_
_
_
_
_
Propuestas

20 grandes viajes para celebrar el Gordo

Una lista de destinos alucinantes para que los más afortunados vayan reservando para festejarlo. Y al resto, la inmensa mayoría, ¡comencemos a ahorrar!

Niyama Resort, en el atolón de Dhaalu (Maldivas).
Niyama Resort, en el atolón de Dhaalu (Maldivas).
Isidoro Merino

Las mejores experiencias suelen ser gratis, y los mejores placeres son casi siempre sencillos. Lo que no impide que también soñemos con viajar a esos lugares donde solo te puede llevar el Gordo de la Lotería. O el segundo o tercer premio del sorteo navideño. O una hucha bien repleta.

1 Lençóis Maranhenses (Brasil)

Disponer de tiempo para recorrer Sudamérica con la mochila también puede ser un lujo. En la costa norte de Brasil aguardan los Lençóis Maranhenses, un paisaje único y cambiante de grandes dunas blancas.

Sobrevolando los Lençóis Maranhenses, en el estado brasileño de Maranhão.
Sobrevolando los Lençóis Maranhenses, en el estado brasileño de Maranhão.Giordano Cipriani

Entre los lienzos o sábanas (eso significa lençóis) de arena, cientos de piscinas naturales de agua dulce, formadas por las lluvias que caen de enero a junio, invitan a refrescarse. Se accede desde Barreirinhas, a tres horas de coche de São Luís, la capital del Estado brasileño de Maranhão.

2 Islas desiertas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Nada mejor que una isla desierta para hacer realidad el lujo de perderse. La agencia de viajes Bru & Bru propone estancias en islas remotas como Dedon (en Filipinas) o Moyo (en Indonesia) desde 326 euros por ­persona y noche en régimen de todo incluido. La empresa española Docast­away (del inglés do cast away, algo así como “haz el náufrago”) ofrece estancias a la carta (modo aventura o modo confort) en islas desiertas del Índico y el Pacífico, la mayoría en remotos archipiélagos de Malasia, Filipinas e Indonesia, desde 85 euros por persona y día. La tarifa no incluye los vuelos internacionales, pero sí todos los traslados y vuelos domésticos.

Orangutanes en la isla de Borneo.
Orangutanes en la isla de Borneo.CSP Attiarndt (age fotostock)

3 Orangutanes en Borneo (Malasia)

Los orangutanes se sirven de sus brazos gigantes, que pueden doblar el tamaño de sus piernas, para moverse entre los árboles de las junglas húmedas de Borneo y Sumatra, donde habitan en libertad estos fabulosos animales. Se pueden visitar en la reserva de Semenggoh, a 30 kilómetros de Kuching, en el Borneo malayo, en un viaje de 12 días a Malasia que organiza Catai desde 2.525 euros.

4 Niyama Private Islands (Maldivas)

Pocos lugares se ajustan tan cabalmente a la imagen de islas de ensueño como las Maldivas, 1.190 islas diminutas repartidas en 26 atolones coralinos perdidos en el océano Índico. Un centenar de ellas han sido convertidas en hoteles, retiros de lujo como el Niyama Private Islands, en el atolón de Dhaalu, donde los huéspedes pueden bailar o tomar una copa en el club Subsix, una discoteca construida a seis metros de profundidad, con mamparos de vidrio por los que desfilan peces multicolores, tiburones, tortugas marinas y mantarrayas. A partir de 450 euros la noche. La agencia Pasifika ofrece viajes de 10 días a Niyama desde 3.700 euros por persona.

A bordo del tren de lujo Shiki-shima, en Japón.
A bordo del tren de lujo Shiki-shima, en Japón.getty images

5 Tren ‘Shiki-shima’ (Japón)

El Japón más exquisito se puede conocer a bordo del nuevo tren de lujo Shiki-shima, que recorre el trayecto entre Tokio y la isla de Hokkaido, al norte del país. Con capacidad para 34 pasajeros, cuenta con 10 vagones, dos de ellos panorámicos, y 17 suites de dos plantas con cuartos de baño privados. Fue diseñado por Ken Kiyoyuki Okuyama, creador de míticos coches deportivos como el Ferrari Enzo o el Porsche AG. Los interiores, decorados con materiales como el papel washi o la madera de ciprés japonés, están inspirados en la arquitectura tradicional nipona. Hay un coche restaurante con menús del chef Katsuhiro Nakamura, el primer japonés que recibió una estrella Michelin. Entre 2.000 y 7.500 euros.

