Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación y vida en común

El modo de conocer no es neutral, es el instrumento que hace efectiva la posibilidad de crear mundo. Renunciar al estudio colaborativo e implicado de la realidad merma nuestras posibilidades de producir una forma de vida humanamente deseable

Del documental "La muerte más cruel". Dirección de Belén Verdugo Ampliar foto
Del documental "La muerte más cruel". Dirección de Belén Verdugo

En pleno confinamiento pandémico, estudiantes de las clases de 6º A y 6º B del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Alba Plata (Cáceres) y sus dos profesores tutores, Francisco Javier Rubio y Juan Antonio Durán, desplegaban un proyecto pedagógico de fuerte implicación comunitaria. Escribían y enviaban cartas dirigidas a hospitales y residencias geriátricas con mensajes de apoyo, solidaridad y agradecimiento. Los difundían, también, en redes sociales, canales de vídeo y medios de comunicación. El proyecto se denominaba #Estamoscontigo.

Fue un acierto apostar, en plena expansión de la Covid 19, por una ‘pedagogía de los cuidados’. Escuchar, comprender y atender a una realidad tan tensionada era algo humana y educativamente muy importante. Estudiar las consecuencias de una pandemia y mostrarse solidarios, enviar mensajes de empatía a los que más sufrían sus consecuencias... definían la peculiaridad de este escenario educativo.

En la entrada anterior tuvimos ocasión de describir su modo de proceder, las tareas propuestas y abordadas... Mostrábamos algunas evidencias de los beneficios formativos que reporta. Públicamente así se reconoció, el 11 de diciembre de 2020, con la concesión del Premio Ciudad de Cáceres. Aprendizaje-Servicio y Objetivos de Desarrollo Sostenible, otorgado por, entre otras agencias e instituciones públicas, la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

Una estudiante escribe una carta solidaria | ampliar foto
Una estudiante escribe una carta solidaria |

Se negaron a sentirse encerrados

Uno de los propósitos esenciales del proyecto era ligar entorno, contexto y vida escolar. Superar intelectual y emocionalmente el confinamiento. Crecer como personas empáticas y solidarias. Se negaban a sentirse encerrados. Eran aprendices en formación y necesitaban abrirse al mundo, a la realidad tal como estaba siendo percibida por compañeras y compañeros, familiares, amistades, vecindario...

Consiguieron avanzar en su autonomía con la toma de ediciones, pudieron asumir responsabilidades y actuaron, transformando la percepción de una determinada realidad. El proyecto conseguía cultivar una disposición estudiosa en relación al mundo. Otorgaba sentido a esa porción del escenario escolar que llamamos “materias de estudio”. Trabajaron la capacidad de empatía, la búsqueda colectiva de medidas paliativas de cuidado y apoyo y apreciaron el impacto de cada una de sus actuaciones. De todo esto trata la tarea educativa.

Mensaje dirigido al alumnado de 6º de Primaria desde las urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) ¡Enhorabuena por vuestro trabajo y esfuerzo chicos/as!

“Uno de los puntos fuertes del proyecto #Estamoscontigo ha sido sentir y comprobar el impacto tan positivo que tuvieron, en los profesionales y personas afectadas, las cartas que escribieron y enviaron nuestros estudiantes a hospitales y centros de mayores...” Comenta Juan Antonio Durán.

Las respuestas que les llegaban les proporcionaban mucha alegría, se sentían útiles.

Comprendían el alcance de la palabra como herramienta para interactuar con el mundo. Sentían la emoción y el poder del conocimiento.

La repercusión del proyecto en los medios de comunicación era otra faceta que les significaba. Le habían dedicado tiempo y atención a involucrar a los distintos agentes sociales. Alumnas y alumnos buscaron y consiguieron contactar por email con varios medios de comunicación.

Muchos se interesaron por el proyecto. Entre otros: “El Periódico de Extremadura”, que le dedicó un reportaje el 28 de marzo de 2020, la Gaceta Extremeña de Educación haciendo referencia en su espacio web. Fue abordado monográficamente en el programa “Hoy por Hoy Extremadura” de la CADENA SER. Se difundió en el Informativo de RTVE Extremadura de medio día y en el programa “A esta hora” de Canal de Extremadura, que se emite por las tardes.

Programa "A esta hora" |

Y termina el curso 2019-20. La incertidumbre era el sentimiento dominante, acompañado del mejor ánimo y el deseo de volver a estar juntos. En septiembre se abrían nuevas posibilidades. La experiencia del confinamiento los hacía más deseosos de presencialidad. Se brindaba otra nueva ocasión para seguir ‘haciendo’ escuela e ir formando una nueva ciudadanía.

