_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

Planes para hacer este verano en Alemania

Los destinos europeos se movilizan para recuperar al turista. Y Alemania apuesta por lo 'slow'. Aqui van siete planes para descubrir el país en plan tranquilo y pegado a la naturaleza.

La Casa del Clima.
La Casa del Clima.Klimahaus Bremerhaven.
Paco Nadal

En 2019, los españoles hicimos 2.309.000 viajes a Alemania con al menos una noche de pernoctación. Un destino que elegimos atraídos por tres razones, según una encuesta presentada esta semana por la Oficina Nacional Alemana de Turismo: sus ciudades, su naturaleza y su cultura. En esta carrera en la que se hallan inmersos todos los países europeos para recuperar el mercado turístico perdido durante la pandemia, Alemania -que es el 9º destino más visitado del mundo- ha apostado por ofrecerse como un destino tranquilo, en el que se priman las ciudades pequeñas y medianas, las zonas rurales y las iniciativas sostenibles.

La campaña del Turismo Alemán para volver a enamorar a los turistas españoles hace también hincapié en que la incidencia del virus está ya muy controlada (34 casos por 100.000 habitantes), que el 43 % de la población está vacunada al menos con una dosis y que este verano los españoles pueden entrar en el país con total libertad presentando una prueba de PCR o antígeno negativo o el certificado de vacunación con la pauta completa según la vacuna.

Aquí van siete planes para hacer este verano en Alemania:

La Casa del Clima, en Bremerhaven

El Klimahaus Bremerhaven 8° Ost es una mezcla entre centro científico y parque temático musealizado. Muestra un mundo único de conocimiento y experiencia sobre el clima y el cambio climático. Al visitante se le propone un viaje para experimentar distintas zonas climáticas de la tierra, desde la frescura de los Alpes en Suiza, pasando por el calor abrasador del Sahel hasta el gélido clima de la Antártida- El edificio es alucinante y a través de la exposición revela de manera espectacular cómo el clima influye en nuestras vidas y qué cambios nos deparan en el futuro, tanto por causas naturales como por nosotros mismos. El objetivo es sensibilizar a los visitantes sobre la protección ambiental y climática.

Überlingen, vacaciones de salud en un entorno espectacular

En Überlingen, una localidad alemana del estado federado de Baden-Württemberg, existe una gran tradición de turismo de salud. Por ejemplo, el balneario de Kneipp -entre el Lago de Constanza y los Alpes nevados- ofrece una gama de tratamientos de salud basados en métodos de curación natural. La terapia de agua se practica según la tradición de Sebastian Kneipp y la del ayuno terapéutico, según la del doctor Otto Buchinger. En la Bodensee-Therme, a orillas del lago, el agua termal sale a 36,2°C burbujeando desde una profundidad de 1.006 metros. ¡Una gozada! Los primeros baños terapéuticos se documentaron en 1475 y desde 1825, Überlingen es el balneario glamuroso por donde pasan muchas las celebridades internacionales.

El espectacular paisaje de la Suiza Sajona por donde transcurre el Malerweg.
El espectacular paisaje de la Suiza Sajona por donde transcurre el Malerweg.pixabay

El Camino del Pintor, Sajonia

El Malerweg, también conocido como el Camino del Pintor, es una de las más bellas excursiones senderistas en Alemania. Transcurre entre pasarelas por un paisaje de cuento de hadas de la Suiza Sajona. Pintores románticos, como Caspar David, o famosas producciones de cine como Las crónicas de Narnia, Atlas de las Nubes o Gran Hotel de Budapest usaron como set de rodaje estas montañas de arenisca del valle del Elba. Durante la ruta, lo más destacado es la cascada de Lichtenhain, la fortaleza de Königstein, el casco antiguo de Pirna y la ciudad balnearia de Bad Schandau.

Schmilka: un concepto ecológico para unas vacaciones sostenibles

Schmilka es un antiguo pueblo de pescadores a orillas del Elba, en el parque nacional de la Suiza Sajona, que ha sabido conservar hasta hoy su estructura única y auténtica. En él, y gracias a la labor de Sven-Erik Hitzer, se garantizan unas vacaciones ecológicas donde reina la desconexión. Sven es un apasionado y fiel creyente de lo sostenible y ha conseguido convertir el pueblo en un lugar ecológico 100 %. En 2017 fue galardonado con el título de pueblo más bonito de Sajonia. Ofrece alojamientos vacacionales renovados con cocina orgánica regional fresca y productos caseros. Aquí la desaceleración y relajación está asegurada: no hay WI-FI en todo el pueblo y el uso de la electricidad procede de fuentes de energía renovables.

Navegar por paisajes acuáticos únicos en Brandeburgo.
Navegar por paisajes acuáticos únicos en Brandeburgo.erlebnis-brandenburg.de

Actividades acuáticas en Brandeburgo

El estado de Brandeburgo, al norte de Alemania, alberga más de 3.000 lagos y 6.700 kilómetros de vías fluviales. Un destino donde todas las actividades en entorno acuático que te puedas imaginar, son posibles: navegar en canoa o en lancha, practicar el esquí acuático, la pesca o disfrutar de un romántico viaje en barco por los lagos Havel y Potsdam. Cerca de la ciudad de Brandeburgo se ubica uno de los mayores humedales interiores de Europa Central: las Tierras del Bajo Havel, donde es fácil avistar castores y nutrias en estado salvaje.

Baden-Württemberg: la buena gastronomía del sur

Es el estado alemán con más horas de sol y más estrellas Michelin, razones suficientes para elegirlo como destino, sobre todo si la buena gastronomía es una de tus excusas viajeras. Pasear o pedalear por la Selva Negra, probar un pescado blanco fresco en una posada rural cerca del lago de Constanza, disfrutar de la cultura en Heidelberg o alojarte en algún balneario u hoteles de bienestar garantizan un agradable verano. El paisaje natural y cultural forma una atractiva combinación. No en vano, los romanos ya disfrutaban las aguas termales de Baden-Baden.

Dormir al aire libre en una tienda colgante en Sarre.
Dormir al aire libre en una tienda colgante en Sarre.www.cloefhaenger.com

Dormir en una tienda colgante en Sarre

En medio de una de las zonas más bellas y naturales del Sarre (el cuarto estado federado de Alemania de menor extensión) es posible pasar la noche acampando en un árbol, pero no en el suelo sino... ¡colgado de él! Lo que para un alpinista puede ser normal, para un turista puede ser todo un reto. La experiencia de acostarse a dos metros de altura y al borde de las empinadas laderas del Sarre no se olvida. Más información.

Sígueme también en Spotify, Instagram, Youtube y Twitter. Me puedes escuchar todos los viernes, a las 19.40, con Carles Francino en 'La Ventana', de cadena SER.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_