Kenia entre safaris y parques nacionales: qué tienes que ver
Atardeceres únicos, tribus nómadas, safaris entre elefantes y leones en libertad, paisajes tantas veces soñados… En definitiva, África. Nos adentramos en Kenia para conocer el país desde la aventura y la pasión de un viaje que nunca te dejará indiferente
Si alguna vez soñaste con África, quizá con lo que estabas soñando era con Kenia. El país resume perfectamente la esencia de un viaje al continente: la extensa sabana con manadas de elefantes, leones, ñus y su gran migración; la tribu nómada más emblemática del mundo, los masái, sus grandiosos parques nacionales y esos atardeceres que hemos imaginado tantas veces gracias al cine.
Kenia, obviamente, es mucho más que todos sus mitos. Por eso, nada como un viaje para adentrarse en primera persona en el país. Durante la Semana Santa de 2025, EL PAÍS VIAJES propone vivir una experiencia en el corazón de África: Kenia. El viaje consta de un recorrido por sus más fascinantes parques nacionales y por la reserva nacional del Masái Mara. No faltará una visita a la montaña más alta de África, el Kilimanjaro, dormir en uno de los lodges más singulares de Kenia, The Ark, un sitio que permite sentir los paisajes, la fauna, la vida en las cataratas Thompson y los lagos del Gran Valle del Rift. Estas son solo algunas de las paradas de este viaje excepcional.
Para esta aventura, el grupo de viajeros contará con la guía de Mariano López, escritor, viajero y periodista, colaborador habitual del programa Gente viajera, de Onda Cero, todos los domingos. Su trayectoria le ha valido numerosos e importantes premios, entre ellos, la medalla al Mérito Turístico, otorgada por el Consejo de Ministros, y una distinción especial del Gobierno de Kenia y sus autoridades de Turismo por la edición de la Guía Viajar de Kenia. Únete al grupo que viajará el próximo 12 de abril de 2025 en este enlace.
Por qué Kenia
Hay muchos motivos que te llevarán al corazón de África, la mayoría tendrán mucho que ver con su exuberante naturaleza, única e inigualable. El turismo, que empezó en el país en la década de los años treinta, cuando aún Kenia se encontraba bajo el dominio colonial británico, ya ofrecía los safaris como algo exótico y poco común. Poco a poco, eso fue evolucionando a lo que es ahora, un lugar donde el safari es el rey y donde nunca se puede faltar a una visita a sus dos grandes destinos naturales: el parque nacional de Amboseli y la reserva nacional de Masái Mara.
Si esperas ver animales salvajes, estás en el destino indicado. Kenia es uno de los pocos países que puede presumir de ser el hogar de los llamados Big Five (leones, leopardos, elefantes, rinocerontes y búfalos africanos). Se llamó así porque se les consideraba los cinco animales más difíciles de cazar, hoy, obviamente, están protegidos porque la mayoría se encuentran en peligro de extinción. En Kenia, sobre todo en Masái Mara, es posible ver muchos más animales, más allá de los Big Five. También son comunes guepardos, jirafas, cebras, hienas, hipopótamos y ñus, populares por sus migraciones, a las que acuden muchos turistas cada año, y hasta 430 tipos de aves. Sin duda, Kenia es el paraíso de la vida salvaje.
Las grandes praderas de la sabana, las estaciones de lluvia (dos al año, entre marzo y mayo, y entre septiembre y noviembre) y de un clima tropical templado permiten que sea un lugar perfectamente óptimo para su supervivencia. De hecho, en total, el país cuenta con 23 parques nacionales, conscientes, precisamente, de toda esta gran fauna y flora, y ecosistemas, que deben proteger. Cada uno de ellos tiene un carácter distinto, con alojamientos que van desde campamentos de lujo exclusivos hasta campamentos más económicos.
Kenia, además, cuenta con una belleza escénica más diversa que países similares turísticamente como Tanzania. Esto se debe a que cuenta con más variaciones de altitud y zonas de vegetación más accesibles, ya que no es un país tan grande como su vecina Tanzania.
