_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Abadal Matís 2017, desenfadado y versátil

Un tinto crianza que sacrifica parte de la complejidad aromática para ampliar el perfil de sus potenciales destinatarios, algo a lo que ayuda también el precio

Carlos Delgado

Centrada en la recuperación de variedades autóctonas de la denominación de origen Pla de Bages, como la blanca picapoll, la bodega Abadal, creada por Valentí Roqueta en 1983 a partir de un paraje de extraordinaria belleza, con las viñas abrazadas por el entorno de bosque mediterráneo, busca ahora ampliar su oferta con este tinto basado en el mestizaje de la olvidada uva mandó, felizmente recuperada a partir de unas pocas viñas muy viejas y de fuerte personalidad, con las prestigiosas cabernet sauvignon y merlot.

Abadal Matís 2017

  • Bodega: Abadal. Masies d'Avinyó. Santa Maria d'Horta d'Avinyó (Barcelona).
  • Teléfono: +34 938 74 35 11.
  • Web: abadal.net
  • DO: Pla de Bages.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: mandó, cabernet sauvignon y merlot.
  • Precio: 10 euros.

Tres variedades que se complementan perfectamente, aunque sea a base de ceder protagonismo. No tiene la seductora expresividad de Abadal Mandó, pero a cambio ofrece un semblante más desenfadado y versátil, sacrificando parte de la complejidad aromática a fin de ampliar el perfil de sus potenciales destinatarios. Algo a lo que ayuda, sin duda, el precio. Y también la elaboración, que se ciñe a los protocolos habituales: fermentación en depósitos de acero y crianza durante más de 10 meses en roble.

El vino es fiel reflejo de todo ello: atractivo aroma de intenso afrutado (mora, arándano, cereza), con el toque preciso de madera y especias, en un entorno expresivo de sotobosque y sus aires balsámicos. Sabroso y exuberante, pero de fresco y largo impacto en boca.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_