_
_
_
_
_
Aire libre

En ruta con los inuits y otros cinco planes de turismo activo

Una travesía de 200 kilómetros por Groenlandia o revivir la Inquisición en Urriés. Propuestas tentadoras, y con premio

Excursión en trineo de perros por el distrito de Thule (Groenlandia).
Excursión en trineo de perros por el distrito de Thule (Groenlandia).ramón larramendi

Viajes en el tiempo, vuelos en globo accesibles, una experiencia ártica… Cada año, la Feria Internacional de Turismo en Madrid celebra el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, organizado por Fitur y la revista Aire Libre. Estas son las tres propuestas nacionales y las tres internacionales ganadoras en la pasada edición, y que asoman como seis planes perfectos para unas vacaciones en convivencia con la covid-19.

Vuelo en globo sobre el alcázar de Segovia, organizado por Siempre en las Nubes.
Vuelo en globo sobre el alcázar de Segovia, organizado por Siempre en las Nubes.

Vuelos accesibles en globo

En 2017, Siempre en las Nubes incorporó a su flota un globo aerostático con dos plazas para personas con movilidad reducida, y desde 2019 gestiona un segundo globo adaptado. Ambos sobrevuelan las zonas habituales de la empresa segoviana —Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura—, y bajo demanda en el resto de España. Para que todo el mundo pueda disfrutar de un vuelo, que dura una hora aproximadamente e incluye cava y almuerzo campestre en el lugar de aterrizaje, entrega de diplomas de vuelo y un vídeo y fotos de la aventura (desde 160 euros por persona). Otra de sus propuestas es subirse al Vuelo de los 5 Sentidos, la última novedad: el olor y el sabor del jamón ibérico que se corta durante el trayecto, y el del champán que se sirve, acompañados de un cuarteto tocando en directo y las vistas que incluyen varias ciudades declaradas patrimonio mundial. Siempre en las Nubes ha retomado su actividad este verano, con nuevas medidas de seguridad.

Vivir las tradiciones asturianas

Dice Juan Carlos Menéndez, Kaly, que la propuesta de Kaly Aventura, que se sumerge en las tradiciones, la gastronomía, la artesanía y los paisajes del Principado, es un viaje al optimismo que desconecta de la vida cotidiana y mejora el estado de ánimo. Una escapada de tres o cuatro días, con base de operaciones en el albergue de Serandinas, en la que se recorre el valle del Navia en canoa (de Serandinas a Castrillón), bici (parte del cordal de Coaña desde Serandinas a Abredo) y a pie (hasta Boal). Incluye delicias como conocer el caserío de embutidos artesanos Pico Fiel, la quesería Abredo (con el requesón más popular de Asturias) o una cooperativa apícola. La escapada termina con la recolección de algún producto de temporada para elaborar licor o mermelada, y con una iniciación a las tradiciones de plantas medicinales. Desde 190 euros por persona.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los saltos en el tiempo de Urriés

Desde hace cinco años, los 39 vecinos de Urriés, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas, emprenden un viaje en el tiempo que traslada al pueblo a un momento histórico determinado y “convierte la cultura en fiesta”. Se han transportado al medievo (2016), al Aragón de principios de siglo (2017), a la década de los sesenta (2018) y la leyenda del castillo de Urriés y el príncipe de Viana trajo el Renacimiento (2019). Esta recreación histórica, enmarcada en las jornadas culturales, suele celebrarse el último fin de semana de junio, pero, debido a la crisis sanitaria, este año ha pospuesto la representación de la Inquisición al 2, 3 y 4 de octubre. El programa incluye charlas, talleres, feria de artesanía, gastronomía, senderismo, paseos a caballo y una comida popular.

Passadiços do Paiva, un entramado de pasarelas se extiende junto al l río Paiva (al norte de Portugal).
Passadiços do Paiva, un entramado de pasarelas se extiende junto al l río Paiva (al norte de Portugal).João Martins

Por las pasarelas de Paiva

Passadiços do Paiva ha reabierto al público con normas excepcionales debido a la covid-19: toma de temperatura a la entrada, obligación de portar gel hidroalcohólico, uso de mascarilla y la compra de entradas online. Este entramado de pasarelas se extiende ocho kilómetros en la margen izquierda del río Paiva (al norte de Portugal), y permite una caminata dentro del geoparque de Arouca entre bellos paisajes, desde la playa fluvial de Areinho hasta la de Espiunca, perfectas para refrescarse. Un recorrido a través de la biología, la geología y la arqueología, trufado de cristales de cuarzo y especies en peligro de extinción en Europa, que pasa por la zona de recreo y ocio de Vau, en Canelas, donde el turismo activo convive con fresnos, alisos y sauces, mariposas, mirtos y flora endémica. La ruta es lineal, de dificultad alta, y se completa en unas dos horas y media.

Buscando al narval en trineo en Thule

Las fronteras con Groenlandia permanecen cerradas, pero el viajero puede reservar ya la expedición al distrito de Thule que propone Tierras Polares para la primavera de 2021 y, cancelando con antelación, recuperar su dinero u obtener un bono si es necesario. Son 200 kilómetros de travesía en trineo tirado por perros al estilo tradicional por una de las zonas más remotas del Ártico. La idea es recrear la búsqueda del narval de los inuits, que son los guías en este viaje, y conocer a este pueblo y su conocimiento del medio. El programa incluye una visita a Siorapaluk, de las poblaciones habitadas más septentrionales del mundo, y la exploración de la región de Ava­narssuaq, con montañas, glaciares y su banquisa llena de icebergs. No es para todos los bolsillos: 10 días desde 6.500 euros, con vuelos entre Copenhague y Thule Qaanaaq y alojamiento en hotel y en tienda inuit.

'Future of the Fjords', un ferri 100% eléctrico que navega por el fiordo Nærøyfjord (Noruega).
'Future of the Fjords', un ferri 100% eléctrico que navega por el fiordo Nærøyfjord (Noruega).

Vacaciones sostenibles en los fiordos

Noruega ha retomado las vacaciones sostenibles en los fiordos promocionadas por Visit Norway — aunque quienes ahora lleguen al país nórdico desde España deben confinarse durante 10 días—. Están disponibles todo el año, para todos los públicos, y localizadas en Flåm, una aldea a orillas del fiordo de Aurland, perteneciente a Nærøyfjord, patrimonio mundial. El plan incluye la posibilidad de alojamiento en el hotel histórico Fretheim; un paseo en el Future of the Fjords (un ferri 100% eléctrico en marcha desde 2018) por el fiordo Nærøyfjord; excursión al mirador Stegastein, o un recorrido en el famoso tren de Flåm. Noruega fue uno de los primeros países del mundo en lanzar (en 2013) un certificado internacional de destinos sostenibles (actualmente cuenta con 11), dispone del mayor número de vehícu­los eléctricos per capita del planeta y aspira a ser neutro en emisiones de carbono para 2050.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_