Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bienvenidos a Villa Andrea, la casa de Oscar Tusquets

Bienvenidos a Villa Andrea, la casa de Oscar Tusquets

15 fotos

Han pasado casi tres décadas desde que el arquitecto y artista Oscar Tusquets se

instalara en Villa Andrea, en Barcelona, con el propósito de convertirla en hogar y estudio, y la casa no ha envejecido un ápice. Es lo que tienen los clásicos.

  • Vista del jardín —que no tiene ni un palmo de césped— y de la alberca a través del pórtico dórico.
    1Vista del jardín —que no tiene ni un palmo de césped— y de la alberca a través del pórtico dórico.
  • Ell artista mientras trabaja. “Pinto cuando no tengo ninguna otra obligación pendiente. Es una cura fantástica. Y lo hago de lo que me gusta: las mujeres y la arquitectura”.
    2Ell artista mientras trabaja. “Pinto cuando no tengo ninguna otra obligación pendiente. Es una cura fantástica. Y lo hago de lo que me gusta: las mujeres y la arquitectura”.
  • La sala de estar con otras dos de sus creaciones: los silloncitos Extra de Varius y la mesa Burguesa. En la vitrina del fondo, varias maquetas de sillas. “Me gusta mucho más trabajar en ellas que en renders”, explica el artista.
    3La sala de estar con otras dos de sus creaciones: los silloncitos Extra de Varius y la mesa Burguesa. En la vitrina del fondo, varias maquetas de sillas. “Me gusta mucho más trabajar en ellas que en renders”, explica el artista.
  • La sala de estar se abre al pórtico por un lado y al comedor por el otro. En este último reina la Tabula Magna, una mesa extensible concebida por Tusquets en 1991 con el objetivo de que resultara práctica a la vez que señorial. Alrededor, diversos modelos de las famosas sillas Thonet, tradicionales de los cafés vieneses y adquiridas en chamarileros.
    4La sala de estar se abre al pórtico por un lado y al comedor por el otro. En este último reina la Tabula Magna, una mesa extensible concebida por Tusquets en 1991 con el objetivo de que resultara práctica a la vez que señorial. Alrededor, diversos modelos de las famosas sillas Thonet, tradicionales de los cafés vieneses y adquiridas en chamarileros.
  • Recuerdos de Salvador Dalí, del que fue amigo.
    5Recuerdos de Salvador Dalí, del que fue amigo.
  • Fotos familiares en el recibidor.
    6Fotos familiares en el recibidor.
  • En el dormitorio, en primer término se puede ver un prototipo de mesa que descansa sobre la alfombra Luna, diseñada por Tusquets en 1987 y que reproduce el aspecto del satélite.
    7En el dormitorio, en primer término se puede ver un prototipo de mesa que descansa sobre la alfombra Luna, diseñada por Tusquets en 1987 y que reproduce el aspecto del satélite.
  • Oscar Tusquets Blanca, junto a su perro Pepe.
    8Oscar Tusquets Blanca, junto a su perro Pepe.
  • Detalle del pórtico.
    9Detalle del pórtico.
  • El vestidor con estuco rojo y negro, “influencia de las casas de Pompeya”.
    10El vestidor con estuco rojo y negro, “influencia de las casas de Pompeya”.
  • La silla Lucas, creada por Tusquets en 1989 y tapizada con el mismo terciopelo rojo de los asientos de La Scala de Milán.
    11La silla Lucas, creada por Tusquets en 1989 y tapizada con el mismo terciopelo rojo de los asientos de La Scala de Milán.
  • Detalle del vestidor con otra obra suya, Retablo de NY (2001, óleo), sobre la que reposa un dibujo original del zapatero Manolo Blahnik.
    12Detalle del vestidor con otra obra suya, Retablo de NY (2001, óleo), sobre la que reposa un dibujo original del zapatero Manolo Blahnik.
  • El baño con un taburete de Pepe Cortés y un mosaico romano auténtico en el suelo.
    13El baño con un taburete de Pepe Cortés y un mosaico romano auténtico en el suelo.
  • “La casa se ha fotografiado tal y como estaba”, dice Tusquets. “Lo único que añadimos para la ocasión son estas flores que compró mi mujer”. Pared de la cocina con dos pinturas realizadas por el arquitecto; a la izquierda, Bimba schiava (2010, óleo) y, a la derecha, Sobre pareo violeta (2009, óleo sobre tela).
    14“La casa se ha fotografiado tal y como estaba”, dice Tusquets. “Lo único que añadimos para la ocasión son estas flores que compró mi mujer”. Pared de la cocina con dos pinturas realizadas por el arquitecto; a la izquierda, Bimba schiava (2010, óleo) y, a la derecha, Sobre pareo violeta (2009, óleo sobre tela).
  • Prototipo de la serie personalizada de la silla Gaulino, diseñada por Tusquets en 1987.
    15Prototipo de la serie personalizada de la silla Gaulino, diseñada por Tusquets en 1987.