Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anabel Lee: “Intentamos ser como el Cirque du Soleil, aburrir al público es lo peor que puede pasar”

Sometemos a los cuatro chicos de la banda Anabel Lee a nuestro cuestionario ICON para celebrar que acaban de publicar una versión 'punk' de 'Comprada' de Marisol, en realidad la primera 'punk' de España

El grupo Annabel Lee haciendo lo que mejor se les da después de componer, tocar y responder entrevistas: posar para la cámara.
El grupo Annabel Lee haciendo lo que mejor se les da después de componer, tocar y responder entrevistas: posar para la cámara. Elena Pastor

Se llaman Borja, Victor, Perdi y Jordi y formaron Anabel Lee en 2019. Inspirados por el punk británico, fueron finalistas del Vodafone Yu Music Talent y seleccionados como Grupo Cases de la Música de Catalunya en 2020. Ahora acaban de estrenar una versión de Comprada, la canción de Pepa Flores, Marisol, cuya letra ya sonaba bastante punk en su época ("comprada como el ganao/por trece duros de plata"). Aprovechamos para conocer más a estos cuatro chicos que cantan rollo punk, posan rollo preppy y reivindican el barrio y su vida tranquila.

Os cansaréis de que os hagan esta pregunta: ¿Annabel Lee por el poema de Poe, por la canción de Radio Futura o por otra cosa? Porque queríamos quedarnos con la gente. El plan era perfecto, nos preguntarían por Poe y Radio Futura, pronunciando Anabel Lee cómo Annabel “Lí”, y entonces nosotros diríamos que se pronuncia Lee de “leer” y nos reiríamos. Pero no ha funcionado. Al revés, la gente nos dice que nuestro nombre está mal escrito y se ríe de nosotros.

¿Qué veis de atrayente y especial en la figura de Marisol para homenajearla? Es magnética, cuando nos planteamos hacer una versión suya caímos en su influjo. Sentimos mucha admiración, este sencillo nos lo tomamos más en serio de lo habitual. Pepa Flores tomó hace más de 20 años la decisión de abandonar la vida pública y llegamos a plantearnos no hacer este homenaje, por respeto. Al final llegamos a la conclusión de que si lo hacíamos era desde el más profundo respeto y sobre todo con corazón. Queríamos prestarle nuestra voz y nuestra rabia a una canción con tanta denuncia, tanto inconformismo. Intentamos llevar al extremo nuestras capacidades y creemos que la canción ha quedado impregnada de esa rabia. Lo que nos ha hecho felices es que todas las personas que han trabajado en este sencillo han quedado atrapadas por esa fuerza que es Marisol, igual que nosotros.

De todos los mitos y lugares comunes que existen sobre las bandas indie españolas, ¿cuál es más erróneo y cuál es más acertado? El mayor error es definir el indie como un género musical súper definido y concreto. ¿Qué es ser indie hoy en día? Nuestro bajista siempre decía que lo odiaba. No le acababan de molar algunas bandas y erróneamente daba por hecho que todas las bandas indie sonaban igual. Cuando le decíamos que Anabel Lee iba a ser un proyecto con algunas influencias del indie nacional, amenazaba con marcharse de la banda… Y ahora hasta nos recomienda grupos. Lo que queremos decir es que, si le pasa a él, seguro que le pasa a más gente. Etiquetas = prejuicios. Mal, error. ¿El mito más acertado? El inconformismo. El artista indie, si seguimos usando esa denominación, no quiere sonar a una cosa: quiere sonar a todo. Poner sus referentes en algo genuino, divertirse haciéndolo y aspirar a tener un público fiel. Lo guapo es que el concepto mainstream venía oliendo a rancio desde hace tiempo y ya no es cuestión de venderse o no, o ser más real que nadie. Haces lo que te gusta, intentas llegar a la gente con tu música y ya.

