_
_
_
_

Las novedades en las estaciones de esquí del Pirineo francés y Andorra para la temporada 2023-2024

Artouste no fabricará nieve este invierno, Formiguères estrena el primer remonte de la cadena que combina sillas con cabinas, Grandvalira aumenta su oferta de restauración, es obligado llevar en el coche cadenas o ruedas de invierno... Todo lo que tienen que saber los amantes de los deportes de invierno

Estaciones de esquí del Pirineo francés y Andorra para la temporada 2023-2024
Una chica practicando snow en una de las pistas de Grand Tourmalet, en el Pirieno francés.Paul Quintana

Algo se mueve en el Pirineo francés y no son solo los esquís sobre la nieve. La mayor parte de las 38 estaciones están embarcadas en proyectos para acomodarse a las circunstancias que ya trae el cambio climático. Inversiones por valor de 80 millones de euros en los próximos años para desarrollar el modelo 4 estaciones, es decir, convertir las estaciones de esquí en estaciones de montaña, atractivas en invierno y verano con actividades vinculadas a la nieve pero también al senderismo, a la bicicleta o al termalismo. La pequeña Artouste, por ejemplo, va a dejar de fabricar nieve este invierno y ofrecerá, si hace falta, otras alternativas.

Lo que no quita para que se sigan desarrollando los deportes de nieve. Este invierno se inauguran varios remontes. Un telecabina en Superbagnères (con más de un año de retraso); otro en Font Romeu-Pyrénées 2000; en Formiguères, la primera instalación del Pirineo que combina sillas y cabinas en el mismo cable; un telesilla desembragable en Saint-Lary, y otro telesilla en Porté-Puymorens. Se potencian también los pases multi estación que, en algunos casos, funcionan como telepeajes, de modo que con el forfait en el bolsillo se entra directamente en el remonte y el importe se carga en la cuenta corriente. Es el caso de las tarjetas No Souci, del grupo N’PY, o Skizam para Saint Lary y Font Romeu Pyrénées 2.000.

En Andorra, caprichos del calendario, todas las estaciones están de aniversario: 20 años de la creación de Grandvalira (unión de Pas de la Casa-Grau Roig con Soldeu-El Tarter), 50 años del primer remonte en Arinsal y cuatro décadas de Ordino Arcalís. Habrá eventos para celebrar estos cumpleaños y también competiciones deportivas importantes. En Grandvalira se disputará la Copa del Mundo femenina de esquí alpino el próximo mes de febrero y la Copa del Mundo de Kilómetro lanzado (velocidades de hasta 200 kilómetros por hora) en marzo. El Freeride World Tour pasará por Ordino Arcalís también en febrero de 2024.

Los esquiadores españoles que vayan a Saint-Lary o Piau-Engaly deben saber que el túnel de Bielsa está ya abierto las 24 horas del día (durante los últimos años ha permanecido cerrado durante la noche) y que desde el 1 de noviembre es obligatorio llevar en el coche cadenas o ruedas de invierno para viajar por el otro lado de la cadena o por Andorra.

Esquiadores en una de las pistas de la estación de Piau-Engaly (Francia).
Esquiadores en una de las pistas de la estación de Piau-Engaly (Francia).Paul Quintana

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

A continuación, las novedades en las estaciones de esquí del Pirineo francés y Andorra para la temporada 2023-2024.

Pirineo francés

Cafetería en Cirque du Lys, en la estación de Cauterets.
Cafetería en Cirque du Lys, en la estación de Cauterets.DAVID COURRIADES

Andorra

Telecabina en la estación de esquí andorrana de Ordino Arcalís.
Telecabina en la estación de esquí andorrana de Ordino Arcalís.Stefano Politi (Alamy Stock Photo / Cordon Press)

Suscríbete aquí a la newsletter de El Viajero y encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestras cuentas de Facebook, X e Instagram.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_