_
_
_
_
_
Propuestas

De La Gomera a Berlín, 25 viajes para estrenar el otoño

Bosques, fiestas, exposiciones, islas, ciudades. De la selva de Irati a las Columbretes, citas y propuestas para vivir la nueva estación, que comienza este domingo

Mirador en el parque nacional de Garajonay, en la isla canaria de La Gomera. 
Mirador en el parque nacional de Garajonay, en la isla canaria de La Gomera. Helen Ross (Getty)

Pasado mañana (23 de septiembre), a las 3.54, hora peninsular, comenzará oficialmente el otoño, la estación del vino joven, de los bosques amarillos, de las aves de paso, del cortejo de los gamos, de los viajes cercanos, de las setas, los zombis y los puentes antes de la Navidad. Recopilamos 25 ideas y citas para fines de semana muy apetecibles.

El Open House de Barcelona abrirá cerca de 200 edificios y Lugo celebrará San Froilán con verbenas y pulpo

Ecoturismo en La Gomera

La Asociación Ecoturismo en España (soyecoturista.com) agrupa empresas y destinos que ofrecen experiencias de turismo sostenible en espacios protegidos. Entre sus propuestas están los programas de senderismo por los bosques de laurisilva de Garajonay, en La Gomera, o las salidas al mar para ver delfines y calderones que ofrece la empresa Gomera Experience en las costas de la isla canaria. Precio: 40 euros por persona.

Lugo gastronómico

Del 4 al 12 de octubre se celebra en Lugo San Froilán, con una semana de verbenas, pasacalles, mercado medieval, feria de artesanía, conciertos y cefalópodos: toneladas de pulpo a feira se preparan y consumen, tras ser hervidos en ollas de cobre y espolvoreados con pimentón y sal gruesa, en las casetas instaladas en el parque Rosalía de Castro y en la plaza Mayor, a menudo acompañados de un guiso de carne o caldeiro, otro plato tradicional de Lugo. Las raciones de pulpo tienen este año un precio único de 12 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Burgos misterioso

Ermita de San Bernabé, en Las Merindades (Burgos).
Ermita de San Bernabé, en Las Merindades (Burgos).Jerónimo Alba (alamy)

Uno de los lugares más enigmáticos de la comarca burgalesa de Las Merindades es la ermita rupestre de San Bernabé, puerta de acceso al mundo subterráneo de Ojo Guareña: 100 kilómetros de simas, ríos y galerías que forman el complejo de cuevas más extenso de la Península, con un tramo acondicionado para las visitas turísticas. En la vecina localidad de Quintanilla del Rebollar, donde se halla el centro de visitantes del complejo, se alza la posada El Prado Mayor, una casa de labranza del siglo XVI rehabilitada que convirtió su antigua leñera en una luminosa biblioteca a dos alturas. Habitaciones desde 59 euros la noche.

Irati, el rey de los bosques

El esplendor otoñal alcanza sus máximas cotas en la Selva de Irati (Navarra), uno de los mayores bosques de hayas y abetos de Europa. La agencia de viajes culturales y senderismo Arawak propone recorrerlo a pie aprovechando el puente de Todos los Santos, del 1 al 4 de noviembre. El viaje cuesta 325 euros por persona e incluye el autocar desde Madrid, alojamiento en un hotel de cuatro estrellas en Pamplona, media pensión y rutas con guía.

En las calles de Ámsterdam habrá 30 instalaciones de luz y ha reabierto el parador de Cruz de Tejeda (Gran Canaria)

Pedaleando por Murcia

La región de Murcia suma ya más de 150 kilómetros de vías verdes, senderos acondicionados para caminantes y ciclistas que aprovechan antiguos trazados de ferrocarril. Hay cuatro rutas: la vía verde del Campo de Cartagena (entre Totana y Cartagena), la de Mazarrón (entre La Pinilla y Mazarrón), la de Almendricos (entre la localidad almeriense de Huércal-Overa y la murciana Almendricos) y la del Noroeste (que une Murcia y Caravaca, 78 kilómetros entre naranjos, melocotoneros y un paisaje lunar de campos baldíos).

Con vistas al Roque Nublo

El 17 de septiembre reabrió el parador de Cruz de Tejeda, un edificio de estilo racionalista canario de los hermanos Miguel y Néstor Martín-Fernández de la Torre, en la cumbre de la isla de Gran Canaria. La remodelación, tras el incendio que sufrió hace justo un año, incluye 10 nuevas habitaciones y un jacuzzi exterior con vistas al Roque Nublo. Desde 85 euros la noche.

Música celta junto al Tajo

El parque natural del Tajo Internacional, en la frontera entre Extremadura y Portugal, es, además de un santuario de especies en peligro como la cigüeña negra o el águila imperial, escenario de fiestas como El Magusto, de la localidad cacereña de Carbajo (el 3 de noviembre), un festival de música celta aderezado con caldereta de venado, castañas asadas y migas extremeñas.