Juan Antonio Durán finaizaba un ciclo didáctico con sus estudiantes e iniciaba una nueva andadura. En el curso entrante 2020/21, asumió la tutoría de 5º A y junto a su compañera, la maestra María de la Vega Rodríguez, tutora de 5º B, inician una nueva experiencia profesional en colaboración. Va surgiendo un nuevo proyecto de aprendizaje insertado en la comunidad, conviviendo igualmente con la Covid19.

Sars-Cov-2... Ese es tu nombre

Nos encontramos en el primer trimestre del nuevo curso. Los estudiantes de 5ºA y 5º B y Juan Antonio Durán y María Vega Rodríguez deciden profundizar en el conocimiento de este coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Al tiempo que tratan de aliviar la soledad de las personas mayores, alojadas en residencias y privadas de las habituales visitas de familiares y amigos.

De nuevo optaron por desplegar actuaciones con las que trasladar cercanía y acompañamiento a las personas mayores. En este caso, contaban con la experiencia de las compañeras y compañeros de sexto, del pasado curso y, de nuevo, tomaron conciencia de la importancia de escribir y enviar emails con textos y mensajes de acompañamiento. Montar y enviar grabaciones musicales y de ‘performance’ protagonizadas por los propios estudiantes vía vídeo-conferencia. Consiguieron urdir una sencilla red intergeneracional colmada de valores humanos.

Se desplegaba un nuevo proyecto con la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) en colaboración con otros agentes educativos comunitarios. Era esencial aprovechar las potencialidades de todos.

El nuevo proyecto se denominó “Sars-Cov-2... Ese es tu nombre” y mantenía la firme convicción de que la educación de los más jóvenes es una tarea de todos. Considera que las escuelas deben promover experiencias en las que todos asumamos el rol de agente educativo.

En el ámbito más académico, el proyecto fue afrontado de manera transversal, formando parte del estudio de áreas como Lengua, Matemáticas, Música, Valores Cívicos y Morales, Religión y Arts and Crafts (Educación Plástica).

En la siguiente web interactiva facilitamos el mapa conceptual del proyecto, sus implicaciones didácticas, educativas y comunitarias. Así como, el porfolio de sus producciones y un resumen grabado de la tarea final (realizar videollamadas con los mayores residentes en centros geriátricos). Os animamos a navegar por sus distintos apartados.

Se encontraban con un proyecto colaborativo de aprendizaje y construcción de acciones para la mejora de la vida en común. Era la herramienta que les iba permitir unir preocupaciones, conocimientos y diferentes sensibilidades en torno a las consecuencias de la Covid19 y, especialmente, a las vivencias del sentimiento de soledad. De algún modo, sientan las bases de un aprendizaje real, con sentido y en red, que potencia la capacidad de la inteligencia colectiva para hacer propuestas realizables y de calidad.

Una relación con el mundo atenta, cuidadosa y profunda

Como es habitual en este tipo de proyectos, su despliegue se inicia con una actividad de motivación. Es importante unir curiosidad y pasión por conocer, en este caso, acerca de un virus que condicionaba su vida y la de sus familiares.

Juan Antonio y María Vega elaboran un vídeo con dibujos alusivos al virus y construyen un relato, que presentan a sus estudiantes, con la siguiente trama-secuencia: “Un virus...”, “al que le gusta viajar...”, “y saltar de las manos de las personas para saludar”, “Un virus muy famoso”, “En clase...” “aprenderemos sobre él...”, “para derrotarlo”, “¡Tú puedes ayudar!”, “Este curso...”, “haremos todo lo posible para que no sea un compañero más”, “¿Preparados para la aventura? ‘Sars-Cov-2 Ese es tu nombre’”.

La experiencia de proyectos anteriores jugaba a su favor y recordar la satisfacción lograda los impulsaba. No obstante, dieron una serie de pasos previos, antes pasar a la acción. Cada uno elaboró una definición personal de la planificación del proyecto “Sars-Cov-2 ... Ese es tu nombre”.

La definición del plan de acción del proyecto “Sars-Cov-2... Eses es tu nombre | ampliar foto
La definición del plan de acción del proyecto “Sars-Cov-2... Eses es tu nombre |

También elaboraron colectivamente un mural de enunciado del proyecto. Había mucho en juego y tenían que asegurar que la secuencia preparada sirviese para paliar la soledad provocada por el Sars-Cov-2.

