Seis buenos ‘schnitzels’ en Viena
Una selección de restaurantes donde degustar la joya gastronómica austriaca, plato predilecto del emperador Francisco Jose I
El schnitzel es el plato por excelencia de Viena y la joya culinaria más popular de la cocina tradicional austriaca; un plato muy similar a un escalope, aunque al original de ternera se han unido versiones de cerdo y pollo. De hecho, el de cerdo es omnipresente en los restaurantes vieneses, mientras que la versión de ternera no se encuentra en la carta de muchos locales gastronómicos. La tradición local indica, además, que un verdadero schnitzel debe ser al menos tan grande como la tapa de un retrete y debe ir acompañado de una jarra de cerveza.
Cuenta la leyenda que el schnitzel vino de Italia, aunque otras teorías aseguran que fue en la Republica Checa donde los generales austriacos probaron por vez primera esta delicia culinaria. Sea como fuere, el plato pronto se convirtió en el favorito del emperador Francisco Jose I. Ni que decir tiene que una vez ganado el corazón (y el estómago) del emperador, Austria lo adoptó como propio y lo encumbró a la categoría de icono.
Aunque a simple vista pueda parecer que un schnitzel es un plato sencillo, su preparación es laboriosa. Popular entre locales y turistas, y ofertado en cualquier restaurante del centro histórico de Viena (a precios más bien caros), también se puede disfrutar del menú predilecto del emperador sin gastarse mucho dinero. Aquí van algunas sugerencias...
Schnitzelwirt
Éste es EL LUGAR para comer schnitzel. Aunque todas sus variedades son de cerdo, Schnitzelwirt (Neubaugasse 52; +43 15233771) es una referencia en Austria con platos desde 6,70 euros. Con la cuenta, los camareros traen un trozo de papel de aluminio para que uno pueda llevarse lo que no haya podido acabar sin necesidad de preguntar. Hay que reservar con antelación.
Strandcafé Wien
A orillas del Alte Donau, este restaurante es conocido tanto por sus schnitzel como por sus costillas. Es realmente ideal para los días de verano, ya que la terraza del local se encuentra sobre el mismo lago (Florian-Berndl-Gasse 20; +43 012036747). Las vistas a los rascacielos de la Donau City son además espectaculares. El wiener schnitzel lo encontramos aquí desde 6,10 euros.
Kriterium
Típicos restaurantes austriacos, la cadena Kriterium ofrece una limitada pero tradicional oferta de comida austriaca. El Kriterium 2 (Ebendorferstraße 10; +43 14061438) es especialmente popular entre los estudiantes de la Universidad de Viena (se encuentra entre el edificio principal y las facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Antropología). El schnitzel con ensalada verde se disfruta desde 7,90 euros.
Café Einstein
Restaurante tradicional vienés situado enfrente de la Universidad y junto al Rathaus (ayuntamiento), el Café Einstein (Rathausplatz 4; +4314052626), oscuro, un poco decadente y con una excelente cocina, ofrece una variada oferta austriaca, alpina y centroeuropea. El schnitzel de cerdo se sirve desde 7,90 euros, ensalada de patatas incluida.
Michls Café
Nació como un proyecto social para ofrecer una oportunidad laboral a personas en riesgo de exclusión o parados de larga duración. Enfrente del Café Einstein, Michls Café (Reichsratsstraße 11, +4314086189) cuenta con menús diarios a precios imbatibles y el wiener schnitzel a 9,90 euros.
Centimeter
Esta cadena vienesa de restaurantes sirve la carne por metros y las cervezas, consecuentemente, por litros. Aunque es posible consumir raciones pequeñas, los Centimeter son locales para ir en grupo a lo que popularmente se conoce como ponerse las botas. Un schnitzel con patatas cuesta 8,60 euros.
¿Vas a visitar Viena? Pincha aquí
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.