_
_
_
_
_

Los maizales de Iowa

El poeta granadino Luis Muñoz pasa gran parte del año en Iowa City por trabajo, y cuando tiene días libres sale a recorrer los paisaje del Medio Oeste estadounidense

El poeta granadino Luis Muñoz pasa gran parte del año en Iowa City, en Estados Unidos, pues es profesor y director del Máster de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Iowa. El Medio Oeste estadounidense es su segundo hogar, y cuando tiene unos días libres sale a recorrer sus paisajes.

Sugiéranos una ruta por Iowa.

La que hice en busca de las huellas del pintor Grant Wood, autor del célebre óleo titulado American Gothic. En el Estado de Iowa, donde nació, hay muchas obras suyas repartidas por museos. De su pintura me interesa la recreación del paisaje de la zona y también su construcción de la identidad homosexual, entre ingenua y utópica.

¿Dónde está American Gothic?

En el Museo de Arte de Chicago, a cuatro horas en coche de Iowa City, aunque hay obra de Grant Wood también en el Museo de Cedar Rapids y en Des Moines, la capital del Estado de Iowa.

Cómo es Des Moines.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Es una ciudad de construcción muy racional. Tiene una zona agradable de restaurantes y cafés, y en su museo de arte hay una muestra permanente de Grant Wood. También está su archivo.

¿Y qué se visita en Cedar Rapids?

Ante todo, el estudio del pintor, que funciona como museo. Y después, el mercado de granjeros, donde venden un maíz perfecto y riquísimos pasteles de crema de limón caseros.

Iowa suena a maizales…

Los tiene, y en grandes cantidades. Durante el viaje, me gustó mucho escuchar el crujido de las plantas de maíz al bajar la ventanilla del coche. El paisaje es plano, pero en los cuadros de Grant Wood aparecen montes y también granjas con silos cilíndricos.

¿Existe la casa que aparece en American Gothic?

Sí, está en un pueblo llamado Eldon. Hay un rótulo que lo indica y la gente se hace selfis delante de ella, posando como los personajes del cuadro.

¿Y qué debemos ver en Iowa City?

Pues mi cuadro favorito de Wood, titulado El suéter de cuadros. Está expuesto en el Museo de Arte de la Universidad de Iowa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_