Seguro que os preguntan mucho cuáles son vuestras influencias musicales, ¿pero cuáles son las visuales? Vuestra presentación y estética está muy cuidada. En nuestro imaginario hay varios iconos clave, como la inmediatez de Sex Pistols o The Clash, la elegancia de The Jam o la ruptura de clichés estéticos de Idles. Pero lo cierto es que la mayoría de nuestras influencias visuales vienen de la cultura punk británica, de los ochenta y noventa, y de la vida en el barrio, que casi todos somos de barrio obrero y eso se lleva muy adentro. Además, dos de la banda nos dedicamos al mundo audiovisual y le damos muchas vueltas a la puesta en escena, estamos siempre tramando algo. Tener una fotógrafa que es prácticamente un miembro más de la banda nos facilita mucho las cosas. Lo que nos gusta es que compaginamos todo este mimo visual con mucha inmediatez e improvisación.

¿Qué es lo que más le gusta a los demás de ti mismo? Que somos lo que se ve. Sabes lo que esperar de nosotros. Y si no, lo explicamos: codazos, sudor, pegar saltos y bailar. Puede que soltar alguna lagrimita si estás pasando por un mal momento sentimental. Correr a la barra a por una copa para volver a meterte en la pista antes de que terminemos una canción. Y a lo mejor te gustamos, a lo mejor no. Pero es lo mejor que sabemos hacer.

¿Y lo que más te gusta a ti de ti mismo? La respuesta a la anterior pregunta. Saber que sabemos lo que somos y sobre todo lo que no queremos ser. Que podemos disfrutar cada uno de los momentos que vivimos como banda, incluso las cosas que no molan tanto.

¿Cuál es tu forma favorita de perder el control? Tocar y que la gente capte nuestra música. En ese momento el público se compromete y nosotros perdemos aún más el control. Entonces ponemos el piloto automático y que pase lo que tenga que pasar.

¿Qué te compraste con tu primer sueldo? Nos regalamos una comida de tapeo en Madrid y fue el mayor sablazo de nuestra vida: nos gastamos en cinco o seis tapas todos los fondos de la banda. Al menos estaba rico y el sitio molaba. Y vimos a Albert Rivera de lejos.

¿Qué tienes de fondo en tu pantalla del móvil? Es una anécdota muy triste, pero justo nos sustrajeron el móvil de la banda hace unos días. En un tanatorio durante un velatorio.

¿Cuál es tu habilidad oculta? Componer canciones sin estar drogados.

¿Tu palabrota favorita? Payaso. Nos lo llamamos entre nosotros todo el tiempo y tiene mucha sonoridad.

¿Qué figura pública amas? No hay consenso, pero nos debatimos entre Jackie Chan y Fernando Simón.

¿Y qué figura pública no querrías tener cerca? Al pequeño Nicolás. Creemos que no congeniaríamos.

¿Cómo es tu decoración ideal? El piso de una persona mayor que se ha quedado congelado en algún punto entre los ochenta y los noventa. Con mucho papel pintado y flores de plástico.

¿Y tu decoración odiada? Nosotros no odiamos, y esto no lo decimos para quedar bien.

¿Qué viaje te marcó? El viaje a Madrid a conocer a las jefas de Ártica (nuestra agencia). Vimos pavos reales en Soria, la noche de antes dormimos en casa de un familiar cada uno repartido en una habitación, Keina nos invitó a avellanas, uno de nosotros sufrió (y disimuló) una bajada de tensión cuando nos dijeron que ya formábamos parte de Ártica…

¿Y a qué lugar no volverías? Al campin del Viña Rock.

¿Qué canción te pones para animarte? Cualquiera de Buzzcocks, Idles o Los Punsetes. La canción de Don Quijote de La Mancha de los setenta también nos pone muy en tono y alguna vez la hemos usado para salir al escenario.

¿Y para seducir? Si Anabel Lee intentara seducir le saldría mal, pero hacerlo con una canción de Antonio Molina o Los Chichos nos pegaría bastante.

¿Cuál es tu cuenta favorita de Instagram? La de La Resistencia. Efectivamente, es peloteo.

¿Y el vídeo que más veces has visto en YouTube? Miguel el Máquina. Es el mejor y nos llegamos a plantear pedirle una colabo.

¿Quién es la persona más famosa a la que has conocido? Pablo González Batista. Un poco más y nos hace un niño. Qué presencia, qué porte, qué voz…

¿Quién fue tu primer ídolo erótico? Joe Talbot, de Idles.

