Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Manifestación en Barcelona de obreros de la construcción a finales de los años 70.
Manifestación en Barcelona de obreros de la construcción a finales de los años 70.

Pilar Aymerich, premio Nacional de Fotografía 2021

9 fotos

Una selección del trabajo de la fotoperiodista, de 78 años, que ha capturado la realidad desde el tardofranquismo

  • Pilar Aymerich ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2021 por "una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta", según el jurado. En la iimagen, la primera concentración legal de La Diada, día de Cataluña, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el 11 de septiembre de 1976.
    1Pilar Aymerich ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2021 por "una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los setenta", según el jurado. En la iimagen, la primera concentración legal de La Diada, día de Cataluña, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), el 11 de septiembre de 1976.
  • El Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. En la imagen, el actor Pepe Sancho, retratado por Pilar Aymerich cuando protagonizó 'Memorias de Adriano', de Marguerite Yourcenar, dirigida por Maurizio Scaparro, en 1998.
    2El Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. En la imagen, el actor Pepe Sancho, retratado por Pilar Aymerich cuando protagonizó 'Memorias de Adriano', de Marguerite Yourcenar, dirigida por Maurizio Scaparro, en 1998.
  • Aymerich también se especializó en los retratos, en especial, los que hizo a la intelectualidad catalana. En la imagen, Frederic Mompou, músico y compositor.
    3Aymerich también se especializó en los retratos, en especial, los que hizo a la intelectualidad catalana. En la imagen, Frederic Mompou, músico y compositor.
  • La escritora Montserrat Roig, fotografiada por Pilar Aymerich en 1990. Ambas trabajaron juntas en numerosas ocasiones y establecieron una gran amistad.
    4La escritora Montserrat Roig, fotografiada por Pilar Aymerich en 1990. Ambas trabajaron juntas en numerosas ocasiones y establecieron una gran amistad.
  • Juan Marsé, fotografiado en una calle de Barcelona, en junio de 1982. Aymerich nació en Barcelona, en 1943, y sus primeras inquietudes se dirigieron al teatro, por lo que estudió en una escuela de arte dramático. Su llegada a Londres, en 1967, hizo que lo cambiara por la fotografía.
    5Juan Marsé, fotografiado en una calle de Barcelona, en junio de 1982. Aymerich nació en Barcelona, en 1943, y sus primeras inquietudes se dirigieron al teatro, por lo que estudió en una escuela de arte dramático. Su llegada a Londres, en 1967, hizo que lo cambiara por la fotografía.
  • La fotógrafa Pilar Aymerich, en su casa de Barcelona, el 15 de junio de 2016. Aymerich comenzó su carrera profesional en 1968, en la agencia CIS, en Barcelona.
    6La fotógrafa Pilar Aymerich, en su casa de Barcelona, el 15 de junio de 2016. Aymerich comenzó su carrera profesional en 1968, en la agencia CIS, en Barcelona.
  • Manifestación de obreros de la construcción en Barcelona a finales de los años setenta. Entre sus exigencias estaban el contrato fijo y las 40 horas semanales.
    7Manifestación de obreros de la construcción en Barcelona a finales de los años setenta. Entre sus exigencias estaban el contrato fijo y las 40 horas semanales.
  • Manifestantes y policías en una calle de Barcelona, durante la Transición. A partir de 1975, sus fotografías se publicaron en medios como 'Triunfo', 'Destino', 'Cambio 16', EL PAÍS, 'Fotogramas' o 'Qué Leer'.
    8Manifestantes y policías en una calle de Barcelona, durante la Transición. A partir de 1975, sus fotografías se publicaron en medios como 'Triunfo', 'Destino', 'Cambio 16', EL PAÍS, 'Fotogramas' o 'Qué Leer'.
  • 'Performance' realizada durante las primeras 'Jornades Catalanes de la Dona', en 1976, en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. Aymerich ha sido una luchadora de los derechos de las mujeres desde sus comienzos, en una época, el franquismo, en que eran planteamientos insólitos.
    9'Performance' realizada durante las primeras 'Jornades Catalanes de la Dona', en 1976, en el paraninfo de la Universidad de Barcelona. Aymerich ha sido una luchadora de los derechos de las mujeres desde sus comienzos, en una época, el franquismo, en que eran planteamientos insólitos.