El Faedo de Ciñera, en León.
El Faedo de Ciñera, en León.Miguel Ángel Barrera

Faedo de Ciñera, en León

Las montañas centrales de León esconden tesoros como el Faedo de Ciñera, un bosque de hayas centenarias —una de ellas, llamada Fagus, tiene más de 500 años— en la comarca leonesa de los Cuatro Valles, junto a las hoces del río Villar. Se puede recorrer en un paseo de 10 kilómetros, ida y vuelta, que parte del pueblo de Villar del Puerto y termina en la localidad minera de Ciñera de Gordón, una ruta que seguían a diario los vecinos de Villar que iban a trabajar a las minas.

Luces de Ámsterdam y Berlín

Ámsterdam celebra la séptima edición de su Festival de las Luces (del 29 de noviembre al 20 de enero de 2018), que, bajo el lema El medio es el mensaje, presentará 30 instalaciones artísticas creadas específicamente para ser exhibidas en los canales de la ciudad holandesa. La luz será también protagonista de las noches berlinesas del 5 al 14 de octubre, con espectáculos láser, proyecciones de luz y fuegos artificiales en los edificios y calles más significativos de la capital alemana. Ryanair tiene vuelos directos entre Madrid y Berlín desde 41 euros, ida y vuelta.

El regreso de Montgolfier en Aranjuez

Una veintena de globos de aire caliente —incluida una réplica del primer globo aerostático, el Montgolfier, que se estrenó en Versalles (Francia) y sobrevoló Aranjuez el 5 de junio de 1784— participarán en el Festival de Aerostación Villa de Aranjuez, que se celebrará (si las condiciones meteorológicas lo permiten) el fin de semana del 12 al 14 de octubre. Se puede asistir como público o volar reservando a través de la empresa The Balloon Company. La noche del sábado 13 de octubre, la plaza de Parejas, la gran explanada frente al palacio Real, acogerá el Night Glow Show, un espectáculo en el que todos los globos encenderán sus quemadores al ritmo de la música.

La fábrica Ca l’Alier, en Barcelona.
La fábrica Ca l’Alier, en Barcelona.Adrià Goula Photo

Barcelona por partida doble

Del 12 al 14 de octubre se celebrará el segundo congreso de yoga de Barcelona, organizado por la cadena de gimnasios Yoga One. Tres días de mantras, control mental, meditación y kriyas (serie de posturas, respiración y sonido) en 150 sesiones impartidas por 90 instructores internacionales pertenecientes a diferentes escuelas. Y el fin de semana del 27 y 28 de octubre se celebrará el 48H Open House Barcelona, el festival de arquitectura de la ciudad durante el cual se podrán visitar más de 150 edificios destacados.

Aventuras en el Pirineo aragonés

En Aragón, la cuenca del río Gállego y la sierra de Guara reúnen excelentes condiciones para la práctica de deportes de aguas bravas y descenso de cañones, actividades que tienen su centro de operaciones en el pueblo de Murillo de Gállego (Zaragoza) y en la localidad de Aínsa (Huesca). A un kilómetro de la localidad de Biescas (Huesca), el parque Biescas Aventura ofrece ocho circuitos diferentes de tirolinas y puentes tibetanos en los árboles (a partir de cuatro años; entre 17 y 21 euros), y rutas con guía por las vías ferratas de la zona (45 euros; a partir de 10 años).

Isla Foradada, en las islas Columbretes (Castellón).
Isla Foradada, en las islas Columbretes (Castellón).Juan Carlos Muñoz (Age fotostock)

Escapada a las islas Columbretes

Desde Castellón, Oropesa y Peñíscola zarpan golondrinas y catamaranes para visitar la reserva natural de las islas Columbretes, un archipiélago volcánico formado por cuatro islas —Illa Grossa, la Ferrara, la Foradada y el Carallot— y varios islotes, con una superficie total de 19 hectáreas, a las que hay que sumar las 5.500 hectáreas de las reserva marina. En sus riscos viven especies como gaviota de Audouin, la pardela cenicienta, el halcón de Eleonor o el cormorán moñudo, y bajo el agua, langostas, corvinas, morenas, dentones y enormes meros.

El arte del vino

La sala de exposiciones de Pago de los Capellanes en Pedrosa de Duero, localidad burgalesa donde se vendimian algunas de las mejores uvas de la Ribera del Duero, acoge hasta el 30 de noviembre la exposición Tierra Adentro, una serie de obras de pequeño y gran formato del pintor asturiano Marcos Tamargo (Gijón, 1982) inspiradas en las tierras del vino. El acceso es gratuito y complementa el programa de catas y visitas guiadas que organiza la bodega (desde 15 euros).

