Diez playas lejos de la marabunta
Recorrido por arenales de nuestras costas sin demasiado gentío gracias a las recomendaciones de los lectores
Desde el bravío Cantábrico hasta la balsa mediterránea, con espadas intermedias a la tranquilidad de los archipiélagos canario y balear, las costas españolas cuentan todavía con bastantes joyas por descubrir, y donde evitar la aberrante visión de playas con demasiadas sombrillas y pocos huecos en la arena.
Diez propuestas sin follón para unos días de sol, arena y chapuzones contra el calor gracias a las sugerencias y recomendaciones de los lectores. La marabunta ya no es excusa para un verano de playa...
01. Ocultarse en Fisterra
La ruta comienza en la Playa de Rostro donde, comenta Carlota Castilla, se puede disfrutar del "romper de las olas y el misticismo de las oscuras leyendas de naufragios y monstruos marinos de Fisterra". Además, este litoral, poco frecuentado por los turistas ya que se encuentra muy apartado, cuenta con 1.925 metros de longitud por 50 metros de anchura. El ansiado que hallaremos en este arenal, tiene sus inconvenientes: no dispone de ningún tipo de servicio.
02. Cuevas y buceo en Asturias
"Increíbles aguas, tranquila, apartada y limpia". Así describe Patxi Saiz la Playa de Cuevas del Mar situada en Nueva de Llanes, junto a la desembocadura fluvial del río de Nueva. Aunque es un lugar, como describe Patxi, para "refrescarse y pasar el día" también se pueden realizar actividades como el buceo, siempre con cuidado ya que el oleaje de esta zona es medio-fuerte. Asimismo, uno de sus mayores atractivos reside en sus oquedades calizas que le dan nombre a esta cala.
03. Un clásico en Cantabria
Alberto Martínez sugiere disfrutar del mar Cantábrico en Salvé. Esta amplia zona del litoral cántabro, cercano a Laredo, destaca especialmente por su fina arena, que invita a largos paseos por sus orillas. Más de cuatro kilómetros de arenal paralelos a los nuevos barrios de esta localidad, que conectan el antiguo puerto con la afilada punta que señala el acceso a la Ría de Santoña, para prologarse después por la vecina playa de Regatón.
04. País Vasco
Si buscas una playa cerca de una gran ciudad a la que, además, puedas ir en metro, Aitor Urrutia propone varias. Por ejemplo, Plentzia, arena dorada y olas que invitan a los surferos a subirse a sus tablas, muy cerca de Bilbao. Aitor también destaca, en las cercanías, Arrigúnaga, en el barrio de Algorta, una pequeña y tranquila playa poco frecuentada por turistas, que cuenta además con jardín infantil y chiringuito. Otra de las recomendaciones de este lector es ir a Getxo. Para nudistas, en Sopelana se encuentra la playa de Larrabasterra, calificada en realidad como seminudista, ya que se puede disfrutar de ella sin problemas tanto con bañador como sin él.
05. Tesoro oculto en la Costa Brava
José Manuel Arroyo invita a los viajeros a "nadar en una especie de piscina abierta al Mediterráneo, ya que sus aguas transparentes y tranquilas, con una temperatura inmejorable, te hacen pensar en ello". Para encontrar esta paradisíaca y escondida cala, un lugar poco frecuentado y recóndito en la hermosa Cadaqués, Jose da indicaciones: "camino de Portlligat, hay que pasar la playa y seguir por el sendero bordeando el mar en dirección al Cap de Creus. Una vez allí, pasa otra playa y sube por unos acantilados que te alejan del mar. A 200 metros se hallan unas escaleras que conducen a este increíble arenal".
06. Comunidad Valenciana
A 30 kilómetros de Valencia, en Camp de Morvedre, se encuentra la Playa de Canet de Berenguer, que para Andrés Mora es uno de los pocos rincones del litoral sin "sobreexplotar". Más de un kilómetro y medio de arenas finas y flora autóctona en sus dunas, que convierten este arenal en un lugar perfecto para disfrutar del sol levantino. Y para todos, puesto que es también accesible para personas con discapacidad física y cuenta con servicio de vigilancia de socorristas durante el verano.
Más en la Guía de la Comunidad de Valencia
07. Ni Ibiza, ni Mallorca
David Gutiérrez propone ir directamente a la Ciudatella de Menorca, desde donde se multiplican las posibilidades de nadar en las "aguas turquesas y apacibles en la zona sur de la isla". Y concreta su propuesta con calas alejadas de las urbanizaciones, como Turqueta, Son Saura, Es Talaier, Macarelleta y Macarella.
08. En levante sin sombrillas
¿Buscas una playa semidesierta en Levante, sin cientos de sombrillas, sillas y demás artilugios que abarroten la costa? Juana Pradera propone una solución: la Playa de El Lastre, en la zona de La Unión. "Es el mejor lugar de Murcia para disfrutar del mar Mediterráneo", comenta esta viajera que, además, indica que después de un baño en el mar, esta cala situada cerca del puerto deportivo y del faro, invita a un paseo por la zona.
09. Bañarse en un parque natural
Para los amantes de la naturaleza, las playas del Parque Natural de Maro - Cerro Gordo, entre los municipios de Nerja (Málaga) y Almuñecar (Granada), conforman un destino muy recomendable para aliviarse de las altas temperaturas andaluzas. Noemí Giner recomienda bajar a pie por los senderos que conducen hasta las calas "para observar una paraje natural de gran belleza, gracias a los cantos rodados donde la arena de color grueso y oscuro pone un contraste singular al potente sol veraniego". A la poca afluencia, la variedad floral y la fauna protegida Noemí añade otros atractivos como la cercanía de "las Cuevas de Nerja, el pintoresco pueblo serrano de Frigiliana y el Balcón de Europa".
10. El trópico en Lanzarote
El recorrido culmina, de la mano de Carmen Sanjosé, en el sur de Lanzarote, donde esta viajero propone relajarse en la Playa Blanca. Bañada por el océano Atlántico, este litoral ha sido galardonado en varias ocasiones por su pulcritud, y es que en sus aguas cristalinas y su blanca arena nada pasa desapercibido. Esta cala de aspecto tropical es una de las favoritas tanto de los habitantes de la zona como de los turistas que acuden a ella, y gracias a la claridad de sus aguas, es uno de los puntos más demandados para el buceo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.