Judit, directa a la yugular

La húngara barre del tablero con bella violencia a Mamediárov, hoy una estrella de élite mundial

Judit Polgar estaba en 2002, antes de ser madre, en el mejor momento de su carrera. Su actuación en la Olimpiada de Bled (Eslovenia), como única mujer en equipos de élite, fue decisiva para que Hungría lograse la medalla de plata, detrás de Rusia, y además le dio el bronce individual en el 2º tablero, con 8,5 puntos de 12 posibles. Enfrentarse a ella era un reto de alto calibre, incluso para las grandes estrellas, porque a su fuerza objetiva unía un estilo tan creativo como agresivo, siempre al ataque, fuera quien fuera su rival.

La partida de este vídeo es un ejemplo muy brillante de esa actitud combativa. Polgar masacra sin piedad a un futuro astro, el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov, quien, a los 17 años, comete un error de apertura que lo convierte en víctima inmortal de la mejor ajedrecista de la historia.

Sobre la firma

Leontxo García

Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS