_
_
_
_
_
Rutas urbanas

Los Ángeles para mitómanos

La casa que fue plató de 'Blade Runner' y otra en forma de ovni. Espectáculo y arquitectura en la luminosa ciudad del cine

Una mujer hace ejercicios en la playa de Santa Mónica, en Los Ángeles.
Una mujer hace ejercicios en la playa de Santa Mónica, en Los Ángeles.Lucy Nicholson

La historia de Los Ángeles está ligada a la de sus espacios domésticos. Hogares, hoteles, apartamentos y comunidades que han aparecido en novelas, películas, canciones, revistas de cotilleos, obras de arte y libros de arquitectura, pasando a formar parte del imaginario colectivo (para conocer cómo Los Ángeles en su conjunto ha sido retratada en el cine, véase el extraordinario documental o vídeo-ensayo Los Angeles plays itself, de Thom Andersen).

Desde comienzos del siglo XX, cuando las estrellas de cine empezaron a poblar las laderas de la ciudad, sus casas han sido visitadas por toursde fans en busca de los actores y su leyenda. Hogares que han servido de territorio de experimentación para los arquitectos de la modernidad, como Wright, Neutra o Schindler; escenarios de masacres, como la infame casa de Sharon Tate y Roman Polanski (en el 10050 de Cielo Drive), donde la actriz, embarazada, fue asesinada junto a otras cuatro personas por Charles Manson y su banda; o de largas tardes en perpetuo verano, como las piscinas de David Hockney (que vivió en Nichols Canyons hasta los años ochenta). Laboratorios de lo doméstico, visitables en su mayor parte, que aún perduran con todo su potencial. Aquí van algunas de ellas.

01 Casa Ennis

2607 GLENDOWER AVENUE

Ennis House, de Frank Lloyd Wright, la casa de Harrison Ford en 'Blade Runner'.
Ennis House, de Frank Lloyd Wright, la casa de Harrison Ford en 'Blade Runner'.Alan Weintraub

Construida por Frank Lloyd Wright y su hijo entre 1923 y 1924, la Ennis House ha sido escenario de películas como Blade Runner, donde Harrison Ford mantenía una de las conversaciones más melancólicas sobre el amor con la replicante interpretada por Sean Young. Si bien no es posible recorrer su interior (fue adquirida por un propietario privado hace un par de años por más de cinco millones de dólares), la visión de sus muros exteriores hace ya apetecible la visita: una serie de bloques textiles de hormigón, decorados con relieves a medio camino entre el art déco y las ideas exóticas de lo maya.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Desde la entrada es posible vislumbrar su planta organizada a través de sucesivos salones interconectados, patios y terrazas a través de una colina en pendiente. El terremoto de 1994 la llevó al colapso y las lluvias torrenciales desplazaron trozos enteros de la casa pendiente abajo, aunque fue restaurada rápidamente. Otras casas de Wright en Los Ángeles son la Freeman (1962 Glencoe Way) y la Hollyhock (4800 Hollywood Boulevard), cuyo estanque fue diseñado por Schindler y con una pérgola de Neutra.

02 Jugando con los Eames

203 NORTH CHAUTAQUA BOULEVARD

La casa de los Eames en Pacific Palisades.
La casa de los Eames en Pacific Palisades.Thomahawk

“Como un regalo de Navidad”, así describía el matrimonio Eames, Charles y Ray, la casa que se construyeron en Pacific Palisades en 1949. Un hogar que aglutinaba no solo sus experiencias constructivas, sino todo su imaginario: desde los cuadros de Ray Eames que cuelgan del techo en posición horizontal a sus colecciones de caracolas o máscaras africanas. Escenario de muchas de sus películas, es posible ver la casa como un laboratorio de sus intereses, poblada por los muebles por ellos diseñados y con una estructura ligera de paneles transparentes, translúcidos y opacos de diferentes colores. Una curiosidad que rara vez aparece en las fotografías: la casa está rodeada de una vegetación frondosa, pero las vistas hacia el Pacífico resultan espectaculares.

03 La casa de Tom de Finlandia

1421 LAVETA TERRACE

Javier Belloso

Una apacible casa, típicamente estadounidense, con su estructura de madera, su tejado a dos aguas, su empalizada y su envolvente de madera gris. Nada haría pensar que en su interior vivió uno de los más irreverentes e iconoclastas artistas del siglo XX: Tom de Finlandia (Tom of Finland). Famoso por sus dibujos de hombres hipermusculados, configuró buena parte de la literatura sexual actual, con un mundo poblado por bigotes, cuero y sudor. En la actualidad es la base de operaciones de la Tom of Finland Foundation, con exposiciones periódicas y becas para artistas residentes, que pueden utilizar no solo sus instalaciones, sino también su famoso Cadillac negro, así como un archivo para investigadores que fue fotografiado recientemente por Jack Pierson.

