Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Carlos Flores, el fotógrafo de la España que se despobló en los sesenta

Carlos Flores, el fotógrafo de la España que se despobló en los sesenta

21 fotos

El Museo Etnográfico de Castilla y León digitaliza el archivo del arquitecto que documentó las construcciones rurales llamadas a desaparecer

  • La colección fotográfica del arquitecto Carlos Flores está en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), casi 12.000 negativos de los años sesenta. En la imagen, escaparate en la localidad zamorana de Toro (1967).
    1La colección fotográfica del arquitecto Carlos Flores está en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), casi 12.000 negativos de los años sesenta. En la imagen, escaparate en la localidad zamorana de Toro (1967).
  • Fotografía tomada por Carlos Flores en Almería en 1965. Nacido en Cuenca en 1928, este arquitecto recorrió España durante casi una década en busca de la arquitectura popular porque veía que estaba llamada a desaparecer.
    2Fotografía tomada por Carlos Flores en Almería en 1965. Nacido en Cuenca en 1928, este arquitecto recorrió España durante casi una década en busca de la arquitectura popular porque veía que estaba llamada a desaparecer.
  • Flores mostró una especial atención en sus imágenes por los niños, como estos de Aibar (Navarra), en 1972.
    3Flores mostró una especial atención en sus imágenes por los niños, como estos de Aibar (Navarra), en 1972.
  • De las casi 12.000 imágenes que se conservan de Flores, en solo unas 500 hay personas, como esta mujer fotografiada en Arroyo de la Luz (Cáceres), en 1974. El Museo Etnográfico de Castilla y León prepara un libro con las instantáneas en las que hay personas.
    4De las casi 12.000 imágenes que se conservan de Flores, en solo unas 500 hay personas, como esta mujer fotografiada en Arroyo de la Luz (Cáceres), en 1974. El Museo Etnográfico de Castilla y León prepara un libro con las instantáneas en las que hay personas.
  • Bárcena Mayor (Cantabria) en 1972. Flores publicó su trabajo en 1973. Fue una obra enciclopédica en cinco volúmenes que edito Aguilar.
    5Bárcena Mayor (Cantabria) en 1972. Flores publicó su trabajo en 1973. Fue una obra enciclopédica en cinco volúmenes que edito Aguilar.
  • Flores demostró un cuidado por las composiciones y las luces y sombras sorprendente para un aficionado a la fotografía. En la imagen, Àger (Lleida) en 1969.
    6Flores demostró un cuidado por las composiciones y las luces y sombras sorprendente para un aficionado a la fotografía. En la imagen, Àger (Lleida) en 1969.
  • Fotografía tomada en Candeleda (Ávila), en 1974.
    7Fotografía tomada en Candeleda (Ávila), en 1974.
  • El trabajo de Flores ya tuvo su exposición y catálogo en 2017, con imágenes como esta de Bares (A Coruña) en 1969.
    8El trabajo de Flores ya tuvo su exposición y catálogo en 2017, con imágenes como esta de Bares (A Coruña) en 1969.
  • Casares (Málaga), en 1975. Una fotografía que muestra el gusto y cuidado de Flores.
    9Casares (Málaga), en 1975. Una fotografía que muestra el gusto y cuidado de Flores.
  • Palomar en Cerecinos de Campos (Zamora), en 1972.
    10Palomar en Cerecinos de Campos (Zamora), en 1972.
  • Flores estaba atento a los detalles, ya fuera un elemento de la arquitectura o un animal que apareciera en los lugares que retrataba.
    11Flores estaba atento a los detalles, ya fuera un elemento de la arquitectura o un animal que apareciera en los lugares que retrataba.
  • Fernán Núñez (Córdoba), en 1975. Flores logró su titulo de arquitecto en 1958, en Madrid. Se doctoró en 1965, año en el que comenzó a recorre la España rural.
    12Fernán Núñez (Córdoba), en 1975. Flores logró su titulo de arquitecto en 1958, en Madrid. Se doctoró en 1965, año en el que comenzó a recorre la España rural.
  • Imagen tomada por Flores en El Palmar (Valencia), en 1967.
    13Imagen tomada por Flores en El Palmar (Valencia), en 1967.
  • Preciosa imagen de un grupo de niños a la entrada de una casa en Conil de la Frontera (Cádiz), en 1975.
    14Preciosa imagen de un grupo de niños a la entrada de una casa en Conil de la Frontera (Cádiz), en 1975.
  • Las mujeres de luto eran una constante en aquellos pueblos, como se aprecia en esta instantánea en La Alberca (Salamanca), en 1974.
    15Las mujeres de luto eran una constante en aquellos pueblos, como se aprecia en esta instantánea en La Alberca (Salamanca), en 1974.
  • El Portil (Huelva), en 1968. Flores ya había publicado en 1961 'Arquitectura española contemporánea', un tratado analitico y compilador de un tema en el que era un experto.
    16El Portil (Huelva), en 1968. Flores ya había publicado en 1961 'Arquitectura española contemporánea', un tratado analitico y compilador de un tema en el que era un experto.
  • La Redondela (Huelva, 1968). Su gran obra, los cinco tomos de 'Arquitectura popular española' destacó por su gran calidad gráfico y de contenidos ordenados por regiones.
    17La Redondela (Huelva, 1968). Su gran obra, los cinco tomos de 'Arquitectura popular española' destacó por su gran calidad gráfico y de contenidos ordenados por regiones.
  • Casa de adobe en Miranda del Castañar (Salamanca), en 1974. Flores ha sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y asesor del Museo de Arte Contemporáneo Español.
    18Casa de adobe en Miranda del Castañar (Salamanca), en 1974. Flores ha sido profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y asesor del Museo de Arte Contemporáneo Español.
  • El humor también aparece en ocasiones en las fotografías que tomó Flores, como en esta de Santo Domingo de Silos (Burgos), en 1974.
    19El humor también aparece en ocasiones en las fotografías que tomó Flores, como en esta de Santo Domingo de Silos (Burgos), en 1974.
  • Bella composición en una calle de Peñíscola (Castellón), en 1967. El Museo Etnográfico de Castilla y León adquirió el archivo de Carlos Flores en 2012.
    20Bella composición en una calle de Peñíscola (Castellón), en 1967. El Museo Etnográfico de Castilla y León adquirió el archivo de Carlos Flores en 2012.
  • Cajas con negativos y copias de las fotos de Carlos Flores en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora). A la derecha, dos de los volúmenes de 'Arquitectura popular española', que publicó en 1973.
    21Cajas con negativos y copias de las fotos de Carlos Flores en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora). A la derecha, dos de los volúmenes de 'Arquitectura popular española', que publicó en 1973.