6 Alila Fort Bishangarh (Jaipur, India)

“Sé que volverás para llevarme al Palacio de los Vientos”, le dice Kristin Scott Thomas a Ralph Fiennes en una emocionante escena de la pelícu­la El paciente inglés. A seis kilómetros del Hawa Mahal, el Palacio de los Vientos, en Jaipur, donde las cortesanas disfrutaban de la brisa, se alza el hotel Alila Fort Bishangarh, un alojamiento palaciego que abrió el pasado mes de julio en un antiguo fuerte mogol construido hace 230 años. Desde 275 euros la noche.

“No puedes dejar de mirarlo; no quieres dejar de mirarlo”, dijo Bill Bryson sobre el monolito rojo australiano Uluru

7 Longitude 131° (Australia)

En el corazón de Australia se alza el monte Uluru (Ayers Rock), un majestuoso monolito rojo de 350 metros de altura que los aborígenes consideran sagrado. “El Uluru es, lo mires por donde lo mires, impresionante. No puedes dejar de mirarlo; no quieres dejar de mirarlo”, escribió el autor angloamericano Bill Bryson en su obra En las antípodas. Cerca de la gran roca se extiende Longitude 131°, un campin de lujo para sentir la magia del lugar por 743 euros la noche.

8 ‘Eastern & Oriental Express’

Belmond, la compañía heredera del Orient Express, el mítico ferrocarril que unía desde finales del siglo XIX París con Estambul, tiene su propia versión asiática en el Eastern & Oriental Express. Se trata de un tren que enlaza Bangkok con Singapur en un viaje de cuatro días que recorre la península malaya entre arrozales, antiguos templos, bosques de palmeras y selvas tropicales. Cuesta unos 2.500 euros por persona.

9 Galápagos Safari Camp (Ecuador)

En las islas Galápagos hay criaturas que no existen en ningún otro lugar del planeta. Hasta ahora, la forma más habitual de visitar el archipiélago era en un crucero, pero cada vez más viajeros demandan estancias más largas en tierra aprovechando los campamentos de safari y los hoteles ecológicos que se han abierto en algunas de las islas. El Galápagos Safari Camp se encuentra en un terreno de 55 hectáreas al norte de la isla de Santa Cruz. Cuenta con nueve tiendas de campaña con vistas a los volcanes y al océano Pacífico. Ofrece a sus huéspedes cruceros entre las islas, safaris de buceo y rutas senderistas y en bicicleta entre iguanas, pinzones, piqueros y tortugas gigantes. Estancias de cinco días, desde 3.000 euros por persona.

Cip’s Club del hotel Cipriani, en Venecia. 
Cip’s Club del hotel Cipriani, en Venecia. Grupo BelmondS

10 Hotel Cipriani (Venecia)

El auténtico lujo consiste en hacer que no te sientas incómodo aunque todo lo que te rodea sea exquisito. Ocurre en el Cipriani, el legendario hotel en la isla veneciana de la Giudecca donde se alojan los viajeros del Orient Express. El ritual manda acudir a su Cip’s Club a la puesta de sol, como suele hacer George Clooney, para degustar un cóctel Bellini frente a la Punta della Dogana. A partir de 700 euros la noche.

11 Atacama o Patagonia (Chile)

El arquitecto chileno Germán del Sol es autor en Chile del hotel Salto Chico de Torres del Paine (Patagonia) y del spa Termas Geométricas de Villarrica, en la Araucanía. Otro de sus proyectos hoteleros site specific (diseñado a partir del lugar), el hotel Remota, fue construido en Puerto Natales, en la carretera austral entre Punta Arenas y Torres del Paine, no lejos de la Cueva del Milodón, donde arranca el relato del viajero Bruce Chatwin En la Patagonia. Cuesta desde 1.600 euros por persona tres noches, con excursiones y régimen todo incluido. En el extremo norte de Chile, el sobrio y exquisito hotel Explora Atacama ofrece estancias de tres o más noches con aventuras por el desierto desde unos 1.900 euros por persona.

12 Jade Mountain (Santa Lucía)

Las Pitons, dos antiguos volcanes de color esmeralda que se elevan sobre la bahía de Soufrière, son la imagen más conocida de la isla de Santa Lucía, un pequeño Estado insular del archipiélago caribeño de Barlovento, al norte de Venezuela. Si le toca la lotería, podrá darse el capricho de contemplarlas desde la piscina infinita del Jade Mountain, un hotel orgánico construido por el arquitecto Nick Troubetzkoy, que también es su propietario, en la ladera de una montaña con las mejores vistas de la isla. Unos 1.500 euros la noche.

