Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Benidorm, la ciudad que no se acaba nunca
FOTOENSAYO

Benidorm, la ciudad que no se acaba nunca

15 fotos

Isabel Coixet es una coleccionista de atmósferas y situaciones, que más tarde le sirven de inspiración. Y el teléfono móvil es su gran aliado en estos paseos entre la exploración y la documentación. Este álbum lo creó durante el rodaje de su última película, 'Nieva en Benidorm', que transcurre en la ciudad costera alicantina. “Es un festín para la mirada”, dice la cineasta.

  •  La niebla en Benidorm hace su aparición de tanto en tanto, intempestivamente. Es una niebla persistente, espesa, que dota a la ciudad de un aire fantasmagórico y milagroso.  Benidorm es una ciudad chicle que crece y decrece, que muta y cambia y se hace poética y mundana y sofisticada y chabacana.
    1La niebla en Benidorm hace su aparición de tanto en tanto, intempestivamente. Es una niebla persistente, espesa, que dota a la ciudad de un aire fantasmagórico y milagroso.

    Benidorm es una ciudad chicle que crece y decrece, que muta y cambia y se hace poética y mundana y sofisticada y chabacana.

  •  El centro de una ciudad sin centro. El centro de todo, el centro de nada.  Es joven y viejuna y hasta vintage por momentos (que vendría a ser como viejuna pero con clase).
    2El centro de una ciudad sin centro. El centro de todo, el centro de nada.

    Es joven y viejuna y hasta vintage por momentos (que vendría a ser como viejuna pero con clase).

  •  Hay mañanas de frío, pero siempre hay personas que se tumban al sol (bañarse ya es otro tema), sin importarles la humedad  Es una tierra paradójica y amable y ancha y ajena. Es esquiva al principio y abierta a la que le das una oportunidad. La he fotografiado siempre en invierno, no la he visitado en otra estación. De hecho, la temo en otra estación.
    3Hay mañanas de frío, pero siempre hay personas que se tumban al sol (bañarse ya es otro tema), sin importarles la humedad

    Es una tierra paradójica y amable y ancha y ajena. Es esquiva al principio y abierta a la que le das una oportunidad. La he fotografiado siempre en invierno, no la he visitado en otra estación. De hecho, la temo en otra estación.

  •  Las cabras de bronce, las farolas metidas en cubos: cada rincón de la ciudad tiene algo que te deja con la boca abierta y te hace preguntarte ¿por qué?, ¿para qué?  No me considero en absoluto fotógrafa. Hago fotos. Robo momentos para evocarlos más tarde, en historias, en secuencias, en fragmentos de películas
    4Las cabras de bronce, las farolas metidas en cubos: cada rincón de la ciudad tiene algo que te deja con la boca abierta y te hace preguntarte ¿por qué?, ¿para qué?

    No me considero en absoluto fotógrafa. Hago fotos. Robo momentos para evocarlos más tarde, en historias, en secuencias, en fragmentos de películas

  •  Timothy Spall, con el chihuahua King de la artista Carmen Snake. No sé cuál de los dos parece más desconfiado.  Tengo álbumes clasificados por temas: “parejas en bancos”, “gente durmiendo en lugares random”, “miradas asesinas”, “final de trayecto”, “belleza robada”, “niños y gatos”, “inicio de una historia”, “viento y épica natural” y así...Como en tantos aspectos de mi vida, no en todos, soy pragmática.
    5Timothy Spall, con el chihuahua King de la artista Carmen Snake. No sé cuál de los dos parece más desconfiado.

    Tengo álbumes clasificados por temas: “parejas en bancos”, “gente durmiendo en lugares random”, “miradas asesinas”, “final de trayecto”, “belleza robada”, “niños y gatos”, “inicio de una historia”, “viento y épica natural” y así...Como en tantos aspectos de mi vida, no en todos, soy pragmática.

  •  Bingos y máquinas tragaperras, la ilusión del dinero cash inmediato. Cien, cincuenta euritos. Los días malos pierdes algo, poca cosa, diez euros.  Tuve cámaras en el pasado, pero me las robaron, y las que no me robaron las regalé. Hacer fotos con móvil te da la posibilidad de estar alerta, de no juzgar lo que ves, de encuadrarlo de la manera más neutra posible, de capturar momentos que, de otro modo, se escaparían.
    6Bingos y máquinas tragaperras, la ilusión del dinero cash inmediato. Cien, cincuenta euritos. Los días malos pierdes algo, poca cosa, diez euros.

