Essentia, torreznos que merecen un alto en el camino
Ingredientes de temporada, carnes excelsas y recetario popular manchego en este restaurante de Tarancón


| Puntuación: 7 | |
| Pan | 6 |
| Bodega | 7 |
| Café |
7 |
| Ambiente | 6,5 |
| Aseos | 7 |
| Servicio | 7 |
| Cocina | 7 |
| Postres | 6,5 |
Los torreznos del restaurante Essentia, jugosos y crujientes, merecen un desvío en la autovía A-3 o una visita intencionada. “Oreamos las pancetas antes de asarlas en el horno. Después las freímos al momento, esperamos que la piel se abuñuele y las cortamos en lascas delgadas. Utilizamos piezas escogidas del matadero Incarlopsa, propietario de esta casa”, afirma el joven Toño Navarro, jefe de cocina que reinterpreta el recetario tradicional con un estilo contemporáneo.
A la entrada, en el vistoso bar anexo al hotel Ansares, siempre concurrido, se multiplican las raciones y tapas: notables los boquerones en vinagre con patatas fritas; correcto el lomo de orza en tataki; sobresaliente la ensaladilla, a la que le sobra el aceite con que se rocía en el plato, y excelentes las croquetas de leche de ovejas manchegas y jamón ibérico. Casi 50 especialidades que incluyen minibocadillos, ensaladas, sándwiches y hamburguesas. En un espacio contiguo—meat table—, varias mesas de estilo coreano japonés (yakiniku), en las que los comensales asan ellos mismos las carnes en una céntrica parrilla. Y en el comedor principal, el servicio de carta de mayores aspiraciones.
Dos aspectos definen el estilo de esta casa: la selección de los ingredientes, de rigurosa temporada, y el carácter de las recetas, sencillas, con algunas especialidades que hacen justicia a platos populares manchegos. Las carnes de vacuno, punto fuerte de la casa, no se limitan a los chuletones finlandeses de raza Ayrshire a la brasa que se anuncian como los mejores del mundo (premio World Steak Challenge en 2018 y 2019). En paralelo, otras carnes rojas que, incluso, las superan. No faltan los cortes de cerdo ibérico a la parrilla (presa y pluma) ni las paletillas de cordero lechal asadas en cazuela. Platos que Navarro resuelve con la misma solidez técnica que los entrantes. Resultan delicados los guisantes lágrima con huevo; de sabor intenso las alcachofas confitadas con caldo de jamón, y aceptables los espárragos blancos a la parrilla.

Del recetario manchego proceden la codorniz en escabeche y el morteruelo, rotundo paté de caza que se acompaña del carasau, pan sardo cuya presencia no procede. Entre tantos aciertos desmerece el rodaballo a la parrilla, pasado de punto, que se rocía con un abrumador refrito de ajos. Tampoco el repertorio goloso (tarta de queso añejo manchego; torrija) se desvía del guion un ápice. Ni la sala, ni la bodega, que gestionan con acierto David Gómez y Carlos Cañas, profesionales de envergadura.
Essentia
- Dirección: hotel Ansares. Avenida de Adolfo Suárez, 30. Tarancón (Cuenca).
- Teléfono: +34 969 32 23 97.
- Web: essentiarestaurante.com
- Cierra: no cierra.
- Precio: entre 50 y 70 euros por persona. Torreznos caseros, 6 euros. Croquetas de jamón ibérico, 12. Lentejas pardinas con carabineros y cigalas (dos personas), 42. Paletilla de cordero lechal asada, 26. Tarta de queso, 7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”





























































