Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Kenia se vacuna

Kenia se vacuna

13 fotos

El primer lote de un millón de vacunas llegó a Nairobi el 3 de marzo, dentro del programa Covax, iniciativa para el acceso equitativo a inmunizaciones liderada por la OMS. Así se está desarrollando la primera fase del plan del país africano

  • El pasado 29 de enero el Ministerio de Sanidad de Kenia anunciaba su plan de vacunación contra el nuevo coronavirus. Un programa que consta de tres fases, cada una de ellas destinada a grupos poblacionales distintos, tanto por edad como por el tipo de trabajo que desempeñan. En la imagen, un grupo de personas hace cola a primera hora de la mañana esperando a que inicie la jornada de vacunación en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
    1Inicio del plan de vacunación El pasado 29 de enero el Ministerio de Sanidad de Kenia anunciaba su plan de vacunación contra el nuevo coronavirus. Un programa que consta de tres fases, cada una de ellas destinada a grupos poblacionales distintos, tanto por edad como por el tipo de trabajo que desempeñan. En la imagen, un grupo de personas hace cola a primera hora de la mañana esperando a que inicie la jornada de vacunación en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
  • La primera fase del programa de vacunación, que comenzó el 9 de marzo y que durará hasta el mes de junio, prevé vacunar a un total de 1,25 millones de ciudadanos. Esta etapa está dirigida a trabajadores de centros sanitarios, profesorado, personal uniformado (policía, militares y profesionales de seguridad), clero e instructores religiosos, y algunos funcionarios del Estado, como los de inmigración.
    2Primera fase La primera fase del programa de vacunación, que comenzó el 9 de marzo y que durará hasta el mes de junio, prevé vacunar a un total de 1,25 millones de ciudadanos. Esta etapa está dirigida a trabajadores de centros sanitarios, profesorado, personal uniformado (policía, militares y profesionales de seguridad), clero e instructores religiosos, y algunos funcionarios del Estado, como los de inmigración.
  • En un principio estaba previsto que las personas mayores fueran vacunadas en la segunda fase, a partir de julio de 2021, pero debido a la irrupción de la tercera ola que enfrenta Kenia, se hicieron algunos cambios en el plan de vacunación, uno de ellos ha sido incluir en la primera fase a los ciudadanos de 58 años y en adelante.
    3Mayores de 58 años En un principio estaba previsto que las personas mayores fueran vacunadas en la segunda fase, a partir de julio de 2021, pero debido a la irrupción de la tercera ola que enfrenta Kenia, se hicieron algunos cambios en el plan de vacunación, uno de ellos ha sido incluir en la primera fase a los ciudadanos de 58 años y en adelante.
  • Desde marzo, Kenia está inmersa en la tercera ola de covid-19, que ha supuesto un aumento de casos, muertes y, sobre todo, de saturación de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). En la imagen, varias personas esperan su turno para ser vacunadas en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
    4Tercera ola Desde marzo, Kenia está inmersa en la tercera ola de covid-19, que ha supuesto un aumento de casos, muertes y, sobre todo, de saturación de las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos). En la imagen, varias personas esperan su turno para ser vacunadas en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
  • Debido a la tercera ola, el gobierno de Kenia estableció restricciones hasta el pasado 1 de mayo para la parte más afectada del país, que ha denominado 'Red Counties' (condados rojos). Esta área incluye a las cinco áreas con más afectación y también las más pobladas, que son Nairobi, Kiambu, Machacos, Nakuru y Kajiado. Algunas de las limitaciones más duras fueron el confinamiento perimetral, el adelantamiento del toque de queda a las ocho de la tarde (antes era a las diez de la noche), el cierre de escuelas, el cese de actividades deportivas y de oración, el cierre de discotecas y que los restaurantes solo puedan servir comidas para llevar, entre otras. El resto del país no se vio afectado por estas medidas, excepto por el hecho de no poder entrar en los 'Red Counties', ni recibir visitas de estos.
    5Confinamiento de los 'Red Counties' Debido a la tercera ola, el gobierno de Kenia estableció restricciones hasta el pasado 1 de mayo para la parte más afectada del país, que ha denominado 'Red Counties' (condados rojos). Esta área incluye a las cinco áreas con más afectación y también las más pobladas, que son Nairobi, Kiambu, Machacos, Nakuru y Kajiado. Algunas de las limitaciones más duras fueron el confinamiento perimetral, el adelantamiento del toque de queda a las ocho de la tarde (antes era a las diez de la noche), el cierre de escuelas, el cese de actividades deportivas y de oración, el cierre de discotecas y que los restaurantes solo puedan servir comidas para llevar, entre otras. El resto del país no se vio afectado por estas medidas, excepto por el hecho de no poder entrar en los 'Red Counties', ni recibir visitas de estos.
  • Uno de los colectivos a los que se le ha dado mayor prioridad en el programa de vacunación ha sido el personal sanitario y el resto de los trabajadores de centros de salud (limpieza, administración…), al igual que el profesorado. En la imagen, profesionales del Kenyatta National Hospital, en Nairobi, hacen cola para ser vacunados, el 24 de marzo.
    6Personal sanitario prioritario Uno de los colectivos a los que se le ha dado mayor prioridad en el programa de vacunación ha sido el personal sanitario y el resto de los trabajadores de centros de salud (limpieza, administración…), al igual que el profesorado. En la imagen, profesionales del Kenyatta National Hospital, en Nairobi, hacen cola para ser vacunados, el 24 de marzo.
  • En la primera fase del programa de vacunación se está utilizando la versión india de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, llamada Covishield, producida por el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo a nivel cuantitativo. En la imagen, una enfermera del Kenyatta National Hospital muestra un vial de la vacuna Covishield, el 24 de marzo.
