El Chile de Antonio Skármeta
El escritor chileno acaba de publicar 'Un padre de película' una novela mágica ambientada en un pueblecito del Sur . Skármeta nos relata, como bien sabe hacer, los contrastes de su hermoso país
"Compongo mi vida con rústicos materiales de la aldea: el sonido agónico del tren local, las manzanas del invierno, la humedad sobre la piel de los limones tocados por la escarcha de la madrugada..." Así es el ambiente de Contulmo, el pueblecito real del sur de Chile donde se desarrolla la historia de esta conmovedora fábula. El autor de 'Ardiente Paciencia', novela en la que se basó la oscarizada película 'El cartero y Pablo neruda' se emociona describiendo el paisaje preciosista de este entorno: "busqué un escenario pequeñito porque eso me permitía concentrarme, sin los ruidos de la globalidad, en el alma de los personajes y prestar atención profunda a sus pasiones".
Los ojos de Antonio Skármeta no dejan de centellear de pasión durante toda la entrevista al evocar cada uno de los lugares que componen su Chile vital. Un recorrido por el norte desértico que le vio nacer, Antofagasta, sus paisajes yermos aún llenos de vida y las antiguas salinas que embellecen el entorno árido y, el bello sur de los europeos, donde la naturaleza salvaje y natural deja sin respiración al visitante.
Santiago de Chile, la ciudad en la que estudió y en la que reside es, especial, pero sólo para aquellos que la conocen, al principio, Skármeta admite que no tiene un encanto abrupto, hay que vivirla para quererla. Él la adora. Transmite su entusiasmo al relatar sus lugares de referencia. Un lugar entrañable que ha marcado su devenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.