Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El 8-M visto por los fotógrafos de EL PAÍS

El 8-M visto por los fotógrafos de EL PAÍS

21 fotos

Una selección de las mejores imágenes de nuestros fotoperiodistas a lo largo de los últimos años

  • En 2018, el año del Me Too, el feminismo logró hacer global su lucha, dando un impulso a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer en decenas de países. La mayor movilización a nivel global se produjo en España, con marchas en 120 ciudades, huelgas y paros masivos. En la imagen, la manifestación a su paso por Atocha, en Madrid.
    1En 2018, el año del Me Too, el feminismo logró hacer global su lucha, dando un impulso a las reivindicaciones del Día Internacional de la Mujer en decenas de países. La mayor movilización a nivel global se produjo en España, con marchas en 120 ciudades, huelgas y paros masivos. En la imagen, la manifestación a su paso por Atocha, en Madrid.
  • En 2019, las calles se llenaron de cientos de miles de mujeres. Las cifras oficiales atribuyen hasta 375.000 manifestantes en Madrid, más de 200.000 en Barcelona o 50.000 en capitales como Bilbao o Sevilla. En la imagen, la manifestación celebrada en Madrid el 8 de marzo de 2019 a su paso por el tramo de la Gran Vía entre Callao y la plaza de España.
    2En 2019, las calles se llenaron de cientos de miles de mujeres. Las cifras oficiales atribuyen hasta 375.000 manifestantes en Madrid, más de 200.000 en Barcelona o 50.000 en capitales como Bilbao o Sevilla. En la imagen, la manifestación celebrada en Madrid el 8 de marzo de 2019 a su paso por el tramo de la Gran Vía entre Callao y la plaza de España.
  • El gigantesco empuje que exhibieron en 2018 las mujeres que se habían declarado hartas de la lentitud con que la sociedad camina hacia la igualdad se superó un año más tarde, siendo las manifestaciones uno de los símbolos más visibles de la lucha. En la imagen, la manifestación feminista en Barcelona, el 8 de marzo de 2019.
    3El gigantesco empuje que exhibieron en 2018 las mujeres que se habían declarado hartas de la lentitud con que la sociedad camina hacia la igualdad se superó un año más tarde, siendo las manifestaciones uno de los símbolos más visibles de la lucha. En la imagen, la manifestación feminista en Barcelona, el 8 de marzo de 2019.
  • La protesta de 2019 incluyó, por segundo año consecutivo, una jornada de huelga dirigida a las mujeres, un paro estudiantil y paros de dos horas en los centros de trabajo, impulsados estos por los sindicatos mayoritarios. En la imagen, una joven toma una fotografía de dos mujeres besándose, en la manifestación de Madrid.
    4La protesta de 2019 incluyó, por segundo año consecutivo, una jornada de huelga dirigida a las mujeres, un paro estudiantil y paros de dos horas en los centros de trabajo, impulsados estos por los sindicatos mayoritarios. En la imagen, una joven toma una fotografía de dos mujeres besándose, en la manifestación de Madrid.
  • El 8 de marzo de 2018, cientos de miles de personas en todo el país desfilaron bajo el color violeta que simboliza el movimiento feminista y desbordaron las calles de 120 ciudades. En la imagen, jóvenes participan en la marcha de Barcelona.
    5El 8 de marzo de 2018, cientos de miles de personas en todo el país desfilaron bajo el color violeta que simboliza el movimiento feminista y desbordaron las calles de 120 ciudades. En la imagen, jóvenes participan en la marcha de Barcelona.
  • Para el 8 de marzo de 2019 los colectivos feministas convocaron una huelga solo para mujeres considerando que hay "más de 1.000 motivos" para ello. Según las activistas de la Comisión 8 de marzo, se sumó uno más, el peligro de esas "nuevas voces que piden recular en los derechos de las mujeres", según señalaron las activistas de la Comisión 8 de Marzo de Madrid en referencia a Vox. En la imagen, la manifestación a su paso por la Gran Vía madrileña.
    6Para el 8 de marzo de 2019 los colectivos feministas convocaron una huelga solo para mujeres considerando que hay "más de 1.000 motivos" para ello. Según las activistas de la Comisión 8 de marzo, se sumó uno más, el peligro de esas "nuevas voces que piden recular en los derechos de las mujeres", según señalaron las activistas de la Comisión 8 de Marzo de Madrid en referencia a Vox. En la imagen, la manifestación a su paso por la Gran Vía madrileña.
  • La fuerza de la manifestación de 2019 no tuvo equivalencia en ninguna otra parte del mundo, convirtiendo a España en un referente mundial de la visibilización de la lucha feminista. En la imagen, la manifestación en Barcelona.
