Ginseng en Corea del Sur
El poeta Ben Clark recuerda los sabores y las anécdotas de su primer viaje a Asia

Tras ganar el Premio Loewe de Poesía en 2017 con La policía celeste (Visor), el poeta ibicenco Ben Clark comenzó a cruzar océanos. Aquí nos cuenta su primer viaje a Asia, concretamente a Pyeongchang, en Corea del Sur.
¿Qué hacía un poeta de habla hispana en Pyeongchang?
Me invitaron a un foro de humanidades. Era una actividad cultural previa a los Juegos y paralimpiadas de Invierno celebradas este año allí. El pasado mes de enero organizaron este foro en torno a temas diversos como ecología, paz o pobreza, que fue mi tema.
¿Le parecía estar en los Alpes?
Sí, hay nieve, montañas y hace mucho frío. Hay también tejados a dos aguas cubiertos de nieve… pero ciertos elementos bizarros te podían hacer ver que no estabas en Suiza o aledaños. Por ejemplo, unas esculturas gigantescas de burros y otros animales.
Para coger fuerzas, ¿bebió ginseng?
En efecto, es un producto popular porque lo cultivan en la zona desmilitarizada. “Nuestro ginseng es el mejor del mundo”, me decían. Y es verdad que daba mucha energía.
¿Hubo sorpresas culinarias?
Sufrí una pequeña decepción. Encontré la comida poco sabrosa, algo insulsa. Demasiados alimentos hervidos. Las barbacoas me gustaron más, aunque la carne fuese siempre panceta.
Acercarse a Corea del Norte no estaba entre sus planes…
No, pero casi llegamos a la frontera. Visitamos la zona desmilitarizada. A través de unos catalejos pudimos observar Corea del Norte. Lo han convertido en experiencia turística, a pesar de que en la zona se respire un ambiente tenso.
¿Le sorprendieron los avances tecnológicos?
El aeropuerto de Seúl es muy moderno: al pasar por el control de seguridad entras en un escáner que te desnuda metafóricamente, te hace como una especie de TAC. Eso me sorprendió. Los surcoreanos están muy orgullosos de ser una potencia mundial tecnológica sin haber invadido otro país. Esta idea me parece importante destacarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026






























































