Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
300 copas para las niñas chadianas

300 copas para las niñas chadianas

13 fotos

La regla es más que un tabú en Chad, pues impide a muchas niñas ir a la escuela y garantizarse un futuro libre de matrimonios y embarazos precoces. La distribución de copas menstruales y la información son herramientas para una mejor higiene y conocimiento de su propio cuerpo

  • La ginecóloga Laura de Mingo, coordinadora de proyectos sanitarios de la Fundación Ramón Grosso, ha impartido unas sesiones informativas entre estudiantes y asociaciones de mujeres en las que ha mostrado el uso de la copa menstrual en Chad, donde la menstruación es más que un tabú. En este país africano, tener la menstruación significa tener que abandonar la escuela, lo que para las menores significa perder la oportunidad de labrarse un futuro próspero y alejarse de los matrimonios no deseados y los embarazos antes de tiempo. En estos talleres, Laura de Mingo explica a las estudiantes los cambios que se producirán en su cuerpo por la pubertad. La distribución de copas menstruales y la información son herramientas para una mejor higiene y el autoconocimiento.
    1La ginecóloga Laura de Mingo, coordinadora de proyectos sanitarios de la Fundación Ramón Grosso, ha impartido unas sesiones informativas entre estudiantes y asociaciones de mujeres en las que ha mostrado el uso de la copa menstrual en Chad, donde la menstruación es más que un tabú. En este país africano, tener la menstruación significa tener que abandonar la escuela, lo que para las menores significa perder la oportunidad de labrarse un futuro próspero y alejarse de los matrimonios no deseados y los embarazos antes de tiempo. En estos talleres, Laura de Mingo explica a las estudiantes los cambios que se producirán en su cuerpo por la pubertad. La distribución de copas menstruales y la información son herramientas para una mejor higiene y el autoconocimiento.
  • Durante las sesiones informativas, las niñas han aprendido cómo usar la copa menstrual. En 2022, se hará seguimiento de la utilización que hacen de las 300 unidades que les repartieron en 2019 en el marco de un proyecto de la Fundación para facilitar a las menores a lidiar con su menstruación y no perder asistencia a las aulas.
    2Durante las sesiones informativas, las niñas han aprendido cómo usar la copa menstrual. En 2022, se hará seguimiento de la utilización que hacen de las 300 unidades que les repartieron en 2019 en el marco de un proyecto de la Fundación para facilitar a las menores a lidiar con su menstruación y no perder asistencia a las aulas.
  • La mayoría de las mujeres en el país africano no tienen acceso a productos sanitarios. Las compresas son un objeto de lujo que no se pueden permitir comprar y usan trapos de tela e incluso, en las zonas más rurales y más pobres, utilizan hojas de árboles o hierbas secas. La falta de aseos en los colegios dificulta a las estudiantes poder cambiarse de compresa con comodidad, higiene e intimidad.
    3La mayoría de las mujeres en el país africano no tienen acceso a productos sanitarios. Las compresas son un objeto de lujo que no se pueden permitir comprar y usan trapos de tela e incluso, en las zonas más rurales y más pobres, utilizan hojas de árboles o hierbas secas. La falta de aseos en los colegios dificulta a las estudiantes poder cambiarse de compresa con comodidad, higiene e intimidad.
  • Las asistentes a las charlas informativas sobre la menstruación demuestran un desconocimiento total de su propia anatomía, y aprovechan la presencia de una doctora ajena a su cultura para resolver las dudas que les surgen.
    4Las asistentes a las charlas informativas sobre la menstruación demuestran un desconocimiento total de su propia anatomía, y aprovechan la presencia de una doctora ajena a su cultura para resolver las dudas que les surgen.
  • El doctor Derib, en la clínica de Koundoul, muestra la copa menstrual a una de sus pacientes y le explica las ventajas de utilizarlas.
    5El doctor Derib, en la clínica de Koundoul, muestra la copa menstrual a una de sus pacientes y le explica las ventajas de utilizarlas.
  • En las sesiones informativas, la ginecóloga Laura de Mingo deconstruye los tabúes sobre la pérdida de la virginidad con el uso de las copas menstruales, y aclara las dudas sobre la menstruación y la anatomía femenina que tienen estas mujeres, que nunca antes habían visto un tampón o una copa menstrual. El Doctor Derib presta su clínica para organizar reuniones con la asociación de mujeres de Koundoul.
    6En las sesiones informativas, la ginecóloga Laura de Mingo deconstruye los tabúes sobre la pérdida de la virginidad con el uso de las copas menstruales, y aclara las dudas sobre la menstruación y la anatomía femenina que tienen estas mujeres, que nunca antes habían visto un tampón o una copa menstrual. El Doctor Derib presta su clínica para organizar reuniones con la asociación de mujeres de Koundoul.
  • La doctora ha realizado reuniones informativas con estudiantes, asociaciones de mujeres, con jefes de clínicas y hospitales, y también encuentros privados con ciudadanos influyentes en las que les explica las ventajas de la copa menstrual para las mujeres chadianas.
    7La doctora ha realizado reuniones informativas con estudiantes, asociaciones de mujeres, con jefes de clínicas y hospitales, y también encuentros privados con ciudadanos influyentes en las que les explica las ventajas de la copa menstrual para las mujeres chadianas.
  • Las mujeres que participan en las charlas formativas demuestran una actitud positiva ante la opción de usar una copa menstrual. Muchas de ellas las piden de talla pequeña para sus hijas.
    8Las mujeres que participan en las charlas formativas demuestran una actitud positiva ante la opción de usar una copa menstrual. Muchas de ellas las piden de talla pequeña para sus hijas.
  • Los hombres, sin embargo, se muestran incómodos cuando la doctora De Mingo les enseña la copa menstrual en las reuniones.
    9Los hombres, sin embargo, se muestran incómodos cuando la doctora De Mingo les enseña la copa menstrual en las reuniones.
  • En estas sesiones informativas, muchas niñas ven por primera vez una copa menstrual.
    10En estas sesiones informativas, muchas niñas ven por primera vez una copa menstrual.
  • Las condiciones higiénicas en el país son, en general, pobres; y la falta de lugares apropiados para sustituir una compresa o la falta de agua en las letrinas convierte la menstruación en un calvario.
    11Las condiciones higiénicas en el país son, en general, pobres; y la falta de lugares apropiados para sustituir una compresa o la falta de agua en las letrinas convierte la menstruación en un calvario.
  • Desde muy temprana edad las mujeres cargan con la responsabilidad de la casa. En la cocina se entremezclan el juego y la realidad para las niñas.
    12Desde muy temprana edad las mujeres cargan con la responsabilidad de la casa. En la cocina se entremezclan el juego y la realidad para las niñas.
  • Grace Horbira es una emprendedora chadiana que ha desarrollado una aplicación para que las mujeres controlen su periodo y normalizar la menstruación ante el resto de la sociedad.
    13Grace Horbira es una emprendedora chadiana que ha desarrollado una aplicación para que las mujeres controlen su periodo y normalizar la menstruación ante el resto de la sociedad.