    7La fuerza de la manifestación de 2019 no tuvo equivalencia en ninguna otra parte del mundo, convirtiendo a España en un referente mundial de la visibilización de la lucha feminista. En la imagen, la manifestación en Barcelona.
  • El 8 de marzo de 2020, las protestas feministas volvieron a llenar las calles de muchas ciudades españolas. No lograron la asistencia de los años anteriores por el temor al contagio del coronavirus y la división del movimiento por las diferentes posiciones ante el colectivo transexual, que crearon una brecha entre el feminismo histórico y las nuevas generaciones. En la imagen, miles de personas marchan por las calles de Madrid, a su paso por Cibeles.
    8El 8 de marzo de 2020, las protestas feministas volvieron a llenar las calles de muchas ciudades españolas. No lograron la asistencia de los años anteriores por el temor al contagio del coronavirus y la división del movimiento por las diferentes posiciones ante el colectivo transexual, que crearon una brecha entre el feminismo histórico y las nuevas generaciones. En la imagen, miles de personas marchan por las calles de Madrid, a su paso por Cibeles.
  • El 8 de marzo de 2019 fueron las estudiantes las que comenzaron a tirar de la movilización por la mañana, cuando miles de jóvenes tomaron las calles de Barcelona entre las plazas Universidad y Sant Jaume, y de Madrid, en los alrededores de la Puerta del Sol. En la imagen, una joven sujeta dos carteles durante el paso de la manifestación por Gran Vía, en Madrid.
    9El 8 de marzo de 2019 fueron las estudiantes las que comenzaron a tirar de la movilización por la mañana, cuando miles de jóvenes tomaron las calles de Barcelona entre las plazas Universidad y Sant Jaume, y de Madrid, en los alrededores de la Puerta del Sol. En la imagen, una joven sujeta dos carteles durante el paso de la manifestación por Gran Vía, en Madrid.
  • En marzo de 2016 miles de personas se manifestaron en Santiago de Compostela para reclamar la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y expresar su repulsa a todo tipo de discriminación. En la imagen, una manifestantes sujeta una bengala durante la marcha.
    10En marzo de 2016 miles de personas se manifestaron en Santiago de Compostela para reclamar la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y expresar su repulsa a todo tipo de discriminación. En la imagen, una manifestantes sujeta una bengala durante la marcha.
  • El 8 de marzo de 2017 miles de personas de todo el mundo participaron en el paro internacional convocado en el Día Internacional de la Mujer. En España hubo movilizaciones convocadas a lo largo de la jornada en 49 ciudades. En la imagen, la manifestación de Barcelona.
    11El 8 de marzo de 2017 miles de personas de todo el mundo participaron en el paro internacional convocado en el Día Internacional de la Mujer. En España hubo movilizaciones convocadas a lo largo de la jornada en 49 ciudades. En la imagen, la manifestación de Barcelona.
  • El 8 de marzo de 2017 miles de mujeres salieron en Valencia y en otras capitales valencianas para exigir una acción decidida contra la violencia de género. "Ens volem vives' [Os queremos vivas]" corearon miles de mujeres y hombres en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que se demandó la "igualdad real" entre mujeres y hombres. En la imagen, jóvenes durante la marcha de Valencia.
    12El 8 de marzo de 2017 miles de mujeres salieron en Valencia y en otras capitales valencianas para exigir una acción decidida contra la violencia de género. "Ens volem vives' [Os queremos vivas]" corearon miles de mujeres y hombres en la manifestación convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que se demandó la "igualdad real" entre mujeres y hombres. En la imagen, jóvenes durante la marcha de Valencia.
  • El 8 de marzo de 2017 centenares de personas se reunieron a las siete de la tarde en la plaza de Universitat de Barcelona. Una hora y media después habían recorrido la mitad del camino hasta el Ayuntamiento, de unos tres kilómetros. Animadas por la batucada de PercuDones, un movimiento colectivo organizado para la marcha, la manifestación estuvo plagada de gritos feministas. En la imagen, la manifestación en la ciudad condal.
    13El 8 de marzo de 2017 centenares de personas se reunieron a las siete de la tarde en la plaza de Universitat de Barcelona. Una hora y media después habían recorrido la mitad del camino hasta el Ayuntamiento, de unos tres kilómetros. Animadas por la batucada de PercuDones, un movimiento colectivo organizado para la marcha, la manifestación estuvo plagada de gritos feministas. En la imagen, la manifestación en la ciudad condal.
