_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Montesa 2016, grandísimo tinto riojano

Un vino seductor gracias a su carga frutal bien definida que en boca se muestra ágil, elegante y fresco

Carlos Delgado

Uno de los aspectos más sobresalientes de Álvaro Palacios, el genio de L’Ermita (Priorat) e impulsor, junto a su sobrino Ricardo, del excelente Corullón (Bierzo), es su capacidad para proyectar tanto vinos singulares de altísima calidad (y precio) como otros más asequibles, manteniendo una elevada calidad. Lo hace en Priorat, la aventura transfamiliar, y también en la bodega matriz. El mejor ejemplo es este grandísimo tinto riojano La Montesa, que en la añada 2016 adquiere su mejor expresión… hasta ahora. Parte de las mejores garnachas plantadas en las faldas del monte Yerga, cepas con más de 30 años, sometidas a un riguroso escrutinio de equilibrada madurez. El resto es un proceso convencional con la habitual crianza en roble de 12 meses a fin de ofrecer un perfil reconocible pero igualmente seductor gracias a su carga frutal bien definida en su variedad de frutillos rojos y negros, mientras que la madera aporta una gama limpia de tostados y especias, con medidas notas de torrefactos. No hay excesos de maduración, lo que permite percibir la balsámica calidez mediterránea de las plantas aromáticas. En boca se muestra ágil, elegante, fresco. Y el tiempo en botella ha ejercido eficazmente su tarea integradora entre todos sus nobles componentes.

La Montesa 2016

  • Bodega: Palacios Remondo. Avenida de Zaragoza, 8. Alfaro (La Rioja)
  • Teléfono: 941 18 02 07
  • Web: alvaropalacios.com
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: tinto crianza, 14%
  • Cepas: garnacha y algo de otras tintas
  • Precio: 11,95 euros
  • Puntuación: 9,3

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_