Mi biblioteca preferida

A una semana del Día del Libro seleccionamos diez librerías, bibliotecas, café-librerías y una Villa del Libro para disfrutar del mundo bibliófilo

Los e-books o libros electrónicos pisan cada vez con más fuerza, pero su formato más tradicional en papel tiene algo especial que impregna librerías y bibliotecas. Seleccionamos diez sitios que desprenden historia, belleza arquitectónica o simplemente ofrecen algo diferente.

01 Librería Lello & Irmão (Oporto), una de las más bonitas del mundo

Todo amante de los libros que visite Oporto debería hacer una parada en la librería Lello & Irmão, incluso deberían hacerlo quienes no les apasionen los libros, pero sí los edificios con encanto. Considerada una de las librerías más bonitas del mundo, su estilo neogótico e interior en madera fascina a los visitantes. Por sus escaleras se accede al café-desván donde se puede realizar un pequeño descanso. Como curiosidad, en el suelo hay unos pequeños raíles por los que antes pasaba un pequeño vagón que transportaba libros.

02 Más que momias en el British Museum (Londres)

Además de momias y piezas de la cultura egipcia y clásica, el British Museum de Londrescuenta con una biblioteca especializada en antropología. El museo albergaba antiguamente la Biblioteca Nacional hasta que en el año 2000 se procedió a su desalojo y remodelación. Ahora se ha recuperado los viejos almacenes de libros y se ha habilitado la Reading Room. Cada año miles de turistas acuden al British Museum pero no todos entran en la biblioteca, otra de las joyas del museo.

03 Aprende inglés en J&J Books and Coffee (Madrid)

Además de tomar un café, una cerveza importada o un cocktail americano en esta cafetería-librería de Madrid, el lector puede vender los libros que ya no le sean útiles y comprar gangas de segunda mano gracias a su compra venta, pero también se encuentran libros nuevos. Asimismo, organiza encuentros para aquellos que deseen mejorar el nivel de inglés y juegos tipo Trivial con pregunta-respuesta los viernes por la noche.

04 Biblioteca Nacional Española (Madrid)

Fue fundada en el siglo XVIII por Felipe V como la Biblioteca Pública de Palacio y en el XIX dejó de ser propiedad de la corona y por primera vez se denomina Biblioteca Nacional. Este 24 de abril, como es tradición todos los sábado correspondientes a la semana del día del libro, el 23 de abril, esta institución organice una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas al centro y donde ser recorren espacios normalmente cerrados al público como el Salón General de Lectura, el Depósito General y otras salas especiales. La oferta cultura se completa con las exposiciones temporales y permanentes de la Biblioteca Nacional.

05 Villa de los libros (Urueña, Valladolid), un pueblo lleno de librerías

La primera villa de los libros de España está en Urueña (Valladolid), un pequeño pueblo con trazado medieval que sorprende al viajero al localizarse en un alto de la llanura castellana. La villa ofrece un enorme abanico de posibilidades en torno a los libros: encontrar ediciones raras, libros especializados, infantiles y gangas de segunda mano en sus librerias. También cuenta con un área expositiva y museística en el Espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones (E-lea), que completa su oferta con cursos y talleres para profundizar en la caligrafía y encuadernación. Pasear por Urueña es otro de los encantos de la villa, aquí se puede ver su muralla, el castillo, la Casona de Mayoranza y la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción.

06 Biblioteca de Alejandría (Egipto), 2.000 años de historia

Uno de los grandes referentes dentro del mundo de los libros. Alejandro Magno mandó construir en el año 300 a.C. este centro para albergar todo el conocimiento de la época, llegó a tener más de medio millón de manuscritos que terminaron entre las llamas de un incendio que destruyó todo el conocimiento que gestionaba Alejandría. En 2002 se retomó el espíritu de estainstitución con la inauguración del nuevo centro. Actualmente es una biblioteca pionera y moderna con 2.000 puestos de lectura distribuidos en siete pisos e iluminados por la luz del Mediterráneo gracias a los grandes ventanales.

07 Café-Librería Antinous (Barcelona), especializada en homosexualidad

En Barcelona se encuentra la librería Antinous, especializada en el colectivo de gays y lesbianas. Este espacio también sirve de encuentro para charlas, presentaciones de libros y acoge exposiciones de fotografías y pinturas. Por ella han pasado escritores como Boris Izaguirre o Lawrence Schimel. Antinous, aunque es especializada en el mundo homosexual, también se pueden encontrar títulos de todos los géneros.

08 Library of Congress (Washington, Estados Unidos),

Una de las mayores bibliotecas del mundo. Equivale a la biblioteca nacional de Estados Unidos y se sitúa en Washington. Entre las piezas de incalculable valor que atesora se encuentra una de las primeras biblias de Gutenberg, el inventor de la primera imprenta. Existe la posibilidad de realizar tours guiados en el edificio histórico Thomas Jefferson donde se puede observar el Great Hall con una elaborada decoración interior y la sala de lectura que se sostiene con ocho columnas de mármol.

09 De iglesia a Librería Selexyz Dominicane (Maastricht, Holanda)

Una antigua iglesia dominica en Maastricht alberga actualmente la librería Selexyz Dominicane. Entre muros clericales y vidrieras se extienden metros y metros de estanterías con libros. También posee una cafetería en el antiguo altar mayor, donde se ha situado una mesa de acero y madera en forma de cruz para poder tomar un café mientras se lee o conversa.

10 Librería Cervantes Canuda (Barcelona), de padre a hijo

En el barrio Gótico de Barcelona se encuentra la librería Canuda y con casi ochenta años de historia ha pasado de padre a hijo. Su colección supera los 100.000 libros y se pueden encontrar obras de todo tipo: libros raros y de bibliofilia, especializados en historia, viajes, Guerra Civil Española, y un sinfín de temáticas más.

British Museum
British Museum

Guía Práctica

Librería Lello & Irmão. Rua das Carmelitas, 144 (Oporto) www.igespar.pt/

British Museum. Bloomsbury Street, 44-48 (Londres) www.britishmuseum.org/

J&J Books and Coffee. Calle del Espiritu Santo, 47 (Madrid) www.jandjbooksandcoffee.com

Biblioteca Nacional Española. Paseo de Recoletos, 20-22 (Madrid) www.bne.es/

Villa de los libros. Urueña (Valladolid) www.diputaciondevalladolid.es/villadellibro/

Biblioteca de Alejandría. P.O. Box 138 - El Shatby, Alexandria (Egipto) www.bibalex.org/

Café-Librería Antinous.Calle deJosep Anselm Clavé, 6(Barcelona) http://antinouslibros.com/catalog/

Library of Congress. 101 Independence Ave SE, Washington, Distrito de Columbia‎ http://www.loc.gov/index.html

Librería Selexyz Dominicane. Dominikanerkerkstraat, (Maastricht). www.selexyz.nl/.

Librería Cervantes Canuda. Calle de Canuda, 4 (Barcelona) http://www.libroscanuda.com/

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS