CREADO PARA MADRID NUEVO NORTE

Madrid Nuevo Norte: un modelo para la ciudad del futuro

Madrid Nuevo Norte es el proyecto de regeneración urbana llamado a crear un entorno para vivir y trabajar bajo los principios de sostenibilidad, movilidad y participación ciudadana.

Madrid Nuevo Norte

Las ciudades son entes en continuo cambio que se adaptan a las necesidades y sensibilidades de cada época. En una era en la que los principales retos urbanos pasan por preservar el medio ambiente, la incorporación de la tecnología o la creación de empleo sostenible, Madrid Nuevo Norte, fruto de la colaboración de entidades públicas y privadas, se propone crear un entorno que responda al modelo de ciudad del futuro.

Este proyecto de regeneración urbana cambiará el espacio físico de la ciudad, creando un nuevo skyline, pero también la forma en la que nos desplazaremos, viviremos y trabajaremos. Para ello, utilizará medidas innovadoras de sostenibilidad urbana desde el prisma medioambiental, económico y social, con un enfoque integral que abarca la integración de la naturaleza en la trama urbana, el respeto al ciclo natural del agua, la descarbonización, la revalorización de los residuos y la accesibilidad universal. El proyecto aborda 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de la ONU como guía, en aspectos clave como la gestión del agua y del saneamiento, el uso de energías no contaminantes o la creación de un entorno urbano sostenible.

Sus principios de sostenibilidad también incluyen el objetivo de ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes. Por esa razón se plantea como un distrito caminable, con abundancia de zonas verdes, y en el que coexistan viviendas, oficinas, zonas de ocio y servicios para que las distancias se puedan realizar fácilmente a pie. De igual manera, el proyecto también incluye una red de 13 kilómetros de carriles bici conectada con las principales infraestructuras ciclistas de la ciudad.

Otro gran objetivo de Madrid Nuevo Norte pasa por la integración de la naturaleza en la ciudad. Para ello, se articula mediante un eje verde que recorre todo el proyecto, con plantas autóctonas, para preservar y regenerar los recursos naturales. Este eje conectará con el Bosque Metropolitano, el Arco Verde y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. De igual forma, incorporará sistemas de drenaje sostenible para reproducir el ciclo natural del agua en calles y parques, se reaprovechará el agua de las cubiertas de los edificios y aguas grises, y se otorgará una gran presencia al agua en el diseño del espacio urbano y las zonas verdes. Un plan de cambio llamado a transformar paulatinamente la ciudad en los próximos 25 años.

Madrid Nuevo Norte

Transportes sostenibles

La movilidad es otro de los ejes de Madrid Nuevo Norte. Con la estación de Chamartín como base, la zona contará con un gran intercambiador de transportes que unirá los trenes de alta velocidad y cercanías con la red de autobuses urbanos e interurbanos, el metro y un novedoso sistema de Autobús de Alta Capacidad. La apuesta por la movilidad blanda (a pie o en vehículos no contaminantes) se plasma en el objetivo de que todas sus viviendas y oficinas estén situadas a menos de diez minutos a pie de una estación de metro o cercanías, lo que se estima que suponga que el 80% de los desplazamientos se produzcan por medios sostenibles.

Recibe el boletín de EL PAÍS SemanalApúntate