11 fotosDECORACIÓNVivir sobre mosaicosLas baldosas hidráulicas son como alfombras frescas. Fáciles de mantener, abrigan visualmente una casa. En este piso del barrio del Eixample, en Barcelona, han sabido actualizarlas.El País Semanal22 nov 2020 - 01:00CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceLos arquitectos del estudio barcelonés Built trabajan con la historia pensando en el futuro.En la imagen, la casa recibe con alfombras de cerámica hidráulica recuperada por la empresa barcelonesa Mosaicos Baquedano. La mesa del recibidor es de WestwingEugeni PonsPor eso, cuando han reformado pisos en el Eixample que ideó Ildefons Cerdà, han buscado conservar las grandes ideas (ventilación cruzada desde las dos fachadas) del pasado. En esa línea han mantenido los grandes logros —los suelos de cerámica hidráulica o las molduras de escayola—, actualizándolos con una convivencia entre estancias abiertas y espacios más flexibles.En la imagen, sofá encargado a un carpintero, y aparador y espejo Stockholm, de Ikea. En el suelo, la lámpara Cesta de Miguel Milá. La mesa y las butacas son de Westwing, y la lámpara de lectura la diseñó en 1957 Arne Jacobsen.Eugeni PonsEn esta casa para una pareja con dos hijas, las molduras de los techos arropan lámparas de diseño, y las carpinterías modernistas y los pavimentos hidráulicos describen un siglo XXI arraigado en el XIX, cuando este tipo de mosaico llegó a España.En la imagen, uno de los dormitorios encierra una cama plegable y, cuando no se utiliza, hace las veces de salón auxiliar. Los apliques de pared son el modelo Lotis Tubed de Modular Lighting Instruments adquiridos en Ca2L. El globo colgado del techo fue comprado en La Bisbal.Eugeni PonsHablaría muy mal de nuestra época que permitiéramos que desaparecieran artesanos como Augusto Baquedano, el dueño del taller que actualizó estos suelos.En la imagen, pared curva ideada por los arquitectos para romper con la profundidad que tiene la casa ya que, como todas las viviendas del Eixample, esta es una casa larga que da a dos fachadas, la de la calle y la del patio.Eugeni PonsCasi todas las teselas de esta vivienda son mosaicos Nolla, realizados no con hormigón, sino con arcilla. Deben su nombre a Miguel Nolla, que introdujo la técnica en España a mediados del siglo XIX vitrificando la cerámica gracias a la alta temperatura de la cocción (1.200 grados). Ese proceso la torna muy resistente al uso en interiores y en exteriores, capaz de soportar el paso del tiempo y, esta casa lo demuestra, el de las modas.En la imagen, la bañera exenta junto a la terraza es el modelo Bateau de Burlington y fue adquirida en la tienda Tono Bagno. Los grifos de latón envejecido provienen de Grifería Rovira.Eugeni PonsEn el dormitorio principal (a la derecha), mesilla de Rue Vintage 74 y lámpara Miss K, diseñada por Philippe Starck para Flos. Los apliques son el modelo Lotis Tubed de Modular Lighting Instruments.Eugeni PonsEl roble de puertas y estanterías sirve también para enmarcar los mosaicos del pavimento. La decoradora Pilar Pérez ubicó las únicas alfombras textiles en la zona de trabajo y en el salón.Eugeni PonsCapitaneados por Diana Carbonell y Jaime Batlle, los arquitectos del estudio Built diseñaron la cocina con una isla y encimeras de mármol. Fusteria Planella la construyó con DM lacado en gris perla. Las lámparas colgantes son el modelo Caisy del fabricante Lindby, y los taburetes, una interpretación de la silla Wishbone que ideara Hans J. Wegner.Eugeni PonsDetalle de la cocina sin puertas accesible desde varios puntos.Eugeni PonsEn la fachada posterior de la vivienda, la terraza con un pavimento de lamas de teca da a un patio del Eixample.Eugeni PonsLa cocina de la casa está abierta al salón. Las estanterías metálicas son el modelo Hardy de la marca Meridiani. La dueña encargó la butaca de base circular y el puf a un ebanista. La mesilla de apoyo y la que incluye una lámpara son de Westwing. Y el cubertero de madera perteneció a la familia. A la derecha, la cocina diseñada por los arquitectos conEugeni Pons