13 Rapa Nui (Chile)

La pequeña isla (167 kilómetros cuadrados) de Pascua, o Rapa Nui en la lengua nativa, es el territorio más insular del mundo. Cada año la visitan más de 50.000 turistas, atraídos por el enigma de sus colosales cabezas de piedra, o moáis. El hotel Explora Rapa Nui, incluido en el ranking de mejores hoteles del mundo Condé Nast Gold List 2017, ofrece estancias de tres o más noches, con pensión completa, traslados, rutas y actividades, desde unos 2.100 euros por persona.

Moáis en la isla de Pascua.
Moáis en la isla de Pascua.Rui Baião (Getty)

14 Australia en el Indian Pacific

Más de 4.000 kilómetros de desierto separan Perth, en la costa este de Australia, de Sídney, la gran ciudad al este del país. El tren de lujo Indian Pacific los recorre en un viaje de cuatro días y tres noches por las Montañas Azules y la llanura de Nullarbor. Desde 1.450 euros por persona. Otro tren australiano, The Ghan, un enorme convoy de 2 locomotoras y 42 vagones, recorre los 2.979 kilómetros que separan las ciudades de Adelaida, en el sur, y Darwin, capital de los territorios del norte, con una parada intermedia en Alice Springs. Desde 2.213 euros.

15 Navegar por el Amazonas

Rivers & Forest Expeditions y Delfin Amazon Cruises realizan travesías por el río Amazonas con salida desde Iquitos (Perú) a bordo de lujosos barcos fluviales como el Aria Amazon. Durante el viaje hay conferencias y charlas temáticas. Unos 3.000 euros por persona cuatro noches y cinco días.

Un miembro del pueblo samburu, ataviado con la vestimenta tradicional, en la reserva de Loisaba, en Kenia. 
Un miembro del pueblo samburu, ataviado con la vestimenta tradicional, en la reserva de Loisaba, en Kenia. Niels van Gijn

16 Loisaba Tented Camp (Kenia)

En África surgen nuevas fórmulas para ver fauna salvaje. Por ejemplo, el glamping: alojamiento en tiendas de campaña muy bien equipadas, como el Loisaba Tented Camp, en Kenia, construido en un escarpe rocoso sobre el valle del Rift, con camas al aire libre para dormirse mirando las estrellas. Desde 325 euros por persona y noche.

17 The Fleming Villa (Jamaica)

Un capricho: dormir en la Room 007, una de las tres habitaciones de Goldeneye, la villa del escritor y ex espía británico Ian Fleming en la costa del norte de Jamaica (convertida en hotel e integrada en un resort de lujo) donde escribió todas sus novelas sobre James Bond. Desde 500 euros la noche.

18 Cruceros antárticos

La Antártida es el sueño recurrente de cualquier viajero. Los barcos que ofrecen este recorrido durante el verano austral zarpan de Ushuaia (Argentina) y salen por el canal de Beagle en dirección al paso de Drake y la península Antártica. La naviera noruega Hurtigruten organiza cruceros de exploración de 14, 16 o 20 días que cuestan 7.929 euros por persona en cabina doble interior. Cada día se hacen excursiones a tierra (se reservan a bordo), y durante la travesía hay charlas a cargo de biólogos y geólogos. Los pasajeros menos frioleros podrán emular a Shackleton, Amundsen y Scott acampando una noche sobre el hielo o practicando el senderismo a través de los glaciares.

19 Delta del Okavango (Botsuana)

Dormir arrullados por el rugido de los leones en una tienda de lona es uno de los placeres salvajes que brinda el delta del Okavango, en Botsuana. El río busca su salida al mar, pero termina engullido por el desierto del Kalahari, formando un delta interior que bulle de vida. Dereck y Beverly Joubert, conocidos por sus documentales africanos para National Geographic, abrieron allí en primavera el Duba Plains Camp, un ecocampin de lujo para ver fauna salvaje. Desde 670 euros por persona y noche.

Motos submarinas en la isla de Bora Bora, en la Polinesia Francesa.
Motos submarinas en la isla de Bora Bora, en la Polinesia Francesa.Dana Neibert (Getty)

20 La vuelta al mundo

Bora Bora, Niku Hiva, Raiatea, Fakarava, Rarotonga, Huahine, Papeete... Trece días por las islas Cook y la Polinesia Francesa desde 4.229 euros por persona. Y si le ha tocado el Gordo, la misma naviera, Oceania Cruises, organiza una vuelta al mundo en barco en 180 días por la bonita cifra de 46.609 euros por persona. Eso sí, todo incluido. ¿Quién se anima?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_