Mural de definición del proyecto “Sars-CoV-2... Este es mi nombre” | ampliar foto
Mural de definición del proyecto “Sars-CoV-2... Este es mi nombre” |

Entran en relación con la red de la Fundación Aladina y deciden participar en su campaña “Mascarillas que esconden sonrisas”. Dibujaron, inundando de contenido, la plantilla que les ofrecían en la web de la fundación, respondiendo a la pregunta de ¿Qué mascarilla les gustaría llevar? Colaboraron, además, con un donativo ¡Recaudaron 200 euros!

Campaña “Mascarillas que esconden sonrisas” | ampliar foto
Campaña “Mascarillas que esconden sonrisas” |

Por entonces ya habían realizado videollamadas con auxiliares de enfermería y médicos de distintos hospitales de Extremadura. Aprendían con la Fundación Inpa Framaguad a gestionar las emociones. Contactaron con la Concejalía de Educación y Mayores del Ayuntamiento de Cáceres y explicaron el proyecto y los avances conseguidos a su concejala titular, María José Pulido.

En el área de Música visionaron grabaciones y estudiaron el valor terapéutico de las melodías. Los mayores eran capaces de recuperar recuerdos olvidados. Les sirvió para pensar en producir vídeos que incluyeran algunas performances ejecutadas por ellos y pedírselas también a los mayores. Para comunicar y realizar estas propuestas habían hecho una intensa búsqueda de Residencias y Centros de Mayores, no sólo de Extremadura, sino de toda España.

Contactaron por email

Estudiantes de 5º A del Colegio Alba Plata
Estudiantes de 5º A del Colegio Alba Plata

“Buenos días.

Somos Álvaro..... y Águeda...., estudiamos en el Colegio Alba Plata de Cáceres, en 5ºA de primaria. Tenemos 10 años. En clase hemos investigado durante este trimestre sobre el coronavirus en un proyecto llamado 'Sars-Cov-2…Ese es tu nombre'.

En este trimestre, hemos aprendido muchas cosas relacionadas con el coronavirus: cómo no contagiarnos, cómo lavarnos las manos, cómo prevenir contagios, cuáles son los tipos de mascarillas, cuáles son los síntomas de coronavirus, en qué consiste la cuarentena, por qué se llama coronavirus…

Para acabar nuestro proyecto, nos gustaría hacer con nuestros mayores una video llamada para darles un poquito de compañía, leyéndoles una carta, cantándoles canciones, villancicos, que nos cuenten viejas anécdotas…Así, podremos hablar con ellos/as un ratito. Quizás de esta forma podamos ofrecerles nuestra compañía y darles algo de felicidad y cariño durante este periodo en el que no pueden recibir las visitas de sus amigos y familiares.

Espero que os interese nuestra propuesta para que podamos contactar con ustedes y así, consigamos que no se sientan tan solos/as en estas fechas tan señaladas. Aprovecharemos también para desearles unas felices fiestas. Muchas gracias por su atención. Quedamos a la espera de  respuesta.

Un cordial saludo. Álvaro... y Águeda...”

Las respuestas recibidas a sus misivas les obligaron a reservar la semana del 14 al 18 de diciembre del 2020 para contactar con las residencias por videollamada. Elaboraron un documento compartido con los horarios disponibles en estos centros de mayores.

Durante todo este tiempo no pararon de escribir cartas que grababan también en vídeo y que subían a un repositorio para compartirlas. Las cartas eras leídas con todo el cariño. Les cantaban canciones de su época y, estando próximas las fechas de navidad, también villancicos extremeños, usando una lengua local (La Fala).

En respuesta, los mayores les dedicaban canciones, leyeron poesías, contaron cuentos, viejas anécdotas y les dedicaron enormes sonrisas. Juan Antonio y María Vega saben que educar supone cuidar y lo importante de la educación de los afectos. Es necesario definir un currículo del cuidado que instale el acompañamiento, la mirada atenta a los otros y la empatía en el centro de las actividades escolares.

Mensajes de respuesta y vídeos de felicitación de las navidades de los mayores de la Residencia Cervantes (Cáceres), dirigidos a los estudiantes del CEIP Alba Plata | ampliar foto
Mensajes de respuesta y vídeos de felicitación de las navidades de los mayores de la Residencia Cervantes (Cáceres), dirigidos a los estudiantes del CEIP Alba Plata |

Buenos días.
Somos Feliciano y María y vivimos en la residencia Balcón de Extremadura de Montánchez. Qué grata sorpresa recibir esta noticia y poder participar en vuestro proyecto, estamos entusiasmados con la idea y con poder charlar un ratito con vosotros. Nosotros también hemos aprendido bastante sobre el coronavirus ya que lo hemos vivido en primera persona.
A nosotros también nos gusta cantar e incluso sabemos algún ‘Tik Tok’ que ahora está tanto de moda. Nos lo pasamos muy bien haciéndolos en las actividades y así es todo más llevadero.
Felices fiestas a vosotros también y gracias por alegrarnos estas fechas.
Un saludo.
Feliciano y María.”