De la sabana árida del norte del país se puede pasar fácilmente a las paradisiacas playas de arena blanca que ofrece el Índico. Diani, Galu, Shanzu y Nyali son solo algunas de ellas. El atractivo adicional es el maravilloso clima tropical durante todo el año de Kenia, que no tiene veranos ni inviernos extremos, y es solo moderadamente más cálido durante ciertas épocas del año. La costa norte (al norte de la ciudad de Mombasa) tiene el grupo de playas más urbanas, con hoteles, locales de ocio nocturnos, etcétera; mientras que la costa sur (al sur de la ciudad de Mombasa) es más tranquila y relajada, ideal para unas vacaciones de relax.
Safaris en Kenia
La mayoría de los viajeros que escogen como destino Kenia buscan realizar un safari. Hay de muchos tipos en el país, desde los tradicionales safaris fotográficos hasta los más extravagantes en globo o a caballo. La mayoría de ellos incluye una visita a la tribu de los masái, posiblemente la tribu más emblemática de África. Los masái viven entre Kenia y Tanzania, y son pastores nómadas que tradicionalmente se ganan la vida con el ganado. Originariamente fue un grupo étnico nilótico que, según se dice, emigró hace siglos desde el valle semiárido del Nilo al norte del lago Turkana, pero que ahora habitan la región que rodea la reserva nacional de Masái Mara, así como gran parte del Gran Valle del Rift. Los masái tienen una cultura y estilo de vida nómada única, por no mencionar su vestimenta tradicional de shukas o paños corporales rojos y de colores brillantes, además de sus bailes y rituales, que son ya una pieza habitual más de los paquetes turísticos que se ofrecen en el país.
El precio de un safari puede variar en función de los días, de tres a cinco es lo más habitual. También de la temporada: la baja va de abril a junio, mientras que la alta suele ir de enero a marzo, de noviembre a diciembre (incluyendo el periodo navideño) y de julio a octubre. Un safari en un campamento de lujo puede costar unos 1.600 euros al día, mientras que un campamento más económico, también en temporada alta, puede suponer alrededor de unos 500 euros al día. Si hablamos de una temporada baja, un campamento económico puede costar unos 300 euros al día, mientras que uno de lujo puede costar unos 1.000 euros al día. En este enlace de la página oficial de turismo de Kenia puedes encontrar los precios estimados.
Los mejores parques nacionales de Kenia
En los más de 582 kilómetros cuadrados de superficie, Kenia cuenta con 23 parques nacionales, eso sin contar el número de reservas naturales, que en total alcanzan los 40 lugares con cierto grado de protección. La reserva nacional Masái Mara es la más importante y popular de todas ellas. Es muy popular por la Gran Migración, por la tribu masái y por la cantidad de animales salvajes con los que cuenta.
El Parque Nacional de Amboseli es, sin duda, otro de los lugares imprescindibles en un viaje al país. Este parque natural está coronado por el monte Kilimanjaro, el pico más alto de África.
Por su parte, el parque nacional del lago Nakuru es famoso por su gran cantidad de flamencos, también por ser un santuario de aves y rinocerontes, y hogar de una gran variedad de vida silvestre; la reserva nacional de Samburu está situada en una región árida en el remoto norte de Kenia, a lo largo de las orillas del río Ewaso Nyiro, bordeado de palmeras, y cubre un área de 165 kilómetros cuadrados, con una altitud que varía de 800 a 1.230 metros sobre el nivel del mar. El parque nacional de Tsavo es el parque más grande de Kenia, dividido en dos: Tsavo Oeste y Tsavo Este. Y el parque nacional de Nairobi es mundialmente conocido por ser el único parque nacional que se encuentra dentro de una ciudad capital en todo el mundo. El parque está a solo 12 km del centro de la ciudad de Nairobi. En este enlace puedes conocer más parques nacionales de Kenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.