Fernando Alcalá, cocinero revelación de Madrid Fusión 2019
El chef, de 27 años, lidera el restaurante Kava, en el centro de Marbella
El cocinero Fernando Alcalá, un chef autodidacta que lidera el restaurante Kava de Marbella (Málaga), ha sido nombrado este miércoles cocinero revelación de 2019 por un jurado compuesto por más de 80 expertos gastronómicos en la última jornada de Madrid Fusión. Alcalá dejó su carrera como abogado en Zúrich para adentrarse en el mundo de la cocina y el vino y lanzarse a la apertura de su propio restaurante. “Siempre me gustó cocinar para amigos y el convertirme en profesional fue casualidad”, ha asegurado a El Viajero este marbellí nacido el 15 de julio de 1990.
Durante el verano de 2013, mientras estaba trabajando en un bufete de Suiza, le surgió la oportunidad de hacerse cargo de un restaurante abandonado en un local familiar, situado en el casco antiguo de Marbella. En concreto en la plaza que lleva el nombre de su abuelo, llamado como él Fernando Alcalá. Así, en 2014, con solo 24 años, se convirtió en jefe de cocina con negocio propio. Al poco de rodar el restaurante Kava, se marchó a San Sebastián a beber sabiduría gastronómica en los fogones de Arzak. Allí estuvo como stagier durante cuatro meses, y aprendió “a ver cómo funciona una cocina y cómo se gestiona la presión de un gran restaurante”. También entrenó “capacidades como persona y para el oficio”, recordaba este miércoles.
En Kava, donde cuenta con un ayudante en fogones y tres mujeres en sala, Alcalá desarrolla “una cocina de autor con producto local y técnica global”. “Sirvo lo que me gusta comer”, añade. Tiene menú, “para quienes no quieren romperse la cabeza escogiendo platos” y también opciones de carta. El precio va “desde los 25 euros a lo que la gente quiera gastarse en comida y vino”.
Dada su ubicación, el menú de Kava “tira más del mar”. La propuesta, de 10 platos, cambia a diario, según el mercado. “Hay un único plato que no cambia, y quienes lo prueban se sorprenden, es de col asada con morcilla y un sofrito xo honkonés”.
Tras este premio, muchas miradas están puestas en la escena de Marbella. Además de en Dani García, que el pasado noviembre recibió su tercera estrella Michelin, hay que fijarse en Fernando Alcalá. “Todavía soy un chanquetito”, afirma tímido el cocinero revelación 2019.
En segundo y tercer lugar de este premio, respectivamente, han sido ratificados en Madrid Fusión como promesas del panorama culinario nacional: María Gómez, de Magoga, en Cartagena, y Clara Puig de la Bellacasa y Borja Susilla, que lideran el restaurante Tula de Jávea. Por primera vez han concurrido a este galardón de Madrid Fusión siete candidatos (normalmente son seis los cocineros nominados) y ha habido más mujeres nominadas. “Son ejemplos del talento de la cocina española del futuro”, declaró José Carlos Capel, crítico gastronómico de EL PAÍS y presidente del congreso gastronómico, al entregar el galardón a Fernando Alcalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.