“Welcome to Pyongyang”
La periodista Florencia Grieco, especializada en Corea del Norte, nos habla de sus andanzas por el país asiático que tanta curiosidad despierta

Acaba de publicar en España su crónica de viajes En Corea del Norte (Debate). Florencia Grieco es periodista especializada en el país asiático y nos habla de sus andanzas por esa nación que tanta curiosidad despierta.
¿Por qué viajó a Corea del Norte?
Llevaba informando sobre ese país desde 2008 y decidí que tenía que conocerlo. Fui por primera vez en septiembre de 2015, cuando se abrió a los extranjeros toda la red de metro de Pyongyang, la capital del país.
¿Y qué impresión le dejó el metro?
Está impecable, y tiene algo que recuerda al de Moscú, por sus murales enormes de propaganda.
¿Pudo moverse por su cuenta?
No, has de ir con todo organizado por una agencia, normalmente con base en Pekín. No puedes elegir ni hotel, y te acompañan dos guías norcoreanos.
¿Qué les enseñan a los extranjeros?
Hay un circuito típico de monumentos oficiales. Por suerte, los de mi agencia nos llevaron a visitar lugares distintos, como un mercado privado abierto a los extranjeros en la ciudad de Rason. Allí los norcoreanos compran de todo: alimentos, ropa…
¿Y había souvenirs para turistas?
Hay básicamente propaganda comunista, que saben que llama la atención. Por ejemplo, carteles y unas camisetas que ponen “Welcome to Pyongyan”. Lo que no está a la venta son los prendedores con los retratos de los líderes que todo norcoreano debe llevar en la solapa desde los 12 años.
¿Era la única que viajaba sola?
Sí, y también la única que iba desde Latinoamérica. El resto de viajeros eran parejas o grupos de amigos, principalmente europeos.
Aparte de los guías, ¿conoció a otros norcoreanos?
Sí, nos llevaron a casa de una familia que había sido cuidadosamente seleccionada por ser modélica. Era una familia modesta de pescadores. Vivían cerca de Chongjin, sobre la costa que mira hacia Japón. Hay un turismo local incipiente en esa zona, pero los norcoreanos también han de pedir permiso para moverse por su país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia






























































