El Reflejo de Mikaela 2017, bobal en plenitud
Un tinto que refleja espléndidamente las inmensas posibilidades de esta variedad
Si algo caracteriza al enólogo Aurelio García, director técnico de Valquejigoso, es su buen olfato para encontrar potencialidades vitivinícolas allí donde la pereza o la ignorancia solo perciben mediocridad. Mal endémico de nuestras zonas granelistas. Por ejemplo, en la conquense Ribera del Júcar.
El Reflejo de Mikaela 2017
- Bodega: Micaela Rubio. Palomar, 16. La Alberca de Záncara (Cuenca).
- Teléfono: +34 661 53 21 07.
- VT: Castilla.
- Tipo: tinto crianza, 15 %.
- Cepas: bobal y algo de uva blanca.
- Precio: 16 euros.
- Puntuación: 9,2/10.
Allí pueden encontrarse viñas viejas plantadas en vaso de la variedad bobal, sobre suelos cubiertos de cantos rodados que guardan el frescor húmedo de las tierras de gravas y arenas en los cálidos meses del estío. Junto a su esposa, Micaela Rubio, han ido adquiriendo distintas parcelas hasta totalizar casi cinco hectáreas.
Con las uvas seleccionadas de las cepas más viejas, y una elaboración compleja que incluye la fermentación de cada parcela por separado en depósitos de acero inoxidable de 3.300 litros, con posterior crianza de 14 meses en barricas de 225 y 500 litros, y vasijas de gres de 1.000 litros, han construido este espléndido reflejo de las inmensas posibilidades de la bobal. El vino despliega una rica paleta aromática dominada por la fruta madura en licor, con elegantes notas envolventes de especias, tostados y recuerdos de regaliz. Muy sabroso, concentrado y envolvente, inunda la boca de sabores y aromas, con un fresco posgusto frutal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.