Ambas generaciones se han ofrecido compañía y mutuamente han creado un ambiente de bienestar. “Es una época muy difícil en la que, como sabemos, nuestros mayores no pueden recibir las visitas de sus amigos y familiares, y así... hemos conseguido estar un poquito más cerquita de ellos. Tenemos un trato hecho y es volver a vernos el año que viene, pero esta vez... ¡en persona!” Manifiesta Juan Antonio Durán.

Durante el desarrollo del proyecto hubo que hacer muchas más paradas, algunas de ellas para valorar las fortalezas y debilidades de los propios estudiantes en el desarrollo de esta iniciativa. Utilizaron, para ello, el recurso gráfico de escribirlas, cada uno, en una plantilla con el dibujo de una palma de la mano. Después realizaron la correspondiente puesta en común de reconocimiento y validación.

Mensajes de respuesta y vídeos de felicitación de las navidades de los mayores de la Residencia Cervantes (Cáceres), dirigidos a los estudiantes del CEIP Alba Plata | ampliar foto
Mensajes de respuesta y vídeos de felicitación de las navidades de los mayores de la Residencia Cervantes (Cáceres), dirigidos a los estudiantes del CEIP Alba Plata |

Antes de finalizar el primer trimestre del curso 2020/21 y, a modo de colofón, remitieron el siguiente email a todas las residencias y centros de mayores, que también difundieron en rrss.

“Queridos residentes y trabajadores/as.
Somos los alumnos/as de 5º del Colegio Bilingüe Alba Plata de Cáceres.
Les escribimos este correo para hacerles llegar toda la información del final de nuestro proyecto.
En primer lugar, os dejamos el enlace al vídeo resumen de nuestro proyecto https://n9.cl/0r34j ¡Esperamos que os guste!
En segundo lugar, os dejamos el siguiente enlace en el que podréis ver todas las cartas que les hemos escrito y dedicado: https://n9.cl/itm6
Como sabéis, estas cartas las hemos escrito con todo nuestro cariño especialmente para ustedes, para que os acordéis de los grandes momentos que hemos compartido y vivido juntos.
Siguiendo las medidas de seguridad, en clase hemos creado un ‘código QR’ con las cartas, (el cual adjuntamos), para que así podáis imprimirlo y colocarlo por la Residencia o por vuestro Centro de Mayores. Así, todo el que quiera podrá acceder a ellas sin necesidad de tocar ningún papel.
Para que recordéis nuestra actuación y, la veáis tantas veces como queráis, os dejamos también el enlace: https://n9.cl/eo7zy
¡Esperamos que paséis unas Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo!
Os mandamos un gran abrazo de parte de todos/as nosotros/as.
¡Muchas gracias por todo!
Los alumnos/as de 5º”

Nos encontramos con una muestra más de la relevancia de construir ambientes de escucha activa, de sincera reciprocidad. Verificar cómo la colaboración y el intercambio noble de ideas y emociones es lo que obtenemos con la participación.

Educar supone significar un mundo común, construido de modo colectivo. La formación y la instrucción no son meras cuestiones económicas, de formación de operarios y cuadros. Son cuestiones profundamente políticas y existenciales. Es a través del modo, la secuencia y el procedimiento particular utilizado en nuestra forma de acceder al conocimiento, cómo un individuo es capaz de intervenir en la configuración del mundo.

El modo de conocer no es neutral, es ese instrumento que hace efectiva nuestra posibilidad de crear un mundo deseado. Renunciar al estudio colaborativo e implicado de la realidad significa mermar nuestra posibilidad de producir una forma de vida humanamente valiosa.

Versión para profesionales en ResearchGate (Descargar en pdf).
Accede al repositorio de experiencias de "Escuelas en red"

Nuestro agradecimiento a la comunidad educativa del CEIP Alba Plata de Cáceres por dar cabida a este tipo de experiencias innovadoras y de manera especial a los estudiantes por su colaboración y dedicación a un propósito tan loable como manifestar su apoyo y solidaridad hacia los más vulnerables.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información