    7AstraZeneca En la primera fase del programa de vacunación se está utilizando la versión india de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, llamada Covishield, producida por el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo a nivel cuantitativo. En la imagen, una enfermera del Kenyatta National Hospital muestra un vial de la vacuna Covishield, el 24 de marzo.
  • El primer lote de un millón de vacunas llegó a Nairobi el 3 de marzo, a través del programa Covax. Esta es una iniciativa auspiciada por la OMS, la Comisión Europea y Francia, y dirigida por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la propia OMS, fue creada para garantizar el acceso equitativo a los medicamentos y vacunas contra la covid-19, pero el 80% de los inmunizados del mundo son de países ricvos. En la imagen, viales de Covishield después de ser usados en el Kenyatta National Hospital, el 24 de marzo.
    8Covax El primer lote de un millón de vacunas llegó a Nairobi el 3 de marzo, a través del programa Covax. Esta es una iniciativa auspiciada por la OMS, la Comisión Europea y Francia, y dirigida por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la propia OMS, fue creada para garantizar el acceso equitativo a los medicamentos y vacunas contra la covid-19, pero el 80% de los inmunizados del mundo son de países ricvos. En la imagen, viales de Covishield después de ser usados en el Kenyatta National Hospital, el 24 de marzo.
  • La segunda fase de vacunación está prevista para el período entre julio de 2021 y junio de 2022, con un alcance de 9,76 millones de personas y dirigida a los mayores de 18 años más vulnerables y con “condiciones de salud subyacentes”. La tercera se desarrollaría entre julio de 2022 y junio de 2023, teniendo un alcance de 4,9 millones de ciudadanos y dirigida a otros grupos vulnerables, trabajadores de la hostelería y de la industria del turismo. Para entonces, se espera haber inmunizado al 30% de la población. En la imagen, una hoja de seguimiento del proceso de vacunación en el Kenyatta National Hospital, el 24 de marzo.
    9Segunda y tercera fases La segunda fase de vacunación está prevista para el período entre julio de 2021 y junio de 2022, con un alcance de 9,76 millones de personas y dirigida a los mayores de 18 años más vulnerables y con “condiciones de salud subyacentes”. La tercera se desarrollaría entre julio de 2022 y junio de 2023, teniendo un alcance de 4,9 millones de ciudadanos y dirigida a otros grupos vulnerables, trabajadores de la hostelería y de la industria del turismo. Para entonces, se espera haber inmunizado al 30% de la población. En la imagen, una hoja de seguimiento del proceso de vacunación en el Kenyatta National Hospital, el 24 de marzo.
  • El gobierno de Kenia ha denunciado un posible "apartheid' de vacunas", viendo que los países productores de todo el mundo practican lo que ha calificado como una forma de nacionalismo, posesividad y discriminación de las dosis. En un comunicado de prensa del 3 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia declaró que “este 'apartheid' de vacunas amplía las desigualdades existentes y hace casi imposible que el mundo gane la guerra contra la pandemia”. En la imagen, una mujer es inmunizada mientras un grupo de personas espera su turno en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
    10Desigualdad El gobierno de Kenia ha denunciado un posible "apartheid' de vacunas", viendo que los países productores de todo el mundo practican lo que ha calificado como una forma de nacionalismo, posesividad y discriminación de las dosis. En un comunicado de prensa del 3 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia declaró que “este 'apartheid' de vacunas amplía las desigualdades existentes y hace casi imposible que el mundo gane la guerra contra la pandemia”. En la imagen, una mujer es inmunizada mientras un grupo de personas espera su turno en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
  • Ante posibles efectos secundarios inmediatos, quienes han sido vacunados deben esperar al menos 15 minutos en las instalaciones antes de irse. En la imagen, varias personas esperan sentadas tras ser inmunizadas, en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
    11Efectos secundarios Ante posibles efectos secundarios inmediatos, quienes han sido vacunados deben esperar al menos 15 minutos en las instalaciones antes de irse. En la imagen, varias personas esperan sentadas tras ser inmunizadas, en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
  • Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el 12 de abril habían sido vacunadas 526.026 personas, lo que supone el 1% de la población total de Kenia, un país de 52,5 millones de habitantes. En la imagen, una persona es inmunizada en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
    12Los datos de vacunación Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el 12 de abril habían sido vacunadas 526.026 personas, lo que supone el 1% de la población total de Kenia, un país de 52,5 millones de habitantes. En la imagen, una persona es inmunizada en el Mbagathi County Hospital, Nairobi, el 12 de abril.
  • A pesar del incremento considerable de los casos y de la ocupación de plazas en los hospitales durante en el último mes en Kenia, las cifras de la pandemia en el país africano son muy bajas en comparación con los países más afectados. Según la última actualización del 10 de mayo, el número total de personas infectadas son más de 163.000, mientras los fallecidos ascienden a 2.950. En la imagen, un enfermero del Kenyatta National Hospital toma la temperatura al personal sanitario antes de ser vacunado, el 24 de marzo.
    13Las estadísticas de la pandemia A pesar del incremento considerable de los casos y de la ocupación de plazas en los hospitales durante en el último mes en Kenia, las cifras de la pandemia en el país africano son muy bajas en comparación con los países más afectados. Según la última actualización del 10 de mayo, el número total de personas infectadas son más de 163.000, mientras los fallecidos ascienden a 2.950. En la imagen, un enfermero del Kenyatta National Hospital toma la temperatura al personal sanitario antes de ser vacunado, el 24 de marzo.