  • Decenas de miles de gallegos colapsaron el 8 de marzo de 2019 el centro de las principales ciudades de Galicia en manifestaciones en las que reivindicaron la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que marcó además la segunda huelga general feminista de la historia de España. En la imagen, vista general de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela (A Coruña).
    14Decenas de miles de gallegos colapsaron el 8 de marzo de 2019 el centro de las principales ciudades de Galicia en manifestaciones en las que reivindicaron la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que marcó además la segunda huelga general feminista de la historia de España. En la imagen, vista general de la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela (A Coruña).
  • En marzo de 2018 el fotógrafo de EL PAÍS Samuel Sánchez firma una imagen fabulosa con algunas de las mujeres que engendraron la masiva movilización feminista del 2018.
    15En marzo de 2018 el fotógrafo de EL PAÍS Samuel Sánchez firma una imagen fabulosa con algunas de las mujeres que engendraron la masiva movilización feminista del 2018.
  • El 8 de marzo de 2019, en Andalucía, se habían autorizado protestas en las ocho capitales —solo en Sevilla participaron 50.000 personas, según la Policía, 130.000 según el Ayuntamiento — y en 139 pueblos. En la imagen, varias mujeres realizan una acción en canoa con una pancarta que pide igualdad.
    16El 8 de marzo de 2019, en Andalucía, se habían autorizado protestas en las ocho capitales —solo en Sevilla participaron 50.000 personas, según la Policía, 130.000 según el Ayuntamiento — y en 139 pueblos. En la imagen, varias mujeres realizan una acción en canoa con una pancarta que pide igualdad.
  • Concentración del Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol, dentro de la huelga estudiantil-feminista convocada con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2019.
    17Concentración del Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol, dentro de la huelga estudiantil-feminista convocada con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2019.
  • "No estamos solas, faltan las asesinadas", rezaba la pancarta que abría la manifestación en Sevilla que congregó a miles de personas el 8 de marzo de 2018. Más de 120.000, según el Ayuntamiento; y 30.000, según la Policía Nacional. En la imagen, jóvenes gritando durante la marcha de la capital andaluza.
    18"No estamos solas, faltan las asesinadas", rezaba la pancarta que abría la manifestación en Sevilla que congregó a miles de personas el 8 de marzo de 2018. Más de 120.000, según el Ayuntamiento; y 30.000, según la Policía Nacional. En la imagen, jóvenes gritando durante la marcha de la capital andaluza.
  • Más de mil mujeres de todas las edades y algunos hombres se concentraron, el 8 de marzo de 2010, en la plaza de Jacinto Benavente de Madrid. La crisis, acompañante permanente e indeseada, también se coló en la manifestación. “Con esta situación económica la prioridad es acabar con la brecha salarial que nos separa de los hombres y conseguir la igualdad laboral”, reclamaba Josefa Pérez-Grueso, una sexagenaria veterana del movimiento feminista.
    19Más de mil mujeres de todas las edades y algunos hombres se concentraron, el 8 de marzo de 2010, en la plaza de Jacinto Benavente de Madrid. La crisis, acompañante permanente e indeseada, también se coló en la manifestación. “Con esta situación económica la prioridad es acabar con la brecha salarial que nos separa de los hombres y conseguir la igualdad laboral”, reclamaba Josefa Pérez-Grueso, una sexagenaria veterana del movimiento feminista.
  • Cientos de miles de personas en todo el país respaldaron, en 2019 (en la imagen), por segundo año consecutivo de las protestas impulsadas y encabezadas por las mujeres. En la imagen, ambiente durante la marcha por el paseo de La Concha de San Sebastián (Gipuzkoa).
    20Cientos de miles de personas en todo el país respaldaron, en 2019 (en la imagen), por segundo año consecutivo de las protestas impulsadas y encabezadas por las mujeres. En la imagen, ambiente durante la marcha por el paseo de La Concha de San Sebastián (Gipuzkoa).
  • Centenares de miles de personas inundaron, en 2018, las calles españolas en 120 ciudades en las concentraciones de mediodía y las manifestaciones de la tarde. La huelga de 24 horas, en cambio, tuvo escaso seguimiento pese a que fue secundada por rostros muy conocidos de los medios de comunicación que le dieron gran visibilidad y simbolismo. En la imagen, ambiente durante la marcha en Vitoria (Álava).
    21Centenares de miles de personas inundaron, en 2018, las calles españolas en 120 ciudades en las concentraciones de mediodía y las manifestaciones de la tarde. La huelga de 24 horas, en cambio, tuvo escaso seguimiento pese a que fue secundada por rostros muy conocidos de los medios de comunicación que le dieron gran visibilidad y simbolismo. En la imagen, ambiente durante la marcha en Vitoria (Álava).