Vallobera Graciano 2017, elegante dibujo aromático
Un tinto de complejo, donde la fruta ácida silvestre se expresa franca e intensa
Javier San Pedro ha sido muchas cosas en la vida, entre otras alcalde de Laguardia y presidente de la comunidad de regantes de la Rioja Alavesa, pero su vocación profunda es la de bodeguero, tarea a la que se dedica intensamente en los últimos años. Su objetivo es la singularidad, potenciando los vinos de parcela del viñedo familiar, como el soberbio Terran de Vallobera. Ahora, con la escasa y esquiva variedad graciano, plantada en una pequeña parcela de seis hectáreas, se incorpora a la tendencia de los vinos monovarietales elaborados con esta uva, utilizada para otorgar longevidad y aportar acidez a los clásicos tintos riojanos. Y lo hace con viñas cultivadas al abrigo de la sierra de Cantabria, a más de 600 metros de altitud, lo que supone añadir dificultades vegetativas a una cepa de compleja maduración y poco productiva. Claro que el cambio climático ayuda. Javier San Pedro supera con habilidad los riesgos, y consigue con este Vallobera Graciano 2017, criado en barricas nuevas de roble francés durante 18 meses, un tinto de complejo y elegante dibujo aromático, donde la fruta ácida silvestre se expresa franca e intensa, con armoniosos matices florales, notas de especias y ligeros tostados. El impacto en boca es potente, pero fluye suave y amable hacia su contundente afirmación final.
Vallobera Graciano 2017
- Bodega: Vallobera. Camino de la Hoya, 5. Laguardia (Álava)
- Teléfono: 945 62 12 04
- Web: vallobera.com
- DOCa: Rioja
- Tipo: tinto crianza, 14%
- Cepas: graciano
- Precio: 14 euros
- Puntuación: 9,3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.