_
_
_
_
La buena vida
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

10 de las mejores cervezas artesanas

En España hay más de 400 microcervecerías que elaboran más de un millar de marcas y resulta difícil elegir. Estas 10 no defraudarán y llevan el sello personal de su creador

Carlos Delgado

La cerveza artesana española sube como la espuma. Creció un 1.600% entre 2008 y 2015. De las 21 microcervecerías que se dedicaban a elaborar este tipo de cervezas se ha pasado a casi 400, lo que supone una oferta de casi un millar de marcas. Muchas están concentradas en Cataluña, donde empezó el fenómeno, concretamente en el barrio de Gràcia de Barcelona, impulsado por el maestro cervecero inglés Steve Huxley. En la actualidad se expande por todos los rincones de España, principalmente por Andalucía, Castilla y León, Valencia, Euskadi, Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid. Llevan el sello de su autor, un brewmaster, lo que garantiza la calidad de la materia prima —principalmente maltas y lúpulos de distintas procedencias— y una cuidada elaboración manual que incluye la refermentación en botella y algunas con una maduración en roble. Son siempre naturales, sin colorantes ni aditivos, sin filtrar ni pasterizar, y tienen el toque personal de plantas y frutas para aromatizarlas. Por contra, son más caras que las industriales, suelen presentar aspecto turbio, son de conservación delicada y distribución restringida, aunque muchas se pueden comprar por Internet. Sorprendentes siempre, nunca decepcionan, y las hay para todos los gustos, lo que hace que la selección sea siempre una cuestión personal.

MENDUIÑA SANTA COMPAÑA

Excelente cerveza, madurada seis meses en roble gallego. Gran complejidad: torrefactos, madera, fruta amielada, pan tostado, notas florales. Sabrosa, consistente, licorosa, el dulzor evoluciona a un fresco final amargo.

MOSKA OUD BRUIN

Personalísima cerveza añejada en roble, con un toque vinoso, aromas a malta caramelizada, frutas pasas (uvas, cerezas) y secas, con recuerdos de toffee y un ligero toque agrio. Muy fresca, ácida, de textura mórbida. 

CALIFA SULTANA

Una stout de profundo e intenso aroma a tostados, café, notas ahumadas, bombón licoroso de chocolate, galleta, con un leve recuerdo floral y vegetal. Sabor fuerte, de paladar cremoso, que deja un largo recuerdo amargo.

GUINEU IPA AMARILLO

Lograda cerveza, intensa y persistente, con aroma incisivo a lúpulo amarillo (piel de naranja, pomelo), maltas, notas de hierbas y flores. Sabor fuerte y amargo, pero aliviado por el frescor cítrico, y final algo resinoso. 

SENADOR VOLSTEAD ETIQUETA BLANCA

Una personal visión de la witbier: trigo tostado, notas cítricas reforzadas por la piel de naranja, flor fresca, hierbas aromáticas, y el toque personal del cilantro. Suave, amable, fresca con el dulzor y amargor equilibrados.

GOOSE PALE ALE

Con la aportación del agua de la sierra de Guadarrama y lúpulos Cascade, EK Goldings y Hellertau, logra un elegante aroma a frutas amieladas y flores frescas, sobre un fondo malteado. Ligera, suave, muy refrescante. 

LA SOCARRADA

Personal creación del tipo herb-vegetable beer (con toques de hierbas y vegetales). Aroma a malta aromatizada con romero, que se impone sobre un fondo especiado de galleta y pan tostado, con matices de hierba cortada. Una cerveza sabrosa, con un agradable amargor.

TYRIS ORIGINAL

Cerveza de notable complejidad y frescura, donde los torrefactos se combinan con notas de flor, recuerdos de cítricos y brioche, en un fondo de levadura fresca. Sabrosa, equilibrada, cremosa, de suave y amargoso final.

NÓS ORIXINAL

Cerveza estilo pale ale francesa madurada, que resalta su carácter maltoso, con notas de galleta, pan tostado, fruta pasificada y algún atisbo floral, en un fondo acaramelado. Refrescante, tiene un final amargoso y seco.

PAGOA GORRI

La elaboración pionera de los hermanos Arbelaitz. Una cerveza de aroma a cereal tostado, algo caramelizado, notas frutales y flor. Suave, con cuerpo, equilibrada, de perfil más industrial, resulta muy adecuada para acompañar la comida. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_