04 Chemosphere

7776 TORREYSON DRIVE

La casa Chemosphere, del editor de libros Benedikt Taschen.
La casa Chemosphere, del editor de libros Benedikt Taschen.

Construida por John Lautner en 1960 (el mismo arquitecto de la casa Schaffer, también en Los Ángeles, en la dirección 527 Whiting Woods Rd, hogar del protagonista de la película Un hombre soltero, de Tom Ford), fue realizada para el ingeniero aeroespacial Leonard Malin y su familia. Consta de dos partes conectadas por un funicular privado. Al pie de la ladera, la vivienda, en la parte superior un faro rematado en una estructura que parece un ovni recién aterrizado, una promesa de optimismo tecnológico y un espacio para fiestas que actúa como observatorio de la ciudad. El camino que lleva hasta la casa es ya una película de David Lynch, recorriendo las sinuosas y brumosas curvas de Mullholand Drive. Su nombre se adoptó gracias a la colaboración de ChemSeal, proveedor de diferentes materiales experimentales y resinas novedosas que permitieron su construcción. Adquirida por la editorial Taschen, en el año 2000 se encargó una ampliación —que no fue realizada— a OMA, el estudio de Rem Koolhaas.

05 Residencia Gehry

1002, 22ND STREET

La residencia Gehry.
La residencia Gehry.

Como señaló Beatriz Colomina, esta es la casa que construyó a Frank Gehry como arquitecto, donde establece un acercamiento a lo doméstico a medio camino entre lo punk y el surf. Hasta mediados de los años setenta, momento en que la casa fue presentada a una serie de críticos, historiadores, periodistas y, por supuesto, vecinos, Gehry no era más que un arquitecto anodino que diseñaba centros comerciales. Sin embargo, aquí destruyó esa imagen al ensayar con materiales inesperados, al jugar con la estructura previa arrancando trozos y dejando parte de las instalaciones vistas, abriendo ventanas en sitios insospechados, introduciendo la carretera de asfalto hasta la cocina y utilizando las vallas de canchas de tenis en la verja o en el porche.

Situada en Santa Mónica, esta casa se convirtió rápidamente en una revolución y un campo de batalla entre los residentes de la zona, que la tachaban de horrenda, copando las portadas de todos los medios de comunicación (incluso hubo denuncias porque un anónimo disparó a la casa en construcción). Una vivienda que siguió siendo reformada por el propio Gehry con los años, alterando los primeros planos y cambiando su configuración pero no su intriga. 

06 Schindler House

835 NORTH KINGS ROAD

La casa de Schindler.
La casa de Schindler.A. Johansson

Propiedad del MAK Center vienés, la mítica Casa Schindler fue el hogar que el arquitecto Rudolf Schindler se construyó para él y su familia entre 1921 y 1922. En ella vivió hasta su muerte, junto a su mujer, Pauline, su amigo Clyde Chace y la esposa de este, Marian, articulando un espacio con apartamentos diferenciados y materiales que en aquel momento eran vistos como novedosos y baratos, un sueño moderno: hormigón y cristal. Utilizó un método estandarizado que respondía al proceso de las cadenas de montaje de la Ford, y su experimentación social, comprendida a través de su uso personal (una familia marcada por sus amistades y no por lazos consanguíneos), casaba con las ideas comunitarias de California como un lugar de pruebas. Una casa que servía como tarjeta de visita para posibles clientes, algo que es rastreable en las diferentes construcciones que Schindler realizó en los alrededores, como la famosa Casa Lovell (4616 Dundee Dr).

07 Chateau Marmont

8221 WEST SUNSET BOULEVARD

Chateau Marmont, en Los Ángeles.
Chateau Marmont, en Los Ángeles.

El mítico hotel de las estrellas, ese lugar a medio camino entre una residencia vacacional y un espacio permanente (como tan bien retrató Sofia Coppola en su película Somewhere, cuyo protagonista vivía en una de las habitaciones). Construido en la época dorada de Hollywood, en 1927, por Arnold Weitzman en pleno Sunset Boulevard, en principio era un conjunto de apartamentos de lujo, un lugar exclusivo habitado por estrellas de cine, pero en los años treinta fue convertido en un hotel.

Guía

Visitas

Eames: www.eamesfoundation.org.

Tom of Finland: tomoffinlandfoundation.org.

Chemosphere: www.johnlautner.org.

Schindler House: www.schindlerhouse.org.

Chateau Marmont: www.chateaumarmont.com.