¿Y cuál ha sido el último? Joe Talbot. En lo erótico, siempre Joe Talbot.

¿Qué encuentras cuando te buscas a ti mismo en Google? Una tienda de ropa. Nos molaría mucho un crossover.

¿Cuál es la peor pregunta que te han hecho en una entrevista? Nos dan bastante manía las preguntas estándar de entrevistador perezoso. “En que pensáis cuando componéis” y cosas del estilo. Con la de cosas random que podemos contar…

¿Qué es lo que siempre quisiste saber hacer, pero consideras que es demasiado tarde para intentar aprender? Nunca es demasiado tarde para aprender nada, que no os digan lo contrario, niños y niñas. Nosotros ahora estamos dándole muy fuerte a hacer el pino puente y la mortal atrás.

¿Excitantes o calmantes? Los dos, pero sin mezclar. Nuestras abuelas nos decían “no mezcléis”.

¿Qué plato dominas y en cuál fracasas en la cocina? Fracasamos hasta con los precocinados, no sabemos seguir las instrucciones del envase. Somos defensores de la pasta cocida con cosas por encima como plato gourmet.

¿Cuál es el fracaso del que más aprendiste? Hay tantos fracasos en nuestras vidas que los vemos como una seña de identidad. Uno de nuestros lemas es: convierte tus defectos en virtudes. Ser loser mola más que ser un triunfador, o al menos te hace un poco más interesante.

¿Qué es lo más valiente que has hecho en tu vida? Querer dedicarnos a la música.

¿Cuál es la prenda más cara que tienes en tu armario? Polos Fred Perry de segunda mano.

¿Qué no perdonarías en un amigo? Que algún día comencemos a dar pena en el escenario y no nos avise. Dínoslo a la cara, de verdad.

¿Qué no perdonarías en un amante? Perdonamos todo, bastante nos perdonan ya a nosotros…

¿Qué querías ser cuando eras pequeño? Las respuestas de cada uno: Peluquero, un Power Ranger, futbolista y la Tortuga Ninja Naranja.

¿Cómo sería tu senectud soñada? (Después de buscar senectud en Google) Suponemos que ir en contra del lema “Live Fast Die Young” (Vive rápido, muere joven). Nuestra idea es estar lo máximo de tiempo en este mundo.

¿Cuál es tu miedo o fobia más irracional? Que la gente venga a vernos y se aburra. No es irracional: aburrir a tu público es lo peor que te puede pasar. Nosotros intentamos ser como el Cirque du Soleil y no aburrir nunca.

¿Recuerdas cuál fue el momento más feliz de tu vida? El momento en el que alguien de la industria musical nos hizo caso por primera vez. Parece poco, pero… Lo más guapo es que hoy trabajamos con la primera persona que se tomó la molestia de llamarnos por teléfono y decirnos que le flipábamos.

¿Y el más triste? Los conciertos perdidos por la crisis del covid. Pensamos en los grupos que íbamos a telonear y aún lloramos.

¿Qué actividad te ayuda a relajarte y desconectar completamente? Tomarnos un mosto, unas cervezas y un vino o vermú blanco, si puede ser en una plaza mejor. Le tenemos echado el ojo a una plaza en Malasaña que… ¡ojo!

Cuéntanos un chiste absurdo que te hizo muchísima gracia. Cualquiera de Siri, sobre todo el de “¿Cuánto es cero dividido entre cero?”, por su final trágico.

¿Alguna vez te ha ocurrido algo a lo que no encuentres explicación racional? Estar haciendo esta entrevista. O sea, miras la peña famosa que ha pasado por ICON y dices: "¿Qué hacemos aquí?". Es un lujo.

¿Qué cualidad humana consideras más sobrevalorada? Discutimos mucho sobre el talento natural: ¿Es lo más importante o se puede suplir con trabajo duro? No lo hemos decidido aún.

¿Qué le preguntarías al próximo destinatario de este cuestionario? "¿Casco alemán o trompa de elefante?"

Puedes seguir ICON en Facebook, Twitter, Instagram,o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información