_
_
_
_

Tomates que saben a tomates

Ecorruta por Madrid con parada en un mercado de productos orgánicos y una pizzería 'gourmet'

Patio central de El Huerto del Cura, en Madrid, primer mercado de abastos orgánico de España.
Patio central de El Huerto del Cura, en Madrid, primer mercado de abastos orgánico de España.

La gastronomía en la ciudad está dando un giro hacia lo ecológico. La compra orgánica se impone en nuevos espacios y restaurantes, donde los madrileños buscan los sabores que perdieron hace tiempo las verduras, frutas y carnes.

La compra orgánica

Es el primer mercado de abastos orgánico de España, para hacer una compra donde los sabores y el cuidado de la salud son lo primero. El Huerto de Lucas, proyecto ecogastrocultural, tiene panadería, charcutería, frutas y verduras, carnicería, zumos y heladería de productos cien por cien orgánicos. También un puesto de temporada donde se alternan algas, setas o castañas y una tienda de producto seco con cereales, envasados y vinos. Un espacio bio con intervención del artista Jerónimo Hagerman en forma de nube vegetal en el patio central.

Desayunos y meriendas con mimo

Cuando en Nueva York comenzaba la moda compulsiva por la comida orgánica en Madrid ya había un local que bebía de esta filosofía. Olivia Te Cuida (Santa Teresa, 8; 917 02 00 66) es un restaurante donde todo se prepara en el día y con productos ecológicos que se comen en mesas de madera comunitarias y entre decoración de cocina de tu abuela junto con revistas de diseño. Aquí hay zumos naturales, tés refrescantes, tartas y mermeladas caseras, ensaladas a mansalva, arroces y cuscús, yogur ecológico y panes integrales para tostar tú mismo. También puedes pedir tu caja de pic-nic para llevartelo a la piscina o al campo.

Agricultura sin aditivos

La Magdalena de Proust es un ecoespacio para reencontrarse con los alimentos y sus esencias, con los sabores perdidos. Tienen horno de pan natural, escuela de cocina, take away y tienda de productos ecológicos (muchos de su propia huerta en el valle del Jarama), lácteos, carnes y embutidos; incluso productos de higiene personal y para el hogar ecológicos. Buscan el respeto a la materia prima como una manera sostenible de consumir y vivir cuidando el planeta. También tienen magdalenas, por supuesto.

Pizzas 'gourmet'

Hacen gala de lo casero, que en este caso también es ecológico. Buenas y Santas es un restaurante cuyo nombre viene del saludo que se hacen los habitantes de las zonas rurales argentinas, donde se consume sin complejos productos caseros, naturales y frescos. Y esto es lo que ofrecen, pero con cierta modernidad en las recetas y un aire gourmet que lo ensalza. Aquí las carnes son ecológicas, las empanadillas argentinas y los entrepanes los hacen al momento. Hay tés del mundo, zumos naturales, ensaladas e incluso pizza a la parrilla, para evitar más tecnología sobre los fogones.

Tres culturas emplatadas

Si mezclas en una cocina influencias hindúes, mediterráneas y caribeñas puede que ta mezcla sea tan sabrosa y sana como la de Gauranga Transcendental Food (Angosta de los Mancebos, 6; 609 05 32 41). Este restaurante vegetariano y vegano de original concepto y filosofía pretende convencer al cliente también mediante cursos y charlas. Además de tienda propia y servicio take away, ofrece ensaladas y arroces, sopas como la de Mung Dal, delicias de tofu, estofados de judías verdes, empanadas y hasta queso artesanal elaborado por ellos.

 Más planes viajeros en Madrid pinchando aquí

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_