Mapamundi zombi
Un recorrido por los hábitats cinematográficos de los no muertos Desde La Habana de 'Juan de los muertos', al metro de Berlín
La plaga puede desencadenarse por un virus, una infección, la radiación de un satélite o por causas desconocidas. La cuestión es que zombis, muertos vivientes, no muertos y criaturas del más allá, hambrientas y con tendencia al mordisco, campan a sus anchas por el planeta. Cinematográfico. Seguimos los pasos de 10 de estas hordas.
Alemania y Canadá
El equipo que adaptó al cine el videojuego Resident Evil se fue a Alemania y convirtió el metro de Berlín en La Colmena, un laboratorio subterráneo secreto; y el castillo de Schloss Lindstedt, en Potsdam (Brandenburgo), a 20 minutos en tren de la capital alemana y conocida por sus palacios y jardines, en La Mansión Spencer, punto de entrada a La Colmena. Después viajó a Canadá y transformó Toronto en la ficticia Raccoon City.
Sitges (Barcelona)
La Finca Mas Solers, en Sant Pere de Ribes, a cinco minutos de Sitges, es un palacete de estilo renacentista catalán, rodeado de jardines, que en su día fue Gran Casino de Barcelona y actualmente recibe banquetes y bodas. Entre ellas, una de ficción, la de la película REC 3 Génesis, plagada de muertos vivientes. Su estreno, esta primavera, motivó una ZombieWalk —una marcha de personas disfrazadas de seres del averno— en Barcelona.
La Habana
En Juan de los muertos (Juan of the Dead), comedia de horror y sátira política, los zombis conducen coches americanos de los cincuenta y se pasean por el Malecón, salpicando de sangre rincones típicos de La Habana. Fuentes oficiales cubanas los identifican como disidentes apoyados por Estados Unidos, pero Juan sabe que no es así. Su negocio es cazarlos. “Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos”, se anuncia.
Londres
El protagonista de 28 días después despierta de un coma en la cama de un hospital después de que un virus haya convertido en no muertos a los londinenses. En el filme pueden verse algunas de las zonas más bulliciosas y turísticas de la capital británica —Oxford Street, Piccadilly Circus, el puente de Westminster— desiertas y destruidas.
Londres (II)
Shaun of the Dead (conocida en España como Zombies party o Una noche... de muerte) transcurre en el norte de Londres, aunque The Winchester Arms, el pub de cabecera de su protagonista, se encuentra al otro lado de la ciudad, al sur del Támesis, en New Cross. Es el lugar más seguro que conoce, así que hasta allí conducirá a sus seres queridos cuando estalle la epidemia de muertos vivientes. El pub se llamaba en realidad The Duke of Albany, cerró y ahora es un bloque de pisos.
Surrey
La infección zombi alcanza a los concursantes del Gran Hermano británico en Dead Set, serie de cinco capítulos creada por Charlie Brooker. La casa del reallity británico se encuentra en Elstree Studios (a 26 kilómetros de Londres), pero la que aparece en Dead Set la construyeron en un estudio de Virginia Water, condado de Surrey, sureste de Inglaterra. Que, sin muertos que lo afeen, ofrece palacios y exquisitos jardines del siglo XVIII.
París
La horde propone un fin del mundo a tres bandas, entre gánsteres, policía y zombis. Se desarrolla en un edificio abandonado de un suburbio al norte de París, que no sale precisamente de postal. La Torre Eiffel, el Louvre, Notre Dame... Mejor disfrutarlos ya, por si las moscas.
Wellington
Braindead (en España Tu madre se ha comido a mi perro) es una película dirigida por Peter Jackson, responsable también de El señor de los anillos, que convierte a la ciudad neozelandesa de Wellington en escenario del disparate hecho gore. Arranca en el zoo, donde viven kiwis y tigres de Sumatra. Y continúa en el viejo cementerio de Karori, el segundo más grande de Nueva Zelanda, un parque de cerca de 40 hectáreas donde la gente acude a pasear entre jardines de rosas.
Atlanta
Una empresa de Atlanta ha diseñado The Big Zombie Tour: un itinerario de tres horas que se celebra todos los sábados por la mañana y sigue los pasos a Rick Grimes, protagonista de la serie The walking dead y líder de un grupo de supervivientes de la epidemia zombi que se esconde a las afueras de la ciudad.
Pensilvania
Una de las recomendaciones de la web de Turismo del condado de Butler, en el oeste de Pensilvania, es visitar Evans City y su cementerio, donde transcurre la memorable escena inicial de la película La noche de los muertos vivientes. Y disfrutar de un paisaje rural trufado de granjas (en una de ellas se refugian los protagonistas de este clásico del terror) a unos 40 kilómetros de Pittsburgh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.