Por la campiña inglesa se reparten preciosos parques y jardines, como los de Hyde Hall, en Essex; el palacio de Eltham, al sureste de Londres; el castillo de Leeds, en Kent; Hatfield House & Gardens, en Hertfordshire; Cliveden, en Berkshire, o Wisley, en Surrey. La oficina de turismo británico invita a conocerlos en otoño, aprovechando que todos ellos se encuentran a menos de una hora en tren desde Londres. Compañías como EasyJet o Ryanair vuelan en octubre a la capital británica a un precio muy tentador: 37 euros, ida y vuelta.

Delicias andaluzas

Migas con sardinas, castañas asadas, nueces, almendras, boniatos, membrillos, huesos de santo, mantecados con anís. Sabores de puro otoño que llegan a finales de octubre y primeros de noviembre a poblaciones andaluzas como Santa Ana la Real (Huelva), las malagueñas Ojén, Istán y Alcaucín, o Cádiz, con las celebraciones de Tosantos.

Visitantes en el recinto del Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de Múnich (Alemania).
Visitantes en el recinto del Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de Múnich (Alemania). Kurt Amthor (Getty)

Vuelos a la Oktoberfest

Desde mañana (22 de septiembre) y hasta el 7 de octubre, Múnich celebra su Oktoberfest, la gran fiesta de la cerveza. Además de mucha espuma, la capital de Baviera ofrece al visitante lugares como la Haus der Kunst, la Casa del Arte o el Museo BMW. Iberia vuela entre Madrid y Múnich por unos 205 euros, ida y vuelta.

Bisontes en el valle de Tena

El parque faunístico Lacuniacha ocupa un bosque de 30 hectáreas de pinos, hayas, cerezos, abedules y robles a dos kilómetros de Piedrafita de Jaca, en el oscense valle de Tena. En su interior, repartidos por seis zonas acotadas, viven en semilibertad 60 ejemplares de lobos, gamos, rebecos, ciervos, bisontes europeos, caballos de Przewalski, uros, linces, renos, corzos y cabras montesas. Una de las joyas del parque es el lince boreal, de mayor tamaño que el lince ibérico, en peligro de extinción (entradas entre 12 y 16 euros).

Dos citas de Halloween

Los parques de ocio acicalan a sus monstruos para Halloween. PortAventura (Tarragona) se llenará de zombis hambrientos desde mañana (22 de septiembre) hasta el 18 de noviembre. En el madrileño Parque de Atracciones los gritos llegarán del 9 de septiembre al 4 de noviembre con nuevos pasajes de terror y espectáculos inspirados en series como The Walking Dead.

Exposiciones

Cita con Toulouse-Lautrec

  • El mundo de Cristina. Se acaba de inaugurar en Puertollano (Ciudad Real) el Museo Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), el primero dedicado a una fotógrafa en España. El centro, que ocupa las dependencias del antiguo museo municipal, cuenta con más de 2.100 metros cuadrados distribuidos en tres plantas en las que se exponen cerca de 200 fotografías en blanco y negro.
  • Universo Van Gogh. Hasta el 16 de diciembre, la Lonja del Pescado de Alicante acoge Van Gogh Alive: The Experience, una exposición interactiva organizada por Nomad Art que combina 3.000 imágenes en movimiento, luz y música de manera envolvente, creando la sensación de moverse por el interior de los cuadros del artista. Entrada: 12 euros (fin de semana, 14 euros).
  • Un nuevo museo escocés. Dundee, una localidad de la costa este de Escocia, acaba de inaugurar la primera sede del Museo Victoria & Albert fuera de Londres, obra del japonés Kengo Kuma: una estructura con 2.500 paneles de hormigón inspirada por los acantilados. El nuevo centro, dedicado al diseño escocés, despega con la exposición Ocean Liners: Speed and Style (Transatlánticos: velocidad y estilo).
  • Cancán en Barcelona. El 18 de octubre se inaugura en CaixaForum Barcelona Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre, una exposición sobre el París de fines del siglo XIX y principios del XX con medio centenar de obras del pintor del Moulin Rouge y de contemporáneos como Paul Signac o Pierre Bonnard.
  • Inteligencia artificial. Del 31 de octubre al 18 de febrero, el madrileño Espacio Fundación Telefónica presentará Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia, una muestra que, partiendo de la película de Kubrick 2001: una odisea del espacio, abordará las posibilidades de la inteligencia humana y nuestra relación con las máquinas. Otras exposiciones: Nosotros, robots, del 5 de octubre al 3 de febrero.
  • Un genio del cine. El CCCB barcelonés también homenajea a Stanley Kubrick en el 90º aniversario del nacimiento del cineasta, y a partir del 24 de octubre ofrecerá una muestra dedicada por entero a su cine, con proyecciones a gran pantalla que darán vida a algunas de sus escenas clave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_