    Tuve cámaras en el pasado, pero me las robaron, y las que no me robaron las regalé. Hacer fotos con móvil te da la posibilidad de estar alerta, de no juzgar lo que ves, de encuadrarlo de la manera más neutra posible, de capturar momentos que, de otro modo, se escaparían.

  •  Tina Gloss, la estrella del Kafee Klee. Tina llegó a Benidorm de vacaciones hace 15 años… y aquí sigue.  Vivo para esos momentos: la pareja que se besa en un mirador mientras se hace un selfi, sobreactuando una felicidad que quizás incluso sienten, la mujer que se refugia bajo una pamela en la biblioplaya para devorar Semana, la espesa niebla que cubre los rascacielos y te hace pensar en un set de Dune, los ubicuos cochecitos en los lugares más insospechados, las salas de espera con mobiliario salido de una película de Roy Andersson.
    7Tina Gloss, la estrella del Kafee Klee. Tina llegó a Benidorm de vacaciones hace 15 años… y aquí sigue.

    Vivo para esos momentos: la pareja que se besa en un mirador mientras se hace un selfi, sobreactuando una felicidad que quizás incluso sienten, la mujer que se refugia bajo una pamela en la biblioplaya para devorar Semana, la espesa niebla que cubre los rascacielos y te hace pensar en un set de Dune, los ubicuos cochecitos en los lugares más insospechados, las salas de espera con mobiliario salido de una película de Roy Andersson.

  •  Benidorm es una amalgama de lugares y no lugares, de tópicos y paradojas y sorpresas, de cielos furiosamente azules y de atardeceres apabullantes. Es un festín para entrenar la mirada. Un festín que recomiendo.
    8Benidorm es una amalgama de lugares y no lugares, de tópicos y paradojas y sorpresas, de cielos furiosamente azules y de atardeceres apabullantes. Es un festín para entrenar la mirada. Un festín que recomiendo.
  •  Columnas, mármoles, falsos techos imitando el Panteón de Roma. Bufés pantagruélicos con tostadas envueltas en celofán y desayuno completo inglés con beicon churruscado y judías enlatadas. Todo incluido. Bebidas aparte.
    9Columnas, mármoles, falsos techos imitando el Panteón de Roma. Bufés pantagruélicos con tostadas envueltas en celofán y desayuno completo inglés con beicon churruscado y judías enlatadas. Todo incluido. Bebidas aparte.
  •  Los miradores de Benidorm.
    10Los miradores de Benidorm.
  •  Alguien quiso cubrir a la Venus de Milo con una valla verde y un lazo. Como he dicho antes, en cada esquina hay algo que te hace estallar la cabeza.
    11Alguien quiso cubrir a la Venus de Milo con una valla verde y un lazo. Como he dicho antes, en cada esquina hay algo que te hace estallar la cabeza.
  •  Les pido permiso para la foto. Me dicen que adelante. Llevan 25 años viniendo. Antes, en verano. Ahora, en verano e invierno. “Aquí se vive mejor que en Miami, aquí se vive mejor que en ningún sitio”.
    12Les pido permiso para la foto. Me dicen que adelante. Llevan 25 años viniendo. Antes, en verano. Ahora, en verano e invierno. “Aquí se vive mejor que en Miami, aquí se vive mejor que en ningún sitio”.
  •  Creo que no hay mejor nombre para un estudio de tatuaje: Sorry Mom Tattoo (tatuajes lo siento mamá).
    13Creo que no hay mejor nombre para un estudio de tatuaje: Sorry Mom Tattoo (tatuajes lo siento mamá).
  •  Cuando aparece la niebla algunos atardeceres, es mi momento favorito en Benidorm.
    14Cuando aparece la niebla algunos atardeceres, es mi momento favorito en Benidorm.
  •   Las imágenes de este fotoensayo forman parte de la exposición Robert Doisneau  Isabel Coixet. Palm Springs – Benidorm, organizada por PhotoEspaña, que se podrá ver hasta el 30 de septiembre en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria.
    15<“De noche, en invierno, las palmeras de Benidorm, sus edificios casi vacíos son como extras de una adaptación al cine de una novela de J. G. Ballard”, dice la cineasta Isabel Coixet.

    Las imágenes de este fotoensayo forman parte de la exposición Robert Doisneau / Isabel Coixet. Palm Springs – Benidorm, organizada por PhotoEspaña, que se podrá ver hasta el 30 de septiembre en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria.