Infraestructuras que transforman ciudades
Proyectos como el soterramiento de la M-30 de Madrid o la plaza de Las Glorias en Barcelona innovan para mejorar el entorno urbano.
Las grandes infraestructuras definen una ciudad. Además, la manera en la que se abordan los retos de transporte, accesibilidad y comunicación tiene un impacto sustancial en sus habitantes. Ferrovial, uno de los principales operadores de infraestructuras a nivel mundial, presente en más de 15 países, ofrece soluciones a importantes desafíos, como el de la movilidad y el crecimiento urbano, mejorando la calidad de vida de la sociedad.
Uno de esos grandes proyectos con capacidad de transformar el entorno es el soterramiento de la M-30 de Madrid, que ha permitido mejorar la movilidad y crear nuevas zonas verdes y de ocio para los ciudadanos como Madrid Río, un parque urbano paralelo al río Manzanares. Ferrovial fue el encargado de realizar el soterramiento en el antiguo estadio Vicente Calderón y el Baipás Sur, ambos en colaboración con Acciona, así como en el tramo que va desde el puente de Segovia al de San Isidro.
De manera similar, la compañía ha participado en el proyecto que soterra los más de 5 km de trazado de vías que unen la pedanía de Nonduermas con la Estación Murcia del Carmen, en Murcia. Esto ha permitido solucionar el problema de comunicación que existía en la zona, siendo su objetivo principal la adecuación del pasillo ferroviario hacia Cartagena, para la implantación de servicios de alta velocidad.
Otra forma de regenerar las ciudades pasa por transformar vías que planteaban un problema de adaptación a las necesidades del entorno. Un ejemplo es la plaza de las Glorias, en Barcelona, una antigua ruta de paso que generaba un nudo de circulación. Actualmente se están llevando a cabo las obras para transformar la plaza en un parque urbano que sirva de pulmón en la zona, soterrando el tráfico mediante túneles.
Ferrovial también está renovando otras construcciones como la estación de San Cristóbal, en A Coruña. Este proyecto, vinculado al desarrollo del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, busca renovar tanto la estación como las infraestructuras cercanas, aumentando su capacidad para acoger a viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.