utilizar, por ejemplo, sobre una mesilla.

En concreto, ordenados por orden alfabético, se trata de: Amazon Echo Dot 4ª Gen (8,25), Amazon Echo Flex (8,5), Amazon Echo Show 15 (8,75), Beoplay A1 (8,25) y Bose Home Speaker 500 (9). Estos son los principales aspectos valorados:

- Diseño. Tanto su estética como su resistencia, las posibilidades de instalación en distintos sitios de la casa (por ejemplo, si resisten la humedad de un baño o cocina), etcétera.

- Calidad del sonido. No podemos olvidarnos de que son altavoces, pero no todos son adecuados para escuchar música. Hay grandes diferencias entre unos y otros modelos.

- Posibilidades de reproducción. Todos los altavoces permiten reproducir desde los servicios de Amazon; muchos también son Bluetooth, cuentan con entrada por cable auxiliar, etcétera.

- Micrófonos. Más allá del número de micrófonos integrados, resulta importante su sensibilidad y lo bien que nos escuchen cuando haya ruido, si se está a varios metros…

- Facilidad de uso. Además del control por voz, suelen incorporar algunos botones físicos para gestionar la reproducción de la música.

Así los hemos probado

Para comparar todos los modelos y comprobar su desempeño de forma individual, se han sometido a pruebas comunes en todos ellos, como pedirles que pongan una misma canción concreta, hasta darle órdenes en entornos ruidosos como la cocina con la campana extractora puesta al máximo. Además, y con la intención de evaluar la calidad de sonido a distintos volúmenes y fuentes, hemos reproducido desde servicios en streaming y con música almacenada en el smartphone música de distintos estilos: rock, jazz, pop…

Altavoz inteligente con Alexa y pantalla incorporada: Amazon Echo Show 15

El altavoz inteligente Amazon Echo Show 15 es el que tiene la pantalla más grande. De hecho, tiene un tamaño similar al de un portátil: 15,6 pulgadas. Con resolución Full HD, ofrece buena calidad en la reproducción de las imágenes, con colores vivos, buen brillo y sin reflejos. Se acompaña de altavoces duales de rango completo de 1,6″ (41 mm) con calidad suficiente para ver contenidos multimedia (para lo que es ideal) o escuchar música de forma esporádica, destacando entre sus posibilidades la profundidad de los graves.

Durante la configuración se pueden crear varios usuarios, uno por cada persona que viva en la casa, con una pantalla principal y widgets personalizados. Así, cada vez que se ponga delante de su cámara frontal (que se puede tapar de manera mecánica y sirve también para vigilar la casa) o escuche su voz, le reconocerá y mostrará información más útil según sus preferencias.

Como aspecto curioso, este reconocimiento se puede usar para dejarse notas de unos a otros: “Alexa, dile a fulanito que llame a su madre cuando llegue a casa”. Y al detectarlo, le mostrará la nota en pantalla.

Está pensado para colocar en la pared (viene con los herrajes necesarios). En cambio, para colocarlo sobre una mesa o estantería, hay que comprar un soporte adicional. En ambos casos, puede colocarse tanto en vertical como en horizontal.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: posee una gran pantalla que multiplica las posibilidades de interacción y puede colocarse tanto colgado como sobre una mesa y en cualquier estancia.
  • Lo peor: su sonido es ajustado y una vez instalado en horizontal o vertical, cuesta cambiarlo.
  • Conclusión: si se busca un altavoz inteligente con pantalla, este modelo ofrece la más grande, con buena calidad de visualización.

Altavoz inteligente con Alexa para domótica: Amazon Echo Flex

Cuando se desea llevar Alexa a cualquier estancia de la casa (hasta un pasillo o el garaje) para controlar desde los dispositivos del hogar sin gastar en exceso, el dispositivo inteligente Echo Flex es, a nuestro juicio, la mejor opción. Muy económico, se utiliza conectado a cualquier enchufe y se configura igual que cualquier otro Echo, ofreciendo también las mismas opciones de control inteligente.

En su interior hay dos micrófonos solventes para escuchar las órdenes de voz. Sabremos que lo ha hecho porque se enciende una luz en el frontal (azul en modo de escucha; rojo si está desconectado). También posee un pequeño altavoz de uso exclusivo para escuchar lo que Alexa tiene que decir. Descartado queda emplearlo para música; algo que saben desde Amazon y que recomiendan ellos mismos, ya que su calidad es muy limitada.

Si aun así se desea hacer, sugiere conectarlo a altavoces externos por cable (tiene un Jack de 3,5 mm) o Bluetooth. No son sus únicas opciones de conectividad, puesto que también tiene un puerto USB que sirve para cargar dispositivos (no está nada mal, porque el Echo Flex deja el enchufe sin posibilidad de conectar otro dispositivo) y también para instalar algunos accesorios domóticos, como un sensor PIR y un LED.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: su diseño y uso son sencillísimos, es económico y sirve a la perfección para controlar Alexa.
  • Lo peor: su altavoz no tiene calidad para escuchar música y ocupa todo el enchufe.
  • Conclusión: la mejor opción para llevar Alexa y el control domótico del hogar a cualquier estancia donde no se desea (o no se puede) colocar otro tipo de altavoz inteligente.

Altavoz inteligente con Alexa para escuchar música: Bose Home Speaker 500

Aunque los altavoces inteligentes de la propia Amazon son bastante solventes en cuanto a sonido, no son la mejor opción para los apasionados de la música que quieran utilizar su dispositivo para disfrutar de forma habitual de sus canciones favoritas.

El modelo de altavoz portátil Bose Home Speaker 500 sí cumplirá con sus expectativas, gracias en parte a la incorporación de dos transductores personalizados que señalan en direcciones opuestas para hacer rebotar el sonido en las paredes; un sistema que consigue rendimiento estéreo, según la propia firma. Realmente no está a la altura de una configuración con dos altavoces independientes, pero su espacio sonoro es amplio y llena una habitación con creces. Nos gustaría destacar además lo bien equilibrado que está el audio.

Además de reproducir desde Amazon Music y otros servicios de streaming (Spotify, Deezer…), también lo hace conectándolo a través de un cable auxiliar, por Bluetooth o configurándolo como parte de la red Wi-Fi del hogar. Se realiza desde su app, que es quizá el aspecto más mejorable, puesto que su funcionamiento a veces es errático. Como altavoz inteligente, además, resta hablar de sus micrófonos. Emplea una tecnología propia que consigue que nos escuche incluso con la música alta.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es el que mejor suena, y además tiene un diseño compacto y bonito.
  • Lo peor: es caro y la app, mejorable.
  • Conclusión: su sistema para imitar el sonido estéreo y otras tecnologías propias de la firma hacen que sea el mejor para escuchar música.

Altavoz portátil con Alexa: Beoplay A1

Compacto, con un diseño exquisito y materiales de alta calidad, el altavoz portátil Beoplay A1 hace especial hincapié en la calidad de sonido, muy claro y compensado; algo sorprendente teniendo en cuenta sus dimensiones.

El sonido, además, puede ecualizarse para adaptarse mejor a distintos estilos de música o a los gustos particulares. La aplicación desde la que se ejecuta, eso sí, tiene un funcionamiento un tanto errático y es uno de los aspectos más mejorables de este dispositivo. Tampoco nos gustan mucho sus controles físicos, situados en su parte superior, y que son difíciles de encontrar hasta que te acostumbras a su ubicación.

Como altavoz portátil, destacar que es resistente al agua (se puede sumergir a 1m de profundidad durante 30 minutos), así como al polvo, la arena y otro tipo de suciedad gracias a su certificación IP67. De ahí que se pueda utilizar en cualquier entorno. Además, viene con una correa para poder llevarlo enganchado en la muñeca, ponerlo en una mochila…

Ofrece, además, hasta 48 horas de autonomía según el fabricante; una cifra que no es realista según nuestras pruebas, a menos que sea con un volumen situado en la mitad de su capacidad. Se aproxima, más bien, a las 15 horas. En cuanto a Alexa, está incorporada en el propio altavoz y responde a una distancia máxima de entre 4 y 5 metros.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es muy compacto y, pese a ello, suena realmente bien.
  • Lo peor: su aplicación es mejorable y sus controles no son intuitivos.
  • Conclusión: es un altavoz portátil caro, pero su calidad de sonido lo merece.

Altavoz inteligente económico con Alexa: Amazon Echo Dot 4ª Gen

Muy atractivo estéticamente, hay dos opciones para este modelo: con o sin reloj. Recomendamos la primera, ya que de esta forma se puede colocar en el dormitorio y sustituir al despertador tradicional. Con diseño redondo, compacto y un buen acabado, tiene un anillo de luz LED que informa del estado de Alexa y cuatro botones para subir y bajar el volumen, acción y silenciar o activar los micrófonos.

Aunque solo tiene cuatro micrófonos, el altavoz inteligente Amazon Echo Dot 4ª Gen es capaz de escucharnos perfectamente en cualquier parte de la habitación sin levantar la voz. En lo que a su altavoz se refiere, hay que destacar su buena calidad teniendo en cuenta el tamaño del dispositivo. No sería nuestra opción si lo que vamos a hacer es escuchar música de modo habitual, pero sí es muy solvente. Algo mejor, además, si se empareja con otro Echo Dot para crear un par estéreo.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: estéticamente es muy bonito y su diseño compacto facilita colocarlo en lugares como una mesilla.
  • Lo peor: su altavoz tiene la calidad justa para escuchar música.
  • Conclusión: es el mejor si no hay mucho espacio y quiere escucharse música de forma esporádica en lugares como el dormitorio.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de abril de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS