19 escapadas verdes para el otoño
Observación de aves, senderos vertiginosos y los sonidos de la berrea en espacios naturales españoles donde vivir la estación en toda su intensidad
Paseos por bosques coloridos, puestas de sol espectaculares, deportes, berrea, bicicleta de montaña, miradores con vistas al paisaje o a las estrellas. El otoño llega lleno de posibilidades de turismo activo y de naturaleza.
Andalucía
Paseo por el desfiladero de los Gaitanes
El Caminito del Rey es una pasarela peatonal de unos tres kilómetros de longitud construida en las paredes casi verticales de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, en la provincia de Málaga. Es muy estrecha y cuelga a una altura de hasta 105 metros sobre el río. Tras años cerrado, el camino fue rehabilitado y abrió de nuevo al público en la primavera del año pasado. Desde abril de 2016 hay que pagar entrada para recorrerlo. Se puede comprar a través de la web (el 10% de todas las entradas) o en agencias y establecimientos autorizados de la zona.
Aragón
8.000 kilómetros para recorrer en bici
Aragón se ha propuesto liderar la oferta de bicicleta de montaña. Y, además de potenciar pruebas como la Quebrantahuesos o Treparriscos, que entre las dos reúnen a casi 11.000 ciclistas, ha aunado todas las posibilidades que ofrecen sus más de 8.000 kilómetros de caminos en una página web que informa de los distintos trayectos según el nivel de dificultad. Dentro del Pirineo aragonés encontramos recorridos curiosos, como el que llega a la cascada del Confesionario, rebautizada popularmente como Coño del Mundo por la forma de la roca.
Cantabria
Senderos pasiegos
La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos publicó en 2015 una guía con 18 rutas para recorrer a pie las cuencas del Pas, Pisueña y Miera, en el corazón de Cantabria. Las viejas camberas (caminos de carros) y los antiguos senderos que recorrían los peones dan fe de la intensa actividad ganadera que ha marcado su paisaje.
Castilla-La Mancha
Puesta de sol y pádel surf en las lagunas de Ruidera
Los usuarios de la red de viajeros Tripadvisor han votado que el parque natural de las lagunas de Ruidera, límite natural entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, tiene una de las puestas de sol más bonitas de España. Quince lagunas, que contrastan con los ocres y los verdes del paisaje circundante, se conectan entre sí a distintos niveles, formando cascadas. Como novedad, es posible practicar pádel surf en ellas.
Castilla y León
La cueva de Valporquero, 50º aniversario
Siete salas y galerías que van ganando en complejidad y variedad de formaciones geológicas: Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas, además del acceso al Curso de Aguas. La cueva de Valporquero, uno de los enclaves turísticos más importantes de León, cumple 50 años desde su apertura al público en 1966. Para celebrarlo hay un nuevo recorrido, Valporquero Insólito, jueves y sábados, de septiembre a diciembre. Dura tres horas y se adentra en zonas normalmente no accesibles. La primera parte se desarrolla sin apenas iluminación. Los grupos son reducidos y las entradas se adquieren exclusivamente por anticipado y online.
Cataluña
El Alto Pirineo con toda la familia
El parque natural del Alto Pirineo, que comprende buena parte del Pirineo central de Lleida, repartido por las comarcas de Pallars Sobirà y el norte de l’Alt Urgell, ha puesto en marcha un programa de turismo familiar, con web propia (Explora el Parc), que incluye un pasaporte que los pequeños exploradores van sellando conforme conocen este espacio natural y participan en sus propuestas: centros de interpretación y de información, actividades realizadas por empresas acreditadas, miradores... El portal incluye descarga de material para aprender cómo se vive cada estación del año en este entorno. Por cierto, que en otoño toca pintar hojas en naranjas, rojizos, amarillos y marrones.
Ceuta
Avistamiento de cetáceos en el Estrecho
El Estrecho de Gibraltar, separación natural entre el Mediterráneo y el Atlántico, es quizás el principal observatorio de cetáceos de Europa. La estación náutica de Ceuta (destino turístico especializado en actividades náuticas) invita a embarcarse para observar distintas clases de delfines, que siguen a los atunes en sus migraciones; cachalotes; dos especies de calderones, o un cetáceo tímido como el zifio de cuvier. Entre las ballenas destacan, entre otras, el segundo animal más grande del mundo, el rorcual común, que puede llegar a alcanzar los 22 metros de longitud.
Comunidad de Madrid
Un paseo autoguiado por la naturaleza
El bosque luce espectacular en otoño en la sierra Norte de Madrid. La senda ecológica de Canencia es un paseo circular de 6,5 kilómetros con un desnivel muy suave, con salida y llegada en el área recreativa del puerto de Canencia. Es una de las 15 rutas autoguiadas de bajo nivel de dificultad que Turismo de Madrid propone en su web.
Comunidad Valenciana
El día de las aves en la Albufera
El Día Mundial de las Aves se celebra el 3 de octubre, promovido por BirdLife Internacional y desarrollado en España por SEO BirdLife. Un buen modo de festejarlo es recorrer la Albufera de Valencia el primer fin de semana del mes: el Raco de l’Olla, la laguna de la Albufera, la Devesa del Saler, La mata de El Fang, Tancat de la Pipa y Marjales. En este extenso humedal, declarado parque natural, se han registrado más de 350 especies diferentes de pájaros.
Extremadura
El geoparque Villuercas-Ibores-Jara
El geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso de 2.544 kilómetros cuadrados en el sureste de la provincia de Cáceres, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana. Fue declarado geoparque mundial por la Unesco en noviembre de 2015, título que reconoce que esta área natural guarda un rico patrimonio geológico que explica la historia de la Tierra en el enclave. Hay un gran número de geositios para articular una ruta otoñal.
Galicia
Estrellas y olas
En 2009 Rafael Prieto, vecino de la parroquia de Loiba, colocó por su cuenta y riesgo un banco de madera al borde de los acantilados de Loiba, en la confluencia de la sierra de la Faladoira con el Atlántico, municipio de Ortigueira, en la costa norte de A Coruña. Con los años, se ha ganado fama internacional. Por sus vistas, por su paisaje agreste, por el impresionante cielo del que pueden disfrutar sus ocupantes en una noche sin nubes. Es posible recorrer prácticamente toda esta costa por pistas forestales, con miradores para empaparse de su belleza.
Islas Baleares
Sierra de Tramuntana en Mallorca
Al noroeste de la isla de Mallorca se alza la principal sierra de las islas Baleares, la de Tramuntana, patrimonio mundial de la Unesco desde 2011. Paraje natural con más de 50 picos de más de 1.000 metros de altitud y una ruta estrella, la de Pedra en Sec GR 221, el primer sendero de gran recorrido del archipiélago, con 167 kilómetros abiertos y señalizados; cuando esté terminado tendrá 271 kilómetros transitables, distribuidos en ocho etapas del eje principal y nueve variantes. Al final de cada etapa, el senderista dispondrá de un refugio de la red del Consell de Mallorca donde pernoctar.
Islas Canarias
Las estrellas desde el Roque de los Muchachos
Situado en el punto más alto de la isla de La Palma, la primera Reserva Starlight del mundo, se alza el observatorio del Roque de Los Muchachos, que organiza visitas guiadas a sus instalaciones. La isla está recorrida por una red de miradores y senderos astronómicos con nombres tan sugerentes como Ruta de la Luna Llena o Ruta de las Estrellas. Y lugares de interés astronómico. Hay empresas especializadas y guías Starlight con propuestas de turismo astronómico.
La Rioja
Deportes en Los Cameros
El parque natural de Sierra Cebollera se extiende por la sierra de Cameros (La Rioja) como un vergel de robles y hayedos regados por el Iregua. Las cascadas del puente Ra, las cuevas de Ortigosa, el cañón del río Leza y, colgado sobre él, la aldea de Trevijano, sobrevolada por buitres leonados, son algunos atractivos de la zona. Los Cameros ofrece muchas posibilidades para los deportes: senderismo, bicicleta, 4×4, barrancos, espeleología o parapente.
Melilla
Centro de recuperación de rapaces
El centro de recuperación de aves rapaces de Melilla, en el recinto del fuerte de Rostrogordo, ofrece visitas divulgativas y demostraciones de cetrería. Alrededor, uno de los lugares más utilizados por los melillenses para disfrutar de la naturaleza cerca de casa: los 350.000 metros cuadrados de Pinares de Rostrogordo, una zona natural catalogada como parque periurbano.
Navarra
Valle de Baztán, hogar del Basajaun
Desde que Dolores Redondo publicó su trilogía del Baztán (en marzo se estrena la película de la primera novela, El guardián invisible), los visitantes del valle navarro, enclavado en el Pirineo atlántico, y de su capital, Elizondo, se han multiplicado. Por sus bosques y paisajes naturales es fácil imaginarse al Basajaun o señor del bosque, un ser mitológico de las leyendas vascas. Hay muchos rincones interesantes: la cascada de Xorroxin, las cuevas de Zugarramurdi, Infernuko errota (La regata del infierno), el parque natural Señorío de Bertiz, los embalses de Leurtza…
País Vasco
Zumaia y Bermeo, en ‘Juego de tronos’
El rodaje de la séptima temporada de Juego de tronos, que se verá el próximo año, llegará a dos paisajes naturales de costa del País Vasco que inspiran una escapada otoñal. El primero es el Flysch de Zumaia, en Gipuzkoa, con ocho kilómetros de acantilado de enorme riqueza geológica, al que parece que un gigante hubiera pasado un rastrillo (la erosión desgasta las capas de roca más blanda y deja las duras al descubierto). El segundo: Bermeo, en Bizkaia, con el islote de Gaztelugatxe, dentro de la reserva de la biosfera de Urdaibai.
Principado de Asturias
La berrea resuena en el parque natural de Redes
Dicen los expertos que el parque natural de Redes, en el sector centro-oriental de la cordillera Cantábrica, al sur de Asturias (concejos de Caso y Sobrescobio), es uno de los mejores enclaves de la Península para disfrutar de la berrea, la época de celo y apareamiento de los ciervos, que tiene lugar en otoño. Como escenario, los intensos cobrizos y rojizos de las hayas, y el amarillo de los abedules.
Región de Murcia
Un paseo hasta la playa de Calblanque
El parque regional de Calblanque, en Cartagena (Murcia), tiene el mérito de ser un espacio natural de la costa mediterránea que se conserva casi inexplotado. Sierras áridas, calas solitarias, dunas fósiles y playas doradas que las autoridades del parque animan a conocer paseando por la orilla y los senderos señalizados, “sintiendo el olor y el rumor del mar o avistando las aves en los observatorios de fauna”. El centro de visitantes Las Cobaticas ofrece material divulgativo sobre este paraje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.