Cómo sobrevivir en Ucrania cuando eres guía turístico
La guerra lo ha paralizado todo en el país. También, la actividad turística. ¿Cómo viven quienes se dedicaban a ello? Una joven de Kiev ha tenido una brillante idea
Alona Kibest tiene 25 años, una carrera de Historia, un diploma de guía turístico y un país devastado por la guerra. Desde 2018 ejercía como guía turística en español e inglés en su país natal, Ucrania. Pero por razones obvias, hace 80 días que no trabaja ni espera hacerlo pronto. No hay turistas en Kiev, donde vive, ni se les espera en todo el país, envuelto en una agresión infame por las tropas de Vladímir Putin. Así que se le ha ocurrido usar las nuevas tecnologías para salvar la situación. Si los turistas no pueden venir físicamente, ella puede enseñarles Ucrania mediante tours virtuales.
“Mi nombre es Alona, soy guía de turismo y licenciada en Historia. Soy ucraniana ¡y estoy orgullosa de serlo! Como todos sabrán, en mi país hay guerra. Pero estoy segura que tarde o temprano esto se va a terminar. ¡Y todo estará bien! Nosotros venceremos y haremos muchas excursiones reales juntos 😘. Pero por ahora, pueden conocer un poco mejor la historia de Ucrania, su cultura, sus tradiciones, y además con lo recaudado estarán ayudando a mi familia económicamente”. Así empieza la web de Alona.
“Yo hacía tours privados para una escuela de arte en español para estudiantes y se me ocurrió que con todo el material que ya tengo grabado de vídeos y fotos podía ofrecer esos tours virtuales y personalizados vía internet a quien quisiera ver ahora cómo es mi país”, me cuenta en conversación telefónica desde su casa, en el sur de la capital.
Los tours virtuales de Alona duran una hora, son personalizados y los hace a la hora y el día que el cliente elija por las plataformas Zoom o Skype. Tiene cuatro preparados: Kiev, Mariúpol, Chernóbil y el monasterio de las Cuevas. Pero puede hacer otros personalizados sobre periodos históricos o artísticos. Cuestan 20 euros y pueden participar hasta cinco personas. Se pagan por Paypal, por transferencia bancaria e incluso por la plataforma Airbnb.
“La situación es muy complicada, hoy el alcalde de Kiev anunciaba que desde que empezó la guerra los rusos han destruido más de 300 edificios. Pero es más dura en el sur, donde hay combates. Aquí en la capital el problema son los misiles, que nunca sabes dónde te van a caer. No puedes salir a grabar a la calle, la gente tiene mucho miedo”, me cuenta. “Por eso uso material de archivo”.
Alona dice que nadie de su sector tiene trabajo ahora. “Muchos chicos están en el frente o ayudando como voluntarios a llevar comida y gasolina a zonas recuperadas, a reparar edificios. Algunas mujeres han salido del país”. Ella no quiere hacerlo porque no quiere dejar atrás ni a su novio ni a su familia. “Tengo miedo de irme sola a otro país, es peligroso. Además, no hay vida cuando tus familiares están en una situación terrible y tú estás lejos de ellos”.
Por eso decidió quedarse, por eso ideó los tours virtuales. Que me parecen una gran idea. Si quieres ayudarla, estas son las formas de contactar con ella y pedir un tour virtual privado:
Email: hola.kyiv.tour@gmail.com
Whatsapp: +380961480179
Instagram: @alona_kibets
Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.00, con Carles Francino en "La Ventana", de cadena SER.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.