Apartamentos Strathmore: www.strathmoreregency.com.

Ennis House: ennishouse.com.

Getty Villa: www.getty.edu.

Los Ángeles Eco-Village: laecovillage.org.

Descubre Los Ángeles: www.discoverlosangeles.com.

Escenario de fiestas, su aire francés y sus mansardas se alteraron con la construcción de los modernos bungalós alrededor de la piscina, obra de Craig Ellwood (arquitecto de los Case Study Houses, el programa de nuevas viviendas patrocinado por John Entenza y su revista Arts & Architecture). Una piscina que puede ser visitada sin necesidad de hospedarse en el hotel y que se convierte en centro de reuniones y club social, una auténtica institución californiana, como sucede también con el vecino Hollywood Roosevelt Hotel (7000 Hollywood Boulevard), cuya piscina imita los dibujos y ondas de David Hockney.

08 Apartamentos Strathmore

11005 STRATHMORE DRIVE

Declarados monumento histórico cultural en 1988, los apartamentos Strathmore fueron diseñados por Richard Neutra en 1937 como un modelo de cuatro viviendas unifamiliares (después ampliadas a ocho al comprar el terreno vecino) volcadas a unas zonas comunes. En estos apartamentos vivieron personalidades como Orson Welles o los Eames (antes de construirse su propia casa). Sus amplios ventanales y la horizontalidad de sus pisos, todo ello sobre una estructura de hormigón que albergaba garajes en su parte inferior, generaron una estética diferente, alejada de la visión exótica de las casas de estilo “español” (un estilo en realidad inspirado en la arquitectura vernácula de Nuevo México) o de las casas de Nueva Inglaterra. Neutra realizó otra serie de casas yapartamentos en Los Ángeles, como los Landfair Apartments o Robinson Hall (10940 Ophir Drive), en la actualidad dormitorios para estudiantes de la UCLA.

09 Getty Villa

17985 PACIFIC COAST HIGHWAY

Cuando a mediados de los años cuarenta del pasado siglo XX el magnate del petróleo J. Paul Getty decidió construirse una casa, tuvo claro dónde sería y cuál sería su modelo. En las laderas de Pacific Palisades decidió plantear una residencia con vistas al océano Pacífico que estuviese basada en los planos de la Villa de los Papiros de Herculano. Primero compró un terreno de 64 acres, donde fue depositando su vasta colección de arte europeo, abierta al público a mediados de los años setenta. Una colección que no dejó de crecer, obligando a una reestructuración llevada a cabo entre 1997 y 2006, obra de Machado y Silvetti Associates, que es posible visitar junto al museo con su nombre, el Getty Museum (1200 Getty Center Drive), construido por Richard Meier. Accesible gracias a un tren privado, su colección arqueológica de Grecia y Roma, así como sus pinturas de Van Gogh, Renoir o Rubens, lo articulan como una de las colecciones privadas de mayor alcance en Estados Unidos.

10 Los Ángeles Eco-Village

1117 BIMINI PLACE

El teatro Rialto en el centro ('downtown') de Los Ángeles.
El teatro Rialto en el centro ('downtown') de Los Ángeles.Neil Emmerson

Durante mucho tiempo, Los Ángeles se ha visto como un lugar cuya identidad reside en los suburbios, en las viviendas unifamiliares con jardín y en el coche como una ampliación de lo doméstico. A través de autopistas que cruzan toda su extensión, los residentes se desplazan mediante vehículos privados, manteniendo el sueño de una independencia y una comunicación con lo natural gracias a un uso desproporcionado de los recursos. De este modo, el centro urbano de Los Ángeles ha sido progresivamente abandonado (como testifican los imperiales cines en desuso, como el Rialto —812 S. Broadway—, ahora convertido en una sucursal de la cadena Urban Outfitters), generando un espacio en ruinas o sedes para grandes compañías.

Sin embargo, desde hace algunos años han surgido diferentes grupos ecosensibles que han visto en el centro metropolitano una oportunidad para explorar otras formas de vida que privilegien los desplazamientos a pie o en bicicleta (algo casi impensable en una urbe cuya extensión alcanza los 1.300 kilómetros cuadrados), las energías renovables y los huertos urbanos. Es el caso de la EcoVillage ubicada en Korea Town, unos bloques de viviendas reconvertidos en un espacio múltiple donde no solo es posible vivir, sino también asistir a diferentes talleres relacionados con un uso responsable de los recursos ciudadanos.

Iván López Munuera es comisario independiente de arte. Organizó la exposición Pop Politics: activismos a 33 revoluciones.

{ "active": true, "code": "32655", "elementType": "offerExtension", "id": 49, "name": "LOS ANGELES", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_