_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

San Antón Abad, en un antiguo hospital de peregrinos en Montes de Oca

Un hotel y albergue con abolengo en el Camino de Santiago a su paso por tierras burgalesas

Vista del hotel y albergue de peregrinos San Antón Abad (Burgos). 
Vista del hotel y albergue de peregrinos San Antón Abad (Burgos). 
Puntuación: 5
Arquitectura7
Decoración2
Mantenimiento6
Confortabilidad5
Aseos5
Ambiente5
Desayuno5
Atención5
Tranquilidad7
Instalaciones4

Al paso por la localidad de Villafranca Montes de Oca, por la carretera que va de Santo Domingo de la Calzada a Burgos, el peregrino jacobeo atisba durante un buen trecho el campanario de la iglesia románica de Santiago el Mayor. Más a la derecha, en un alto, recibe al caminante el hospital de peregrinos fundado por la reina castellana Juana Manuel de Villena, esposa de Enrique II de Trastámara, en el año 1377. Un escudo de armas en piedra perteneciente a los Reyes Católicos describe sobre el portón lateral el abolengo del monumento, que desde entonces no ha cesado en su condición de albergue del Camino de Santiago. Lástima que el anexo de unas instalaciones más propiamente hoteleras haya convertido la fachada principal del San Antón Abad en un mural albero con una espantosa placa azul y las tres estrellas de su clasificación turística.

Dicha intemperancia tiene su continuidad en el vestíbulo, atiborrado de óleos, cruces, tapices, hornacinas y toda clase de objetos litúrgicos. A ratos parece que estuviéramos en una tienda de objetos religiosos. El desorden escénico que ofrecen tanto la recepción como el bar que la flanquea entra en competencia con el batiburrillo de carteles anunciadores en unos tiempos en los que el peregrino ya viene caminando con su dispositivo móvil en el bolsillo.

Una de las habitaciones del hotel San Antón Abad.
Una de las habitaciones del hotel San Antón Abad.

Las 14 habitaciones tienen algo de viejunas, aunque están bien mantenidas y se asoman al jardín. Las colchas estampadas con motivos florales recuerdan a los manteles con que las abuelas cubrían las mesas camilla. En los cuartos de baño se agradece la ducha en lugar de la típica bañera que ya nadie usa.

La segunda planta gana en espacio y luminosidad, con una galería de porte aristocrático por donde entra el sol otoñal a raudales. De nuevo en el vestíbulo, a través de una portezuela casi oculta, se accede a la cafetería, decorada con trofeos de caza y ornamentos barrocos. Los peregrinos prefieren solazarse en el exterior, donde les esperan una aireada terraza y unos jardines bien cuidados. Es por esta zona trasera por donde se accede al albergue, con capacidad para 43 personas y otras seis en habitaciones dobles independientes. Al fin, el lugar nos reconcilia con el espíritu jacobeo, apenas perturbado por el tráfico de la carretera general.

San Antón Abad

  • Dirección: calle Hospital, 4. Villafranca Montes de Oca (Burgos)
  • Teléfono: 947 58 21 50 y 613 14 77 47
  • Web: hotelsanantonabad.com
  • Instalaciones: jardines, aparcamiento, salón de estar con biblioteca y televisión, bar, terrazas, restaurante
  • Habitaciones: 13 dobles y una suite en el hotel, 3 habitaciones dobles en el albergue, y 43 camas en el albergue de peregrinos
  • Servicios: no hay habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos; guardabicicletas
  • Precios: desde 74 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_