_
_
_
_
Trotamundos

El caso de la burra Fanta

El director de teatro Klaus Kruse inició su viaje por la región de Transkei, en Sudáfrica, buscando un burro

Pablo León

Klaus Kruse llegó a Sudáfrica para recorrer, a pie, el camino que va de Puerto St. Johns a Coffee Bay. El director de teatro, que tiene en cartel Leviathan (hasta el 2 de diciembre en Matadero Madrid), comenzó su viaje por la región de Transkei buscando un burro.

El director de teatro Klaus Kruse.
El director de teatro Klaus Kruse.

¿Para qué necesitaban al animal?

Para cargar; la caminata es de más de cien kilómetros. Nos vendieron dos: Botsoso y Fanta.

Buen comienzo.

Al poco de salir apareció un grupo de gente que nos paró y nos indicó que debíamos ir con ellos a su pueblo. No entendíamos nada, pero éramos cinco y ellos, 20.

¿Qué querían?

Al parecer, los burros eran de una de sus vecinas y querían aclarar el asunto. Nos invitaron a una cerveza de maíz y llamaron a los ancianos para una corte popular.

¿Cuál fue el veredicto?

Tras horas de investigación encontraron al hijo de la enfadada señora, el que nos había vendido los burros. Lo reconoció y nos dejaron ir.

¡Menuda experiencia!

Al día siguiente, en una parada, desapareció Fanta. Botsoso rebuznaba. Un alemán con el que nos topamos nos dio una naranja y dijo que a los burros les encantan y que hay que llevarlas para que te sigan. Nunca encontramos a Fanta.

¿Usaron la naranja?

Muchísimo. Por ejemplo, para cruzar los ríos que pasamos los cuatro días de caminata. Pero cuando llegamos a unos manglares se hundía y tuvimos que dejar al animal libre y prescindir de gran parte de la comida. Al poco, nos quedamos sin víveres.

¿Adelgazaron?

Bastante. Pero cuando llegamos a Coffee Bay nos resarcimos. Comí hasta que sentí que explotaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_