Las hogueras de Guy Fawkes
Reino Unido ‘arde’ cada 5 de noviembre durante la 'Bonfire night'
Remember, remember, the 5th of November
The Gunpowder Treason and plot;
I know of no reason why Gunpowder Treason
Should ever be forgot
(Recuerda, recuerda, el cinco de noviembre/ la traición de la pólvora y el complot./ No conozco ninguna razón por la que la traición de la pólvora/ algún día deba ser olvidada).
Así comienza el poema que se recita cada 5 de noviembre en muchas ciudades y pueblos del Reino Unido para celebrar la Bonfire night, la noche de las hogueras. Para no olvidar una fecha importante: el fallido complot de un grupo de 12 católicos, liderados por Guy Fawkes –cuyo rostro se convirtió en la archiconocida máscara de la película V de Vendetta-, que intentaron volar el parlamento británico y desencadenar una revolución en contra de los protestantes.
Sus planes fueron truncados cuando Fawkes fue descubierto mientras hacía guardia en los bajos del parlamento con 36 barriles llenos de pólvora. Esa misma noche del 5 de noviembre de 1605, la gente encendió hogueras en las calles de Londres para celebrar el fracaso del complot católico, también conocido como la conspiración de la pólvora.
Desde entonces, la tradición de hacer hogueras se ha mantenido en muchos pueblos del país británico, como Lewes, Ottery St Mary y Eden Bridge, tres localidades del sur de Inglaterra donde se organizan las más populares y pintorescas.
Lewes, origen del complot
A poco más de una hora de Londres, Lewes es un pueblecito de 16.000 habitantes que organiza una de las hogueras más multitudinarias: recibe a casi 80.000 visitantes ese día. Hay razones: la mayoría de los hombres que siguieron a Guy Fawkes eran de aquí (o de los alrededores), así como los 17 mártires que fueron ahorcados y quemados en la plaza del pueblo por ser católicos en el siglo XVI.
En Lewes, hay seis cofradías que participan a lo largo de la tarde en más de 30 procesiones, hasta que a las 21.00 todas confluyen en una para recorrer las pequeñas calles del pueblo con antorchas, sonido de tambores y disfrazados con gorros y jerséis a rayas. Es posible encontrarse todo tipo de personajes, desde vikingos y zulús hasta indios americanos y obispos.
Al final del desfile, las cofradías se vuelven a separar y cada una se dirige a un punto distinto del pueblo donde se arrojan las antorchas a hogueras que llegan a superar los 40 metros de altura y aguantan hasta altas horas de la madrugada, con espectáculo de petardos y fuegos artificiales como colofón final.
Barriles en llamas
En Ottery St Mary, en el condado de Devon, aseguran tener una tradición exclusiva y anterior al complot de Guy Fawkes: las carreras de barriles.
Los participantes se reparten por todo el municipio y a partir de las 19.00 recorren las calles portando a la espalda barriles de hasta 20 kilos de peso y, como no podría ser de otra forma, en llamas. Se los pasan de unos a otros hasta que el fuego se apaga. Se queman en total 17 barriles, prendiendo el último en el centro del pueblo a medianoche.
Solo los habitantes de Ottery St Mary pueden participar en esta peculiar carrera, abierta también a los niños del pueblo (la edad mínima son 8 años), quienes corren con mini-barriles ardiendo.
Famosos a la hoguera
El municipio de Eden Bridge, en el condado de Kent, acapara cada años la atención de los medios de comunicación británicos: hay gran curiosidad por saber qué personaje famoso arderá en su hoguera. La condición para ser elegido o elegida es que la celebrity haya hecho algo reprochable durante el año. Entonces, es convertida en un muñeco gigante –supera los 10 metros de altura– que arde junto a una réplica de Guy Fawkes. Lance Armstrong, Tony Blair o Sadam Hussein fueron algunos de los que prendieron en ediciones pasadas.
Uno de los momentos álgidos de la noche es la lectura, por un hombre disfrazado de obispo, del tradicional poema Remember Remember the 5th of November, que da paso al espectáculo de fuego. Una montaña formada por cientos de troncos apilados y presidida por el muñeco de Guy Fawkes, sentado en la cima, es pasto de las llamas. Cuando estas devoran a Fawkes comienza el festín pirotécnico.
En Eden Bridge, el día grande se cambia al fin de semana para que más gente pueda participar en la noche de las hogueras. Este año, el sábado 8 de noviembre.
{ "active": true, "code": "186275", "elementType": "offerExtension", "id": 25, "name": "LEWES", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.