Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Azulejos de la sala de las bóvedas en el Real Alcázar de Sevilla.
Azulejos de la sala de las bóvedas en el Real Alcázar de Sevilla.

Los zócalos del Real Alcázar

10 fotos

Un proyecto de intervención consolidará y restaurará los casi 1.600 metros cuadrados de alicatados y azulejos del monumento sevillano de los siglos XIV al XX

  • Patio de las Doncellas del palacio Mudéjar del Real Alcázar de Sevilla, espacio en el que se encuentran los alicatados del siglo XIV, los más antiguos del conjunto.
    1Patio de las Doncellas del palacio Mudéjar del Real Alcázar de Sevilla, espacio en el que se encuentran los alicatados del siglo XIV, los más antiguos del conjunto.
  • La directora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, pasea ante los zócalos de alicatados con decoraciones de estrelllas en una de las estancias del palacio de Pedro I de Castilla.
    2La directora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, pasea ante los zócalos de alicatados con decoraciones de estrelllas en una de las estancias del palacio de Pedro I de Castilla.
  • Composiciones geométricas realizadas por alarifes del reino de Granada en el siglo XIV en el patio de las Doncellas, donde se encuentra los revestimientos cerámicos más antiguos.
    3Composiciones geométricas realizadas por alarifes del reino de Granada en el siglo XIV en el patio de las Doncellas, donde se encuentra los revestimientos cerámicos más antiguos.
  • Intrincadas formas geométricas en uno de los paños del salón de los Embajadores. Cada pieza, de un solo color, se cortaba con alicates, y tenía que entrar justo en el puzle, sin dejar una llaga.
    4Intrincadas formas geométricas en uno de los paños del salón de los Embajadores. Cada pieza, de un solo color, se cortaba con alicates, y tenía que entrar justo en el puzle, sin dejar una llaga.
  • Isabel Rodríguez, directora del Real Alcázar, posa sentada en un diván del patio de las Doncellas, rodeada por los alicatados más antiguos del conjunto, del siglo XIV, coetáneos a los de la Alhambra.
    5Isabel Rodríguez, directora del Real Alcázar, posa sentada en un diván del patio de las Doncellas, rodeada por los alicatados más antiguos del conjunto, del siglo XIV, coetáneos a los de la Alhambra.
  • La sala de las Bóvedas, parte del palacio Gótico del siglo XIII que Felipe II mandó recubrir de azulejos pintados en el XVI. El conjunto, obra de Cristóbal de Augusta, es el más extenso del Renacimiento europeo.
    6La sala de las Bóvedas, parte del palacio Gótico del siglo XIII que Felipe II mandó recubrir de azulejos pintados en el XVI. El conjunto, obra de Cristóbal de Augusta, es el más extenso del Renacimiento europeo.
  • Una mujer junto a uno de los paneles de temática grutesca de la sala de las Bóvedas. Junto a la cabeza puede leerse la fecha 1578 y abajo, la firma del autor: Augusta.
    7Una mujer junto a uno de los paneles de temática grutesca de la sala de las Bóvedas. Junto a la cabeza puede leerse la fecha 1578 y abajo, la firma del autor: Augusta.
  • Isabel Rodríguez delante de un panel en el que aparece un fauno ordeñando a una cabra.
    8Isabel Rodríguez delante de un panel en el que aparece un fauno ordeñando a una cabra.
  • Parte del salón de las Bóvedas, cuyas paredes están cubiertas con 243 metros cuadrados de azulejos pintados por Cristóbal de Augusta en el siglo XVI.
    9Parte del salón de las Bóvedas, cuyas paredes están cubiertas con 243 metros cuadrados de azulejos pintados por Cristóbal de Augusta en el siglo XVI.
  • Los revestimientos cerámicos del palacio Gótico, presentes en tres estancias, tienen problemas de humedad por capilaridad, pérdida de esmalte y a consecuencia de las reposiciones de piezas que se han hecho a lo largo del siglo pasado.
    10Los revestimientos cerámicos del palacio Gótico, presentes en tres estancias, tienen problemas de humedad por capilaridad, pérdida de esmalte y a consecuencia de las reposiciones de piezas que se han hecho a lo largo del siglo pasado.