Algo se mueve en los cielos
Aerolíneas de todo el mundo empiezan a reabrir rutas cerradas por la pandemia. Aunque se trata de una recuperación aún tímida, es una muy buena noticia para un sector vapuleado por la covid. Estas son algunas de las novedades
Poco a poco, la recuperación del sector turístico se va afianzando. Aunque los expertos prevén que la cantidad de vuelos y el número de pasajeros pre covid no se recuperen hasta 2026, las aerolíneas están ya reabriendo rutas y frecuencias paralizadas por la pandemia. Estas son algunas de las novedades que hemos conocido esta semana.
Desde que España y Francia abrieron sus fronteras a los mexicanos que tengan la pauta completa de las vacunas, la aerolínea con bandera de México ha incrementado las frecuencias en temporada estival hacia Europa, y en concreto hacia España, con 90.000 nuevos asientos, lo que significa un crecimiento del 84% en su capacidad. Desde el 13 de junio, 10 vuelos semanales conectan Madrid con Ciudad de México.
De cara al verano, Air France tiene previsto operar desde 10 aeropuertos españoles. Para ello añade nuevas rutas entre Las Palmas de Gran Canaria y París-Charles de Gaulle (a partir del 5 de julio y con dos frecuencias semanales) así como entre Ibiza y París-Orly (a partir del 28 de junio), complementando la ruta ya existente entre la isla balear y París-Charles de Gaulle. La compañía opera ya desde el 24 de marzo la ruta entre Sevilla y París-CDG, inaugurada el verano pasado y reabrirá las rutas desde Alicante y Palma, en Mallorca, a París-CDG.
Finnair, con hub en Barcelona, reanudará los vuelos entre Barcelona y Helsinki el próximo 16 de agosto con dos frecuencias semanales y la de Madrid con la capital de Finlandia, el próximo 2 de septiembre. En la actualidad, la compañía finlandesa opera ya a tres destinos en España: Alicante, Málaga y Palma.
La aerolínea española operará tres veces por semana durante los meses de julio y agosto entre Madrid y Malé, la capital de las islas Maldivas, en vuelo directo. Este mes, además, ha reforzado su actividad en Estados Unidos con nuevas frecuencias a Chicago, Boston, Los Ángeles, Nueva York y Miami. Estas dos últimas —y durante los tres meses de verano— cuentan con un vuelo directo al día desde Madrid. A partir del 2 de julio reinicia la ruta a San Juan de Puerto Rico con la intención de mantener la frecuencia todo el año.
KLM operará este verano desde ocho aeropuertos españoles: Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma y Valencia. La compañía inaugura el 26 de junio su nueva ruta entre la capital mallorquina y Ámsterdam con dos frecuencias semanales y pasará a contar con un vuelo diario a partir del 5 de julio. Además, las dos nuevas rutas europeas a destacar para el verano con salidas desde España (vía Ámsterdam) son Dubrovnik y Belgrado.
La aerolínea catarí incorporará Zambia y Zimbabue a su lista de destinos africanos a principios de agosto. Lusaka y Harare —sus respectivas capitales— se convierten así en los nuevos destinos de Qatar Airways desde el inicio de la pandemia. En total, la compañía operará más de 100 vuelos semanales a 27 destinos del continente africano. A partir del 1 de julio de 2021 se reanuda también la conectividad a Tailandia con cuatro vuelos semanales a Phuket.
Ryanair ha anunciado cuatro nuevas rutas que operarán dos vuelos semanales a partir de octubre desde Lanzarote, Madrid, Málaga y Sevilla a Turín. Estas nuevas conexiones se unen a su calendario actual para reforzar la temporada de invierno 2021-2022.
El plan de operaciones anunciado por la aerolínea turca hasta el 31 de julio incluye 10 vuelos semanales en junio y 14 en julio desde Madrid y Barcelona a Estambul; siete vuelos semanales desde Málaga, y, desde Valencia, siete en junio y diez en julio. Desde su hub de la capital turca, enlaza con más de 250 destinos de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.